Crítica: Las Lagrimas, una joya del cine independiente

| |

El director Pablo Delgado egresado del CCC nos regala una joya cinematográfica que desde el primer instante te roba el el aliento y el corazòn de manera inusual.

Las lagrimas, una puesta honesta que cuenta la historia de una familia en un sólo día, una madre y sus dos hijos, que tras sufrir el abandono de su padre estàn tratando de reajustar sus sentimientos al mismo tiempo que sus miedos y una depresión profunda de su madre.

Las Lagrimas, dirigida por Pablo Delgado Sánchez

El discurso del filme es sencillo y sin pretensiones, y creo que ahi radica su grandeza, las actuaciones de cada unos de los actores es honesta y demasiado transparente gracias a una dirección totalmente acertada por parte de Pablo Delgado que en entrevista con Cine3.com nos contó cómo fue crear esa relación tan bonita entre los dos hermanos: " Desde el principio Gabriel(hermano menor) vio a Fernando(hermano mayor) como alguien a quien admirar, fue de forma automática que funcionaron juntos. La película sólo tuvo dos ensayos y grabamos las escenas, pero realmente hubo un vínculo real entre ambos actores y se reflejó en la pantalla".

No pretendo revelar demasiado de la historia pero vale mucho la pena poder observarla y disfrutarla como va, el ritmo del proyecto no se siente porque la historia te atrapa desde su inicio hasta el final. Una producción muy minimalista, sin embargo es tan bien llevada que los elementos que la conforman por pocos que sean hacen su trabajo refllejando un resultado muy natural y orgánico.

Las actuaciones de Fernando Alvarez(Alguien más, Once Tv) y Gabriel Santoyo(el niño) son estupendas, la relación que vemos en pantalla es extraordinaria y me transporto directamente a mi infancia y tocando fibras sentimentales muy íntimas lo cual estoy seguro conectara con el espectador de forma inmediata. De la dirección ni hablar, acertada, genial y espontanea. Un filme que refleja honestidad en su guión, franqueza en las lineas y genialidad en las interacciones de los personajes.

Las Lagrimas de Pablo Delgado se estrena comercialmente en la Cineteca Nacional este 11 de octubre 2013 después de su exito en el diferentes festivales tanto domesticos como internacionales(Festival internacional de cine de Rotterdam y Festival internacional de cine de Morelia).

Lo excelente: Las actuaciones y la direcciòn.

Lo bueno: El guión, la historia tan intimista y profunda que es.