Viernes 13. El legado de Jason y nuestro miedo a la mala suerte

| |

Friday the 13th

El viernes 13 es un día singular.  Y  aunque especialistas diversos se han dedicado a tratar de encontrar el origen de la creencia popular que asocia al viernes 13 con la mala suerte, en realidad no hay un consenso definido. Diferentes orígenes lo relacionan con ritos paganos anteriores al predominio de las relgiones judeo cristianas. El número 13 y su maldición para algunos proviene del número de comensales en la última cena, donde el 13 era Judas, el traidor. Hay también la explicación de que fue un viernes 13 cuando capturaron a los Templarios, o que la carta 13 del Tarot simboliza la muerte.

Pero la modernidad nos trajo un nuevo motivo para asociar la fecha, con terror, dolor y sangre - mucha sangre, de hecho. En 1980, Sean S. Cunnigham estrena Viernes 13 ( Friday the 13th), importantísima película del género de terror y una de las pioneras en el tema de mostrar un despiadado sicópata de sangre fría, asesino de masas que no parece haber venido al mundo más que para matar.

Es así que el mundo conoce a Jason Vorhees, un desafortunado niño que muere ahogado en un campamento. Y la verdad eso de que muere nunca queda claro, porque si bien en la primera película los crímenes son cometidos en realidad por la trastornada madre (Pamela Vorhees), que nunca puede superar la muerte del chico, a medida que transcurren las secuelas, nunca entendemos si Jason es un ente sobrenatural que revive siempre, o deveras son muy torpes tratando de matarlo.

Jason se instaló pronto en el imaginario colectivo popular mundial, para junto con Michael Mayers, constituir la quinta escencia del sicópata asesino e irracional. Pero además, Jason hizo grande  un elemento que si bien retoma de otro gran clásico dentro del género - Texas Chainsaw Massacre- en Viernes 13 se convierte en objeto de culto: hablamos por supuesto, de la máscara.

La terrorífica máscara de hockey se volverá uno de los elementos más vendidos como disfraz en temporada de Halloween. Y aunque en realidad aparece como hasta la tercera película que se fimó, hoy no podemos disociar este elemento de la sicótica personalidad de Jason.

En total se han filmado 13 (¡!)  películas (una de las sagas más nutridas de la cinematografía) y le dejo la lista por si quieren ir a buscarlas a los video clubs, sonará contradictorio pero ¡buena suerte en la búsqueda!

Aclaro que la lista es de Wikipedia y hay algunas que la verdad no me suenan, pero tenemos un público conocedor,  que seguramente podrá avalarla o no, según sea el caso. ¿Ustedes que dicen?

  1. Viernes 13 - Dirigida por Sean S. Cunningham (1980)
  2. Viernes 13 Parte II - Dirigida por Steve Miner (1981)
  3. Viernes 13 Parte III en 3D - Dirigida por Steve Miner (1982)
  4. Viernes 13 Parte IV, El Capítulo Final - Dirigida por Joseph Zito (1984)
  5. Viernes 13 Parte V, Un Nuevo Comienzo - Dirigida por Danny Steinmann (1985)
  6. Viernes 13 Parte VI, Jason vive - Dirigida por Tom McLoughlin (1986)
  7. Viernes 13 Parte VII, La Nueva Sangre - Dirigida por John Carl Buechler (1988)
  8. Viernes 13 Parte VIII, Jason toma Manhattan - Dirigida por Rob Hedden (1989)
  9. Jason Va Al Infierno, El Viernes Final - Dirigida por Adam Marcus (1993)
  10. Jason X - Dirigida por James Isaac (2002)
  11. Freddy vs. Jason - Dirigida por Ronni Yu (2003)
  12. Viernes 13 (Remake)-Dirigida por Michael Bay y Marcus Nispel(2009)
  13. Se llamaba Jason, 30 años de viernes 13- Dirigida por Sean S. Cunnigham(2009)

En camino:

  1. Viernes 13 II,Jason Vuelve - Dirigida Por Michael Bay
  2. Viernes 13 III,La venganza de Jason -Dirigida Por Michael Bay y Marcus Nispel
  3. Viernes 13 IV,El comienzo,La historia de Crystal Lake-Dirigida por Sean S. Cunnigham, Michael Bay y Steve Miner.