Critica: Ladrones de la fama(The bling ring): Emma Watson y Sofía Coppola asaltan Hollywood

| |

The bling ring, Diamond Films
The bling ring, Diamond Films

Lujo, brillo, lentes oscuros, juventud y un sueño que no se puede tener es lo que quiere la banda The Bling ring.

La directora Sofia Coppola apuesta por un caso real, basado en un reportaje del Vanity Fair sobre una banda que robo mas de 3 millones de dolares en bienes y lujos de sus estrellas favoritas como Paris Hilton, Lindsay Lohan, Orlando Bloom. Jóvenes que estaban obsesionados con la moda de los mejores diseñadores, los tacones altos y la mansión Hilton.

Todo parece ser divertido, alcohol, fiesta, drogas, moda, mucho dinero, cualquiera podría cegarse por cierta promesa de glow por este mundo que está lleno de vacuidad intrínseca del medio, sus máximos representantes que son encabezados de escándalos todos los días en diarios y medios. Pero, ¿Que hay detrás del brillo cuando no te pertenece? ¿que pasa cuando no escoges bien a tus amistades?.

La realizadora explora el resultado de la influencia de este mundo de flash en un grupo de adolescentes que están aun en busca de una identidad, que quieren pertenecer al grupo de su preferencia o simplemente quieren ser aceptados, consiguiendo esto muchas veces haciendo cosas que probablemente no harían en otras circunstancias, también porque llevan ya una cadena de baja autoestima al no sentirse aceptados en el grupo de referencia que desean tanto.

The bling ring, una historia que en la primera mitad es amena y divertida con una fotografía que deja ver un poco de ese mundo de fama, bromas que pueden caer en el "cliché" tipo Mean Girls, actuaciones cómicas que aun no sé si fueron voluntarias o simplemente se dieron. Al llegar a la segunda mitad del filme la situación ya no es tan hilarante, las consecuencias de los actos empiezan a tomar forma, la banda que ya se ha hecho famosa en Hollywood es descubierta por la policía de Los Angeles, el brillo se apaga para convertirse en juicios y escarnio de la socialité de la zona, formada por actores, directores etc.

The bling ring, Diamond Films
The bling ring, Diamond Films

La dirección de Coppola es como siempre lo ha hecho, hace mucho énfasis en la necesidad de reconocimiento en la juventud, algo que vimos muy claro en Maria Antonieta, la fascinación por la moda y la soledad que a simple vista no se ve frente a las cámaras como nos presento en Somewhere, su anterior proyecto. A diferencia de esta última,Ladrones de la fama no es tan personal e intima, se basa mas en el vacío del lujo y la popularidad que expresa la sociedad artística del cine, asi la televisión y la influencia en la juventud actual que se ve afectada por los estereotipos impuestos por la moda consumista de nuestro tiempo.

Emma Watson, a mi opinión brilla por si sola y se ha quitado de encima a Hermione para llegar a actuaciones aun más profundas y diferentes, nos demostró que puede hacer otras cosas, al mismo tiempo que puede ser cómica involuntariamente. Y aunque al final la película se cae un poco, la entrevista a Nikki(Watson) rescata un poco la conclusión que es muy predecible por ser basada en hechos reales, donde ya sabes el final de los personajes.

Seguramente los fans de Emma correrán a verla, para los que no es una opción de cine alternativo, una oportunidad de mirar y reflexionar respecto a la influencia que los medios ejercen sobre nosotros, la forma de vestir, la complexión física, la comida, el comportamiento, todo está impuesto.

Me gusto: Emma Watson y las situaciones cómico dramáticas dentro de la historia.

No me gusto: El final.

Aunque soy fan de Coppola agradezco que haya sido más corta que sus filmes anteriores.