En memoria de los caídos y contra la discriminación, el estigma y la homofobia.

| |

En unos momentos más, al medio día de hoy, dará inicio la 1a marcha mundial contra la discriminación, el estigma y la homofobia, en la ciudad de México.

El evento se realiza en el marco de la XVII  Confrencia mundial contra el Sida que también se celebra en México, del 2 al 6 de agosto del presente, siendo la primera vez que este evento ocurre en un país de Latinoamérica.

Hoy es, por tanto, un  buen día para reflexionar acerca de la necesidad de desterrar prejucios y avanzar hacia la tolerancia y el respeto. Nada debe ser más terrible que negarle a alguna persona el derecho a expresar su propia naturaleza.

Basten para entender esta necesidad, los terribles ejemplos de las figuras famosas: Rock Hudson y Anthony Perkins tuvieron que esconder su homosexualidad por muchos años, viviendo dobles personalidades, teniendo matrimonios ficticios. En el caso de Hudson el escándalo lo alcanzó más allá de la muerte, al convertirse en el primer caso famoso de muerte por Sida.

En México, el casanova seductor Mauricio Garcés, se vió obligado a mantener una pose de galán que lo llevó a la fama pero lo hizo profundamente infeliz. El México de aquella época no estaba preparado para reconcer la homosexualidad e incluso hoy, es un tema del que se habla poco, siendo negado incluso por quienes han documentado la vida del artista.

En la música, Freddie Mercury admitió  su homosexualidad y que padecía SIDA sólo unos días antes de morir. Queda el testimonio de su última confesión y de la necesidad de volverse honesto a las puertas de la muerte, cuando ya no tienes nada que perder.

Si un famoso no puede reconocer abiertamente su sexualidad y su enfermedad, imagínense un mortal cualquiera. Este día  vaya un saludo a quienes promueven un mundo tolerante e incluyente, un abrazo solidario a los que padecen la enfermedad del Sida y dan valientemente la batalla diaria. Por los caídos: silencio y respeto. En su nombre seguimos avanzando.