Crítica: Gravity, cinematografía brutal, audaz y Cuarón uno de los mejores directores

| |

Gravity, Warner
Gravity, Warner

En el espacio exterior no es posible la vida, no hay aire y sin eso ni una posibilidad de sobrevivir, Gravity una película brutal que te enfrenta con los peores miedos, la soledad y la muerte.

Lejos de poder elogiar a un director mexicano que ha sabido encontrar su camino a ser uno de los mejores directores domésticos e internacional de la historia, quiero hablar de lo que representa una producción de este calibre, porque después que miras el más reciente trabajo de Alfonso Cuarón no vuelves a ver el cine igual.

Ryan Stone es una líder de proyecto en la NASA, acompañada de Matt Kowalsky, ambos se encuentran en esta caminata espacial donde de pronto se ven obstaculizados a terminarla por basura espacial de algunos satélites de comunicación terrestre. La doctora Stone se encuentra aislada en el espacio, con un 15% de su capacidad de oxígeno en su traje y sin comunicación con Houston debe ser rescatada por Kowalsky, pero esto es apenas el inicio de una serie de inconvenientes desatados que pondrán a prueba el carácter y la capacidad de enfrentar la adversidad.

El discurso del filme es sencillo pero poderoso, con una fotografía de Emanuel Lubezki el espacio se retrata como nunca se ha visto en la historia del cine, las imágenes presentadas en la ovacionada El árbol de la vida de Terrence Malick son-sin negar lo extraordinaria que es- son minimizadas por la visión del espacio en esta producción, ambos mexicanos nos brindan arte espacial en la pantalla IMAX, algo que nunca había visto en el cine, que nunca me había causado una expresión de asombro. La dirección de Cuarón es más que asombrosa, lo que logra con el desarrollo del personaje de Bullock es increíble, nos enfrentamos con un protagónico difícil de llevar por la carga emocional del mismo, acerca de que debe enfrentarse así misma para poder sobrevivir no sólo un problema, una catastrófica dificultad que bien puede costarle la vida. El guión que corre a cargo de Jonás Cuarón, también es asombroso y no por la historia en si, la excelencia de este proyecto radica en la atención a los detalles, las expresiones junto con la carga sentimental que conlleva una situación adversa, todo esto acompañado de efectos especiales que rebasan la excelencia visual, todo tiene su por qué y su momento.

Gravity, Warner
Gravity, Warner

Aunque son dos actores grandes del cine, Sandra se ve fuera de su zona de confort- lo mismo no digo de Clooney- tenemos un personaje femenino que se va derrotando en el discurso del filme hasta ver una mujer sin esperanza, y no es eso lo grande de Bullock - siempre he dicho que no soporto ver llorar a esta actriz sin yo verme afectado- sino la capacidad que tiene para dar también lo totalmente opuesto en cuestión de minutos. Una carga sentimental que pone al personaje y al actor a dar lo mejor de si mismos para poder dar lo que el proyecto requiere. Clooney no se queda atrás, aunque es un papel de soporte, brinda el mejor soporte que se haya podido tener.

Gravedad ha sido ovacionada por los mejores directores como James Cameron que la calificó " es la mejor película del espacio que haya en la historia del cine hasta el momento", Tarantino la coloco dentro de su top ten de favoritas del 2013. No es una película que se deba tomar a la ligera, ni mucho menos que pasará desapercibida en México, tan sólo su primer fin de semana en Estados Unidos recaudó 55millones de dólares y calificada como el mejor estreno del otoño.

También a colocado a Bullock como una de las actrices mas rentables de Hollywood, al director mexicano como unos de los mejores realizadores de la historia del cine. Sin duda este filme será un fenómeno internacional que sin duda te roba el aliento, te pone la piel de gallina y coloca a México como uno de los países con mejores promesas en dirección en este momento.

Posiblemente estamos de cara con una ganadora al Óscar como mejor película y mejor director, recuerden estas palabras.