Critica: De tal padre tal hijo, ¿Cuándo un padre se convierte en padre?

| |

Fue mi segundo día en la Muestra internacional de cine en la Cineteca Nacional con  De tal padre tal hijo del director japonés Irokazu Kora-eda y puedo decir que me sorprendió su emotividad no forzada y la gran dirección que incluye este film que se exhibe en la 55 Muestra internacional de cine de la Cineteca Nacional.

De tal padre tal hijo es de los pocos filmes japoneses que me han conmovido, es una historia de dos familias que tienen a sus hijos primogénitos en el mismo hospital a la misma hora y 6 años después descubren que sus hijos fueron intercambiados a propósito por la enfermera que los atendió en su estadía. Esto causa sentimientos encontrados en las familias, de un lado Keita que es hijo único pero su padre nunca a sentido una conexión real como padre con él, por lo tanto él ve la oportunidad de probar su conexión con su hijo consanguíneo Ryusei, tomando la decisión de hacer el intercambio, la familia de Ryusei son de clase media que en contraste no pueden ofrecer a Keita a lo que está acostumbrado. Sin embargo Keita se va acoplando a la conexión sentimental con su familia de sangre y Ryusei no se acostumbra  a la falta de cariño de su familia verdadera.

El de Kora-Eda indaga en el amor entrañable de criar a un hijo, la convivencia, las enseñanzas, los regaños que a lo largo de seis años se pueden dar en una relación entre padre e hijo y crean un vínculo. Pero en las grandes ciudades ocasionan un síndrome en el cual los padres jóvenes trabajan demasiado por sustentar a su familia provocando una gran ausencia y esta falta de conexión. Explora los sentimientos al darte cuenta que el hijo que has criado por tanto tiempo no lo es consanguíneamente. las consecuencias son desastrosas-sentimentalmente hablando- el padre de Keyta que se siente así mismo alejado y desconectado trata de averiguar los sentimientos que tiene por Ryusei, que en contraste tiene un padre que cuenta con el tiempo necesario para lograr una relación padre e hijo exitosa pero que son de clase media baja.

¿Hasta que momento un padre se vuelve padre? ¿Es la sangre o la convivencia lo que fortalece esa unión? Esta historia intimista que retrata un Japón con muchos contrastes y colores deja al descubierto emociones que su paso dejan al intemperie el corazón, transformándolo de manera gloriosa.

La dirección en complemento  con su guión son excelentemente llevados, se nota el trabajo e involucramiento de los actores adultos con los niños, se puede ver el trabajo previo a la filmación, dando como resultado una película que resulta reconfortante y paliativa al corazón por su historia y grandes actuaciones. Hasta el momento y sin caer en elogios innecesarios es el filme mas enternecedor de toda la muestra en contraste con todas las realidades proyectadas.

De tal padre tal hijo, una re conexión, un descubrimiento del abrazo que hacía mucho no se daba y que no se recibía.