Películas con metahistoria

| |

El teórico Marshal McLuhan dijo alguna vez que el medio es el mensaje, pero en realdiad, no estaba descubriendo nada nuevo. La forma en que comunicas tu mensaje puede ser tan importante como lo que estás queriendo decir, al grado de que son muchas las películas, libros o series en donde hacen referencia al hecho de que son una forma determinada de mensaje, ésto es, películas que se reconocen como tales, en el caso del cine. Si bien muchas cintas llegan a romper la cuarta pared, identificándose como obras de ficción, hay algunas en donde toda la premisa básica parte de este pricipio. En esta ocasión, veremos un simple botón de muestra de algunas cintas que se han valido del metamensaje para contar su historia.

  • ¿Quién Engañó a Roger Rabbit?: Los personajes de animación no sólo son protagonistas, sino que se reconocen como tales. Es interesante ver que todos ellos son "actores" de las series en las que participan, y no creaciones como tales.
  • Scream: El asesino reconoce todos los clichés y principios narrativos del cine slash, y los aplica de manera consciente en su modus operanti. Curiosamente, no se reconocen como parte de una película abiertamente en ningún momento.
  • El Último Gran Héroe: Todos los clichés del cine de acción son explotados de manera explícita dentro de esta cinta, en donde un niño le hace ver al protagonista que es, en realidad, un personaje de ficción.
  • Bienvenido / Welcome: Toda la cinta trata sobre la filmación de la película del mismo nombre, y los problemas que pasa la producción para llevarla a cabo. El final nos presenta una muy original vuelta de tuerca en ese sentido.
  • La Última Locura de Mel Brooks: Un equipo de cineastas decide hacer una película muda, y la cinta nos narra sus esfuerzos para realziarla. El punto interesante es que la narración es en sí misma una cinta muda.

¿Recuerdas alguna otra?