Critica: El lobo de Wallstreet, hilarante, divertida y dramática

| | ,

Entra, aprende y vende!! A simple vista lo que vemos del más reciente filme del director Martin Scorsese es, podríamos decir sin verlo, que parece otra película de robos de cuello blanco, y sí lo es, pero no subestimemos la mancuerna Scorsese-DiCaprio, ya que ambos han sido la relación director- actor más prolífica del cine americano. películas como El aviador y Pandillas de Nueva York son por mencionar algunas, de estos proyectos fue Los infiltrados lo que le dio una estatuilla dorada al director Italo-Americano.

El lobo de WallStreet, esta basado en e libro de su propio protagonista Jordan Belfort, en su época de asesor financiero de Wallstreet- por no llamarlo de otro modo-, este proyecto evoca un poco el espíritu de aquella WallStreet protagonizada por Michael Douglas (Gecko), donde el que tiene facilidad de enganchar por medio de las ventas y una gran ambición puede llegar lo bastante lejos para derrochar dinero. Pero la lectura no va por ese rumbo, es mucho más compleja que un thriller financiero, se podría decir que retrata de forma cruda el medio económico-financiero de uno de los países más poderosos del mundo, el dinero fácil, sexo y drogas son el común denominador de lo que llamamos "El verdadero sueño americano" o "El paraíso en la tierra" en las propias palabras de su protagonista. Y sin revelar demasiado acerca de la historia pudo decirles que tiene una diversa paleta de emociones, encuentras la euforia de la eterna fiesta hasta las consecuencias que como quiera que sean se deberán afrontar.

Leonardo DiCaprio está excelente, aunque cae en muchos lugares en los cuales el se encuentra cómodo y no le cuesta nada de trabajo desempeñar el papel, las secuencias crudas y dramáticas las llevo al punto que la historia necesitaba. En su papel del siempre engreído y atractivo hombre de negocios sale avante sin raspaduras que lamentar, pero al observarlo llevar una escena con la consecuencia del uso excesivo de drogas- en el filme al momento puede parecer chistoso y cómico, pero realmente y visto fríamente es algo muy dramático y los suficientemente crudo- es más que extraordinario ver ya una consolidación reafirmada como actor, en muy su estilo Leo se coloca ya como uno de los mejores actores de su generación. Y aunque a mi no es muy de mi agrado, debo reconocer que es muy bueno en lo que hace, y que cada proyecto donde el desempeña un rol por pequeño que sea, lo hace y muy bien.

Jonah Hill, el actor de Superbad, ya desde El juego de la fortuna nos brinda actuaciones dignas de observar, y en este caso no me quiero adelantar a brindar elogios, aunque los merecería porque probablemente se lleve una nominación por mejor actor de reparto, pero es un chico que ha sabido colocarse o tenido la suerte de estar en proyectos de un calibre oscareable, y resulta que resalta, como lo fue con Brad Pitt en El juego de la fortuna. Sin embargo el ser dirigido por Scorsese ya son palabras mayores, ha demostrado que tiene talento para que llame la atención de uno de los mejores directores del cine internacional, pero aquí se luce con su rol de mejor amigo y compañero de negocios de Jordan, haciendo reir, enojar, hasta quedar sorprendido de saber que es el chico gordito de una película tonta para adolescentes.

En resumen, The wolf of Wallstreet de Martin Scorsese es controversial y atrevida, es una fiesta de drogas, alcohol y sexo de la cual te das cuenta que siempre habrá una factura. Es la historia de Jordan Belfort que se basa en su propia autobiografía, retratando sus propios excesos de forma brutal al mismo tiempo que divertida, con magnificas actuaciones y dirección. Algo que verdaderamente no se deben perder en la carrera hacia los premios Oscar.