Crítica ‘El Hobbit: La Desolación de Smaug’

| |

Ha llegado la nueva cinta basada en la novela de J.R.R. Tolkien, y ha logrado superar mucho a su primera parte.

El_Hobbit_La_Desolación_De_Smaug_Nuevo_Poster_Latino_d_JPosters

He de ser honesto, siempre hay razones para no ver alguna película, o ver partes, no terminarla y demás, y este es el caso de ‘El Hobbit: Un Viaje Inesperado’, pero gracias al Internet,  no estoy tan perdido, en cuanto a lo que se respecto a la primera cinta, Esta cinta eleva grandemente lo logrado en la primera, una sensación de vuelta, llena de acción y bastante comedia, aunque no todo es perfección, hay cosas que no me convencieron del todo, pero en general, es una gran cinta y una gran forma de unir el universo (en cintas) de El Señor de los Anillos.

Y para tener una mejor temática, llevemos la historia, en un bonito resumen (evitaré a toda costa tener spoilers), esto con capítulos, para verse un poco más atractivo (esto para evitar poner imágenes nuevas).

Capitulo I

La cinta inicia tiempo atrás de donde nos quedamos al final de la primera cinta, donde vemos de nueva cuenta a Thorin, donde conoce a Gandalf el Gris, su deseo y algo extraño sobre como supo de Gandalf, esta es una escena algo rápida, solamente para unir la historia, después de esto regresamos al final de Un Viaje Inesperado, donde Los Enanos, Bilbo y Gandalf siguen siendo perseguidos por Orcos, además de lo que parece un monstruo, el primer enemigo que vemos en la cinta, un cambiante de piel, Beorn, por lo que en lugar de enfrentarlo, deben escapar de él, por lo que Gandalf, los lleva al lugar menos inesperado, la casa de Beorn, después de escapar y sobrevivir, conocemos a Beorn de nueva cuenta, ahora en su forma humana, quien admite que no le gustan los enanos, pero hay algo que detesta aún mas, los Orcos, ya que estos acabaron y esclavizaron a los Cambiantes de piel, dejando a Beorn, como el último de su especie, así que decide ayudarlos.

Después de esto todo el grupo se dirige a la entrada del bosque de Mirkwood, esto para llegar a la entrada de la Montaña Solitaria, donde deberán esperar a Gandalf, quien se separa del grupo ya que tiene un mal presentimiento. Saliendonos un poco de la cinta, este hecho a muchos no les gusta, y todo lo que sigue de Gandalf, ya que se aleja un poco de la historia, pero he de admitir que en lo personal me agradó, ya que buscaron hilvanar las ideas y las historias, para que tenga forma de iniciarse El Señor de los Anillos, quizá difiere algo del libro, pero tuvo que ajustarse para unir las cintas (que son totalmente un universo diferente).

Capitulo II

Al entrar la compañía al bosque, parece que este hubiese sido encantado o estuviese enfermo, ya que con el paso del tiempo, mientras intentan cruzarlo, todos se ven afectados, al punto de estar completamente perdidos y desorientados, al fin tenemos algo de acción en la cinta, ya que después de estar bastante afectados, son atacados por arañas gigantes, pareciera ser lo que afecta el bosque, después de que Bilbo logra salvarse, matando a una araña, después de esto al fin lo vemos usar el anillo, esto para deshacerse de las arañas y liberar a sus amigos, al intentar escapar empiezan a aparecer arañas, por lo que todo parece ser una muerte segura, aquí es donde conocemos a Tauriel, el personaje creado para esta cinta, una elfo, esto ya que la mayoría de los personajes creados por J.R.R. Tolkien son masculinos. Además vemos a Legolas, muy diferente al Legolas que conocemos de El Señor de los Anillos, aquí mucho más agresivo, defensivo y mucho mas “badass” que nunca.

Pensarán que los Elfos los ayudan, pero solamente acaban a las arañas para arrestar a los enanos. Después de esto conocemos un poco más del reino de los Elfos, y lo que representa Thorin en todas partes, después de algo de plática con el Rey, vuelven a prisión, ya que no acepta el trato de los Elfos, mientras tanto Tauriel ya siente aprecio por Kili, uno de los enanos. Después de algunas pláticas y bonito coqueteo (innecesario realmente, ya que solo pasa a ser una sub-historia), Bilbo, quien no fue atrapado por los Elfos, gracias al anillo, los libera, escapando de una manera particular, en barriles, tirándolos por una cascada, aquí pasa una escena, que realmente se me hizo extraña, esto desde el punto de vista de dirección, ya que en algunas escenas vimos una especie de toma muy ágil, al estilo deportes extremos (donde usan las cámaras GoPro, pequeñas y útiles en estos casos) ya que se uso esta varias veces, como dije, no afecta la cinta, pero no se siente parte de la cinta.

Capitulo III

Después de escapar De los Elfos y los Orcos quienes invadieron el pueblo, como siempre para acabar con los enanos, se encuentran con un nuevo personaje. Bardo, un descendiente director del Señor de Dale, quien los ayuda a pasar y llegar a Lake Town y después a La Montaña Solitaria, esto después de revelarse la profecía de Thorin, quien regresaría a reclamar la Montaña para el reino de los 7 elfos. Esta parte no es tan relevante en la cinta, más que por el hecho de lo que será de ella en la siguiente cinta, sin duda alguna, parte vital de la misma.

Mientras tanto Gandalf descubre a Sauron, y toda su maldad, como dije antes, toda la historia de Gandalf es para unir las cintas.

Capitulo IV

Al dejar el pueblo del lago, la compañía de Enanos, reducida en número, esto por un accidente que hubo cuando se alejaron del reino de los Elfos, así que solamente tenemos nueve Enanos y a Bilbo, quienes llegan a la Montaña desolada, donde Bilbo es encomendado a recuperar la piedra Arca, aquí al fin conocemos a Smaug, interpretado magníficamente y con gran tecnología a Benedict Cumberbatch (quien se lleva la cinta, igual que en Star Trek: Into Darkness) y mejor paramos aquí, que después de este momento, empieza lo mejor de la cinta.

Si fuera necesario calificar la cinta, sería un 4/5 ya que la cinta cumple, mejora lo que fue The Hobbit, y deja a todos expectantes por la siguiente parte, aunque no es perfecta, hay partes innecesarias en la cinta, y algunas cosas que decepcionan en los efectos, cuando los comparamos con el gran trabajo en otras…

El Hobbit: La Desolación de Smaug, cumple las expectativas, no es perfecta y hay algunos detalles, que en lo personal, me molestaron bastante, otros no los notarán, pero en mi experiencia personal, fueron algo molestos, especialmente desde el hecho de que el CGI y el trabajo con Smaug por ejemplo es magistral y fantástico, mientras que en otras escenas y detalles son bastante malos, la historia de amor es un poco innecesaria desde mi punto de vista, pero es compensada por lo que pasará en la siguiente cinta.