Critica: El abogado del crimen, un gran ensamble de actores

| |

Cuando ves un ensamble de esta magnitud en una película pueden suceder dos cosas: Uno.- que el conjunto de actores en ese proyecto hagan tan buen trabajo que aunque  la historia sea mala, el éxito es asegurado. Dos.- que tanto la historia como el ensamble sean excepcionales y sea la historia que el mundo esperaba.

Con el Abogado del crimen me pasa algo muy curioso, desde el tráiler me emocionaba ver a Brad Pitt que tiene películas últimamente excepcionales, tanto de corte comercial como cine de autor, por ejemplo: Guerra mundial Z, Mátalos suavemente y El curioso caso de Benjamin Button, todos han sido éxito de taquilla, pero el actor se ha ido consolidando poco a poco en la industria escogiendo grandes proyectos que interpretar , también verlo en la ya esperada The twelve years slave de Steve McQueen (Shame, deseos culpables) me da demasiada expectativa.

También a uno de los mejores actores Michael Fassbender que  nos ha sorprendido con Hambre de Steve McQueen y Shame, deseos culpables, nos ha entretenido con X-men First class como Magneto, toda esta filmografía de algún modo garantiza algo importante en los siguientes proyectos.

La chica Almodovar por excelencia, Penelope Cruz, que empezó su carrera con títulos como Jamón, Jamón con el director manchego, y que ha llegado a filmar con otros grandes directores como Woddy Allen en Vicki Cristina Barcelona, pero creo que la mejor de sus películas es Volver con la que nos demostró que a pesar de su éxito en Hollywood podía regresar a su lado Almodovariano.

Javier Bardem, ya nominado al Oscar por su papel con los hermanos Cohen en Sin lugar para los débiles, su conmovedora actuación como el padre desahuciado en Biutiful de Gonzalez Iñarritu y su villano en Skyfall, que si no es de los mejores, le dio un tono mejor a la franquicia.

Y una sorpresa apabullante, Cameron Díaz, que a pesar de sus filmes de plástico como Los ángeles de Charlie, ha sabido ganarse el respeto del espectador considerando notables películas como La decisión más difícil de Nick Cassavettes como una madre que trata de salvar a su primogénita de la leucemia.

Una gran apuesta si miramos en retrospectiva a cada uno de los actores que se involucran en este filme acerca de drogas, matrimonio, pecado y malas decisiones. Dirigida por uno de los mejores directores americanos del sector comercial con títulos como Alien y  Prometeo. Sin embargo, aunque para mí el filme funciona muy bien, siento que no termina de cuajar algunas cosas,  como las relaciones entre los personajes, sus motivaciones de las cuales sólo podemos apreciar las del personaje de “El abogado” o The counselor (Fassbender) que en vísperas de matrimonio de lo que parece ser una idílica relación, que, según mis conjeturas empezó como sexo casual que fue de menos a más hasta llegar a la propuesta de matrimonio- esto no lo da a notar el filme- y conforme te vas dando cuenta el personaje principal está muy enamorado pero al mismo tiempo urgido de conseguir dinero de la manera más fácil pero riesgosa como lo es el tráfico de drogas. Y parece ser que aunque sabe que es peligroso no está consciente de los demonios con los que se está enfrentando y el riesgo en el que pone a su prometida (Cruz).

Pienso, y volteando hacía atrás, los proyectos de este director tienen premisas interesantes y que bien ejecutadas pueden convertirse en clásicos de su género, pero en el caso de The counselor, el avance de la película es lento, una historia que involucra a un narcotraficante texano (Brad Pitt) un empresario con facha folklorika de estilo pocho adinerado con gustos raros (Bardem), una mujer enamorada de una imagen del hombre excepcional casi perfecto(Cruz)y la femme fatale más fría que yo haya visto en el cine (Díaz). Todos estos personajes de manera directa o indirecta se involucran con los cárteles de droga mexicanos, que hasta el momento son los de la fama más sanguinaria en la historia, y eso es lo emocionante de este guión, que generas empatía con “el abogado” y su prometida, que estas en la espera de que algo malo suceda entre ellos dos gracias a decisiones del personaje que a pesar de las advertencias las pasa por alto. La amistad que genera con clientes de la mafia que ha defendido con anterioridad lo llevan a un abismo que pudo haber evitado sin duda.

Los demás personajes no tienen objetivo alguno, carecen de enfoque y se desdibujan sus intenciones, que, hasta el final te das cuenta quienes son los malos, los malos y las víctimas. El guión que en su inicio plantea algo muy interesante se va desquebrajando mientras descubre la historia detrás de un cargamento con destino definido, pero que se pierde en el camino causando situaciones que dentro de la probabilidad era muy posible ocurrieran, sin embargo la buena ejecución podría llenar de bolsillos a sus planeadores. Y, aunque pienso, que hay personajes que a mi parecer podrían no haber estado y la trama hubiera salido igual, el conjunto de actores y apreciando los matices de sus personajes fue un agasajo.

The counselor, en términos generales es muy buena, en cuestiones artísticas es excelente, pero pierde, pienso yo el enfoque durante su lectura, falto definición más precisa de los personajes, profundidad y motivaciones