Crítica: Los Juegos del Hambre En Llamas

| |

El día ha llegado y tenemos al fin la secuela de la más que popular novela, Los Juegos del Hambre y no hay duda alguna de que mejoró este universo.

Por fin tenemos la segunda parte de The Hunger Games, títulada Catching Fire, basada en la popular de Suzanne Collins, y ha habido altas expectativas por la misma, no hay duda alguna de que esta cumple las mismas.

He de ser honesto, no he podido leer los libros, lo cual sin duda en lo personal es algo molesto, pero aún tengo tiempo antes de que llegue Mockingjay. Esta cinta empieza con las repercusiones de la victoria de Katniss Everdeen, ella ha sido afectada bastante en su mente por los asesinatos que hubo, sin duda algo traumático, después de esto la vemos ser obligada a hacer un tour junto a su compañero ganador de Los juegos, Peeta, para esto el presidente Snow se presenta y obliga a Katniss a obedecer para traer la paz, o al menos algo de calma, por toda la rebelión que ha habido últimamente en los diferentes distritos, gracias a ella.

Al iniciar su tour por los distritos, visitan el distrito 11, donde Peeta y Katniss olvidan las reglas, y piden perdón por los muertos, Katniss empieza a hablar desde su corazón, cuando un hombre hace la señal que Katniss hizo al fallecer Rue, por lo cual toda la gente lo sigue, a esto la “fuerza de la paz” entra en acción acabando con este hombre, empezando una pequeña revuelta. Después de este incidente Katniss decide obedecer a su Effie, quien se encarga de su imagen y apariencia, lo cual tampoco parece ayudarla, ya que la gente ve en Katniss esperanza, una oportunidad.

Y para intentar convencer al presidente Snow de que están de su lado Katniss y Peeta fingen comprometerse, algo que sin duda impacta a todo el mundo, con una gran fiesta vemos de nueva cuenta el capitolio. Aquí conocemos a quien remplaza al hombre de la barba extraña, Plutarch Heavensbee, quién ahora está encargado de la seguridad de los Juegos, quien igual que Katniss, se ofreció para dirigir este departamento, esto después de que Seneca Crane “dejara de respirar”.

Después de estos hechos empieza a cambiar todo en los distritos más bajos, los agentes de la paz están más presentes, inclusive afectando el distrito 12, después de que Gale, el pretendiente de Katniss decide no dejar el Distito 12 y desaparecer, todo empieza a cambiar, cuando todo es atacado, las leyes han cambiado, esto por parte del presidente Snow y Plutarch, quienes han decidido causar más terror, actos para calmar a la gente y utilizar a Katniss como estandarte para ello.

Durante los ataques de paz, Gale intenta defender a alguien, por lo cual es latigueado, al entrometerse Katniss, siendo protegida por Peeta y Haymitch, todos están al punto de morir, al lograr detener esto, el presidente Snow y Plutarch buscan una medida para acabar con los tres, quienes parecen una real amenaza. Aquí es donde cambia un poco la historia, nos alejamos un poco de la revolución, ya que se han anunciado los 75tos juegos del Hambre, que como cada 25 años, cambian las reglas, algo totalmente diferente, esta ocasión veremos a todos los anteriores campeones competir, contando los últimos 25 años, debemos tener 25 campeones, pero recordemos que en la primera cinta Katniss y Peeta ganaron, por lo que tenemos 26 posibles, al anunciarse la cosecha, encontramos que Katniss es elegida (la única en su distrito) mientras que entre los hombre Haymitch es elegido, a lo cual Peeta al instante se ofrece.

Volvemos al capitolio como en la primera cinta, donde vemos el programa favorito de Panem, donde empezamos a conocer a algunos de los tributos de otros distritos. Algunos parecen una verdadera amenaza, otros no tanto, pero cada uno tiene una verdadera habilidad que los hizo sobrevivir.  En este punto Haymitch les recomienda buscar ayuda en otros, aliarse y sobrevivir, diferente a lo que habían hecho en los juegos del Hambre.

Deberíamos parar aquí, ya que lo que pasa después de esto, es primeramente primordial en la historia, y parte importante en lo que vendrá.

La historia es de lo mejor, ya que no solamente esto es sobre los juegos, sino una total revolución que se está dando, un cambio maduro en la historia, como muchos pudimos disfrutar en las cintas de Harry Potter, los cambios y la madurez en la historia que había entre la segunda y tercera cinta, como en los libros. Desde el aspecto técnico la película es impecable, no tenemos esos cambios de tomas rápidas y velocidad excesiva y ridícula como en la primera parte. Las tomas y los cambios son de lo mejor y se disfruta aún más que en la primera cinta.

Esta cinta sin duda alguna merece una alta calificación debido a su gran trabajo, hay que considerar la duración de la cinta, que es aproximadamente de 2 horas y media, la cinta es simplemente fenomenal y aviva grandemente las cosas para lo que será Mockinjay (sinsajo) 1 y 2.