MIFF 2008: México, que esperar de los festivales de cine

fill-2.jpg

Continuamos con la información del segundo panel, dentro ciclo de conferencias organizadas en el Centro de Diseño, Cine y Televisión del Festival Internacional de Cine de Miami 2008: México:

Cómo dirigirse y que esperar de la prensa y los festivales.

En este panel participaron: Scott Foundas, colaborador de varios medios especializados, como LA Weekly; Rachel Rosen, del Festival de Cine de Los Angeles, Mónika Wagenberg del Festival de Cine de Miami, Michel Lipkies del Festival de Cine de la Ciudad de México, y Luis Albores, productor de Párpados azueles.

Para iniciar Rachel Rosen, hablo de la experiencia en el Festival de Los Angeles, comento que la mayoría de los Festivales se han convertido en exposición de cintas comerciales, ya que para muchos de los films independientes es la única oportunidad de que la película este en una sala antes de ir a la distribución en vídeo. 25 años de trayectoria del Festival de Miami, respaldan su compromiso con cintas de habla hispana, coincidieron varios de los papelistas.

Por su parte Monika Wagenberg, programadora del Festival de Cine de Miami, expuso que la mayoría de las distribuidoras buscan producto en inglés por que tiene más audiencia en Estados Unidos, las película pese a su nacionalidad debe estar doblada o producida en inglés, ya hoy por hoy sólo el 1% del mercado para películas subtituladas.

Luis Albores, productor de Párpados Azueles, habló de sus experiencia en el mundo de los festivales, iniciando con el Festival de Guadalajara, por ser una de las opciones en el ámbito nacional.

Comento que de todos festivales en los que ha participado con su película: Parpados Azules, ha sido bien recibido salvo el festival de Tokio, donde la prensa fue poco a afable en querer entrevistar a los creadores del Film.

Monika Wagenberg, ratifico que mientras tanto en Miami con un perfil más hispanoamericano, se le da más apertura a los creadores, en general, explico a los jóvenes estudiantes de El Centro, porque deben ser premier, aplicar en festival adecuado y sobre todo no dejar que la película se convierta en “película del año pasado”. Así mismo sugirió a los estudiantes que se apoyen de un agente de ventas.

Scott Foundas comento su experiencia como prensa especializada, todos los directores y productores quieren que vayas a ver su película y que la promociones; y esto lógicamente es imposible. Pero invitó a todos a que realicen y entreguen muy buenas carpetas, concretas y concisas para poder llevarse las películas a casa y poder hablar de ellas.

Respecto a cómo un cineasta puede escoger la mejor opción para un festival, Roterdam probablemente sea la opción media entre Guadalajara y un Cannes, ya que para muchos creadores es prohibitivo.

Maru Garzón, Managing Director Institucional de IMCINE, que se encontraba entre el público, invito a los presentes a inscribirse en el catalogo de cine del Instituto: México Cine. ( ya que este tiene presencia en todos los festivales del mundo).