Will Smith boicoteó los Premios Grammy en 1989

| |

Con toda la controversia generada por la lista casi totalmente de raza blanca de nominados y nominadas en las diferentes categorías de los Premios Oscar 2016, hay quien habla de boicotear los premios de la Academia para protestar contra la falta de diversidad. Uno de los que ha hablado y se ha mostrado contrariado es Will Smith, quien ya hizo su propio boicot en 1989, cuando protestó contra los Premios Grammy.

Ese año los premios incluyeron la categoría Best Rap Performance y el actor y DJ Jazzy Jeff estaban nominados. Sin embargo, las categorías de ese género musical no fueron televisadas.

No tenemos un problema con el Grammy como premio o como institución.

Decidimos boicotear el evento porque sentimos que nos están dando una cachetada [por no televisar nuestra categoria].

No saben nada de la música rap. Nuestro boicot fue para abrirles los ojos, así algunos grupos de rap podrán presentarse en los Grammys en un futuro.

Esta música es lo suficientemente grande e importante como para estar en el show.

Más sobre Will Smith y los Premios Oscar 2016

No cabe duda de que los Premios Oscar 2016 vienen con mucha controversia. ¿Por qué? Pues por la falta de diversidad racial entre los nominados y nominadas en las diferentes categorías. Después de Spike Lee, Jada Pincket Smith, Idris Elba, George Clooney y muchos más, ahora es Will Smith quien habla de esta cuestión.

La diversidad es el “súper poder del país”, por lo que la industria del cine debería reflejar las experiencias de los diversos grupos que conforman la nación.

Hay tanta gente diferente, de tantos lugares diferentes, aportando sus ideas, su inspiración y sus influencias a este hermoso gumbo americano y para mi en su mejor momento, Hollywood representa y luego crea el imaginario para esa belleza.

Pero de mi parte, creo que tengo que proteger y luchar por los ideales que hacen a nuestro país y nuestra comunidad de Hollywood grandiosos.

Se está yendo en la dirección equivocada.

Las nominaciones reflejan a la Academia, la Academia refleja la industria, y la industria refleja a América y América refleja una serie de desafíos que estamos viviendo en nuestro país actualmente, hay una regresión hacia el separatismo hacia discordia religiosa y racial y ese no es el Hollywood que quiero dejar.

También habló sobre lo que dijo su esposa, Jada Pincket Smith, sobre que no irá ni verá la gala:

Escuché sus palabras y quedé impresionado me sentí feliz de estar casado con ella.

Ocupamos una posición en esta comunidad y si no somos parte de la solución, somos parte del problema y fue su llamado a la acción, por ella, por mi y por nuestra familia, el ser parte de la solución.