Los Vengadores: Cuando el hombre está listo, el súper héroe aparece

| |

"Los Vengadores" han sido un éxito rotundo

Los Vengadores. The Avengers. USA 2012.

  • Dir: Joss Whedon
  • Reparto:  Robert Downey Jr., Chris Evans, Mark Ruffalo, Samuel Jackson, Chris Hemsworth, Scarlett Johansson, Jeremy Renner, Tom Hiddlestone

Calificación 4/5

Lo que inaugura con todo derecho los grandes Blockbusters del verano 2012, es la muy esperada “The Avengers” en donde tendríamos oportunidad de ver  juntas a importantes y destacadas figuras del universo Marvel: Iron Man, Capitán América, Hulk y Thor. El recorrido para  llegar a esta cinta incluye cuatro películas que cuentan la historia de cada de los personajes, una secuela y un “reboot” que es el caso de Hulk. Pistas sembradas en cada una de estas cintas, nos permiten llegar al momento en que es necesario unir fuerzas para  defender a la tierra de una terrible amenaza que viene del espacio exterior. Todo el material anteriormente expuesto permite al público cierta familiaridad con los personajes, y  asi poder entender el momento en que la historia de todos ellos confluye en un momento crítico.

Más que dedicada a quienes conocen los comics,  la cinta está pensada en el público que ha abarrotado las salas los veranos desde hace cinco años. En ese sentido, no hay giros sorprendentes y las características de los personajes se mantienen dentro de los rangos en que fueron construidos para la pantalla grande. Stark sigue siendo un pagado de sí mismo, Banner un renegado con un profundo drama personal, Rogers un inadaptado a los nuevos tiempos y Thor un príncipe heroico. Además,  se observa la adición de dos personajes que carecen de súper poderes pero lo compensan con otras increíbles habilidades: Black Widow (Johansson) y Hawkeye (Renner). El equipo entonces por sí solo nos da la pauta para mantener nuestro interés: ¿cómo lograrán trabajar juntos con un objetivo en común?. La amenaza global no parece en sí misma un elemento aglutinador y la película termina por resolver el conflicto al calor de las batallas que deberán librar.

Es así que la “terapia de choque” funciona y cada uno deberá poner al servicio del equipo para  la salvación del mundo, su mejor disposición y talento. El asunto termina por ser interesante, porque muestra como el superhéroe aparece cuando el hombre –  término expresado en la humanidad que posee-  está listo.  Los vengadores son todas personalidades complejas, muy diferente lo que sucede con a la Liga de la Juisticia de DC Comics, en donde el motivo (el alto valor de lo justo, que todo comparten) es el aglutinador. Aquí es necesario construirlo, haciéndolos más cercanos a nosotros, los humanos comunes corrientes,  a pesar de tener super poderes. Pero contrario a lo que pudiera pensarse, el asunto dista mucho de ser moralista o ingenuamente aleccionador. El resultado es entretenido para todas las edades, emocionante hasta el aplauso en la sala en algunos momentos, y en general una experiencia relevante si de cine de entretenimiento se trata. Millones de pesos recaudados en taquilla, juguetes, playeras y discusiones acerca de cuál es el  Vengador favorito de cada quién, es lo que se vislumbra en el horizonte. Y eso, que todavía no vemos la tercera de Batman. Que empiece pues, el verano 2012.

Lo mejor:

  • Si bien se extraña a Edward Norton en el papel, Ruffalo consigue una actuación destacada como el enorme monstruo verde, logrando arrancar aplausos en la sala en algunas de sus apariciones.
  • Tom Hiddlestone como Loki logra un villano bastante aceptable, además de se una de las mejores elecciones del casting.
  • Las combinaciones de batallas entre los propios Vengadores resultan atractivas y logran mantener el interés del público.

Lo peor:

  • La primera parte es algo lenta y cansada, es necesario que empiece la acción para mantener el interés.
  • Algo desaprovechada la capacidad actoral de Samuel Jackson, que se pierde un poco entre tanta personalidad.