Crítica: El conjuro (The conjuring), y no se llamo El exorcismo de Fulanito de tal...

| |

The Conjuring, Warner Bros
The Conjuring, Warner Bros

Llamada por muchos "La película más terrorífica que verás este año", El conjuro una película dirigida por James Wan (Insidius)  esta basada en los archivos de los investigadores paranormales Ed y Lorraine Warren, que también fueron los autores de la investigación del caso Amytiville.

La familia Warren en 1952 fundaron la fundación de investigación psíquica de Nueva Inglaterra en 1952. Ed Warren fue un notable demonólogo en los años cincuenta, por lo menos el único reconocido por la iglesia católica en Roma. Lorraine Warren es una clarividente profesional y certificada. Juntos han resuelto mas de 10,000 casos de posesiones demoníacas en personas, objetos y casas.

Protagonizada por Vera Farmiga (Orphan) y Patrick Wilson (Insidius), relata uno de los miles de casos que los investigadores paranormales llevaron a cabo, con una premisa diferente acerca de la demonización de objetos y una visible investigación exhaustiva la historia resulta ser buena así como diferente en el planteamiento de los hechos, siendo el resultado gritos y tensión dentro de la sala de cine.

La idea que nos plantea el director por medio de los personajes investigadores es:

"Una posesión demoníaca no se da de la noche a la mañana, hay un proceso por el cual los demonios escogen su morada:

1.- Infestación: Cualquier movimiento de objetos, ruidos, susurros, voces y sombras que logren captar dentro de su hogar. Esto indica que hay una presencia maligna en el lugar, siendo ya una puerta abierta para el siguiente paso.

2.- Opresión: Caminar dormido, heridas en el cuerpo sin explicación aparente, lagunas mentales y angustia. Son estos los indicadores de que un demonio esta oprimiendo a su víctima, pero sin llegar aun a la posesión.

3.- Posesión: Tener el control total del cuerpo, cambio de voz y de rostro.

La posesión se da cuando la familia víctima alimenta con su falta de espiritualidad a su opresor, la falta del contacto con Dios causará que el demonio cause hasta la muerte a sus integrantes"

The Conjuring, Warner Bros
The Conjuring, Warner Bros

Interesante premisa ¿No?. La propuesta es inteligente y bien llevada, como todo guión puede tener algunas cosas innecesarias que tengan que rellenar los espacios vacíos que la idea original no pudo cubrir, pero no son notorios, sin embrago se pueden justificar con la perfecta dirección de Wan. Algo que quiero resaltar demasiado es la fotografía, esto nos traslado verdaderamente a esas películas de antaño que realmente asustaban, la atmósfera, la casa, el lugar donde se desarrolla toda la historia es genial.

Las actuaciones son buenas, Farmiga/Wilson tienen una perfecta mancuerna como los Warren, Lily Taylor como la madre de familia se lleva mi respeto y admiración, que aunque no es un papel por el cual se pueda llevar algún premio, lo hizo excelente, te logra impregnar el miedo que este tipo de películas ha dejado de tener desde hace mucho tiempo.

Por momentos el filme tiene tintes de esa película clásica de horror "El despertar del diablo" de Sam Raimi, tomó lo bueno y lo potencializó para el beneficio de la historia. Sí claro esta que lleva un exorcismo dentro del filme, no cae en el aburrimiento de todas esas historias "El exorcismo de fulanito de tal" que ya te sabes el final de la historia, aquí le dan su lugar al espectador y a su inteligencia, dejándolo pensar por si solo. El guión no se cae nunca, siempre te mantiene en tensión, no sabes de donde vendrá el susto, y si bien al final puede que queden algunos vacíos con algo que se plantea al inicio del filme sino eres demasiado quisquilloso no lo notarás.

Es una buena película de terror como ya no la había visto.

Lo excelente: La historia y el juego de esconderse y aplaudir.

Lo bueno: La actuación de Lily Taylor.

Lo malo: El caso real que si fue verificado científicamente y lamentablemente no tuvo un final como en la película.