Las mejores películas de artes marciales de la década

Fatal Contact de Dennis Law (2006)

Jacky Wu es para varios especialistas del genero el próximo Jet Li para otros es el Tony Jaa.

Wu es miembro de de la selección nacional de Kung Fu, entonces es tan bueno que unos mafiosos se interesan por el muchacho, esto lo mete en peleas callejeras por dinero, bueno todo por una mujer, si como siempre es una mujer, esto loe lleva por el camino de la corrupción y el mal, si bien la trama no es la gran, ni las subtramas, el increíble y sutil uso de cables, deja ver una película que podría marcar el futuro del genero, Jacky Wu tiene que enfrentar a varios de los mejores especialistas de artes marciales del momento en Hong Kong, además que la historia de amor no es melosa, es mas no tiene un final feliz.

Saat po long o Sha Po Lang de Wilson Yip (2005)

Donnie Yen es el detective Chan, Sammo Hung es el jefe de la mafia Po, en un duelo de titanes, bien hay que ser honestos, es la clásica película de policías bueno se enfrenta al sistema de policías malos, lo interesante es ver a Sammo en su interpretación de un jefe de la mafia, el hermano mayor de Jackie Chan demuestra que con un cuerpo “obeso” le puede partir la cara y esta en mejor condición que los William Levys del mundo, Jacky Wu es un asesino en esta película, lo increíble de esta película son las coreografías, si bien no son del estilo de Tony Jaa, su belleza esta en la mezcla de estilos como el Judo, Lucha Libre y otros, es mas Donnie aplica unas tijeras al cuello a Sammo que ni Rey Mysterio en su mejores años, ademas que suplexes alemanes, el problema es que Sammo en pantalla actoralmente destruye a Donnie y demuestra por que Hollywood eligió mal al elegir a Jackie sobre el.

Undisputed III: Redemption de David N. White (2010)

Scott Adkins es Uri Boyka, Adkins es Weapon XI en la película de Wolverine, Ryan interpreta al personaje cuando tiene boca, cuando no es Adkins, Uri tiene la pierna rota, paso de ser el campeón del ring a el campeón de los inodoros, pero si bien su camino en el del mal(era el villano en la segunda parte), ahora viene con todo para demostrar que el es el peleador mas completo en el mundo.

Adkins hace un grandioso trabajo como Boyka, ahora la historia es buena y Boyka es un gran personaje, el problema es que el resto, actoralmente hablando no esta al nivel de Adkins, en si por mucho la mejor película de peleas de cárcel y de MMA, si bien usan llaves, deciden darle un genero dinamico a este deporte, consiguiendo coreografías brutales y sofisticadas, con movimientos impresionantes como patadas giratorias, que realmente no se sienten fingidas o puestas a la fuerza.

Ip Man 2 de Wilson Yip (2010)

Bueno, Ip Man es uno de los mejores artistas marciales del mundo, además que fue el maestro de Bruce Lee, Ip Man escapo de el gobierno japones, ahora tiene que vivir en Hong Kong donde debe de aguantar el hecho de que enseñar artes marciales esta practicamente prohibido, solo los miembros de una organización pueden, con su líder quien de nuevo es Sammo Hung, además de que tiene que aguantar a los ingleses y al presumido campeón de los pesos pesados de box.

Si bien es una discusión de cual es mejor, esta tiene algo que la anterior no tenia Sammo, quien junto a Donnie logran demostrar que los viejos estilos de Kung Fu son igual de espectaculares y funcionales como el Muay Thai, en si ademas de contar con excelentes coreografias, demuestra que el box es un estilo de pelea elegante, que bien usado puede lucir impresionante y elegante.

Fearless: Director’s cut de Ronny Yu (2006)

Jet Li es Huo Yuanjia, uno de los artistas mas míticos de las artes marciales, es una película biográfica sobre su vida, como se reencuentra con las artes marciales.

Jet Li puede actuar, no en esta, pero lo demuestra en algunas otras películas, en si es impresionante como la gente odia esta película junto a Hero, principal mente por no odiar al régimen Chino, pero fuera de eso, no es peor que Kill Bill, en si ¿Por que esta esta y Kill Bill no?, bueno el hecho de que las coreografías están hechas con una maestría, Jet Li demuestra de nuevo que su mejor genero es el cine épico de época.

Ong-Bak de Prachya Pinkaew (2003)

Tony Jaa es Ting, un muchacho pueblerino que practica el Muay Thai, pero promete nunca usar su habilidades a los monjes que le enseñaron, cuando los contrabandistas de arte sacro roban la cabeza del Buda del pueblo Ting tiene que buscarlo y romper su promesa, puesto que tiene que pelear contra los contrabandistas.

Jaa es un monje hoy en día(diga se que hoy en día son los últimos días del 2010), Ong Bak marca un antes y un después del cine de artes marciales, nadie había hecho un impacto tan grande desde Jet Li, pero las habilidades de Jaa demostraron que vencían fronteras, el propio Luc Besson acepto poner su nombre en esta película para que saliera a mercados internacionales, el hecho es que las excelentes coreografías, persecuciones, solo demuestran que Hollywood esta atrasado en términos de acción por mas de 10 años, humillando al cgi y cables de paso.

Tom Yum Goong o The Protector o Warrior King de Prachya Pinkaew (2005)

Tony Ja es Kham, un joven al cual le roban su elefante los mafioso para venderlo en el mercado ilegal, entonces tiene que viajar a Australia para recuperar a su elefante.

De nuevo, Jaa humilla a Hollywood y a su cgi y sus cables, Jaa hace cosas mas increíbles aquí, ademas de tener una coreografía longuísima con una toma continua, de manera complicada, que demuestra que hacer cine de artes marciales es un arte, que se puede experimentar y buscar hacer cosas nuevas, esta película demuestra que un excelente trabajo de cámaras no esconde la realidad, la cambia.

Detalle curioso, Jaa aparece en el Guarda espaldas 1 y 2, en ambas estelarizadas por el gordito que sale con el en esta en Ong Bak, en cameos, en realidad en la segunda le roban un elefante de peluche y derrota a los malvados que le robaron su elefante de peluches, moraleja no le robes su elefante a Tony Jaa.

Equilibrium de Kurt Wimmer (2002)

Christian Bale, toma a Uma y Keanu, luego los pone a ver esta película y les enseña, como hacer sus propias películas de Artes Marciales, si Batman hace artes marciales y su escenas de riesgo, otra razón por la cual es el mejor Batman, es un gran bailarín, un gran actor, le parte la cara a Superman y hace sus propias escenas de riesgo ¿Hay algo que Batman no pueda hacer?.

John Preston es un clérigo(especie de policía del futuro), en un mundo donde no hay sentimiento debido a que toman pastillas para impedírselo, todo lo que cause sentimientos es ilegal, entonces un día Preston deja de tomar las pastilla adopta a un cachorro(Ace The Bathound), entonces el gobierno decide matarlo a el, a sus hijos, entonces Preston decide acabar el solo con el régimen, moraleja no te metas con Batman o con su perro.

Detalle curioso, John Preston tiene el tercer lugar de asesinatos(en pantalla) por si solo en una película con 118.

Danny the Dog o Unleashed de Louis Leterrier (2005)

Jet Li es Danny un hombre que fue entrenado para pelear, esto es lo único que sabe hacer, cuando Danny se encuentra en una empresa de pianos conoce a Sam(Morgan Freeman), el cual le pide ayuda para afinar pianos, después de esto y varios accidentes Danny tiene que descubrir su pasado, encontrar su humanidad perdida y lidiar con la mafia.

Bueno, es raro, pero esta es la película de Jet Li favorita de mujeres, Jet demuestra que puede actuar y ser vulnerable, las actuaciones suben de nivel gracias a Morgan Freeman y Bob Hoskins, la coreografías son elegantes, dinámicas y brutales, un impresionante trabajo.

Hero de Zhang Yimou (2002)
Jet Li como protagonista anónimo, vagamente basado en el legendario Jing Ke. Un grupo de asesinos, Nieve Voladora, Espada Rota y Cielo Largo han jurado matar al Rey de Qin, y el protagonista llega a la capital real para reclamar la recompensa ofrecida por matar a los asesinos que llevaban años atormentando al Rey.

Hero es tal vez la película mas amada y odiada de artes marciales, si bien es un pecado en el mundo Occidental no odiar a los regímenes no “capitalistas”, Heroe, es en una experiencia cinematográfica, con impresionantes coreografías, en todos los aspectos es impecables, demostrando que se pueden hacer películas de artes marciales con valores artísticos enormes, lastima que mucha gente no comprenda que una película es solo una película.

Mencion Especial

Jade Warrior de (2006)
Tommi Eronen es Kai, herrero que vive en las afueras de Helsinki en la época actual. Su novia a quien ama profundamente lo acaba de dejar y ha vendido sus cosas en una tienda de antigüedades. A partir de éste momento el destino conspira para poner en marcha eventos míticos que son consecuencia de decisiones tomadas hace miles de años. Kai comienza entonces a comprender que es la reencarnación del príncipe guerrero Sintai de nuevo Eronen. Sintai fue un gran guerrero con una debilidad: su corazón estaba en manos de una mujer. Y así Sintai/ Kai, hará lo que sea, inclusive desafiar su propio destino, literalmente, para poder estar a su lado.

Mezcla interesante de las mitologías China y Finlandesa, además que ser la primera pelicula de artes marciales hecha en Finlandia, un filmé de “arte” y experimental, que recuerda mucho a los sentimientos que varios film de Kubrik y otros dejaban, un sentimiento de confusión enrome, sabias que entendiste algo, pero no entendiste que entendiste, una película que demuestra que se vale Experimentar en el cine de todo genero, que se pueden hacer cosas nuevas aunque sean confusas, con una mente abierta este filmé es disfrutable con una cerrada es aburrido.

Comentarios

  1. Jorge Ocampo dice:

    Buenísima nota, quizá OldBoy de Chan-wook Park, no cuenta como movie de artes marciales, pero Crouching Tiger, Hidden Dragon si debería estar en esta lista, no?

    1. Lord Darth Mysterio dice:

      Almenos yo no considero a OldBoy como pelicula de artes marciales, esta en esa lista de peliculas que se esta a debate si entran o no en el genero.
      Crouching Tiger, Hidden Dragon me produce sentimientos mezclados, es una gran pelicula, pero no se, la siento muy parecida a alguna pelicula de
      John Woo, me acuerdo de cuando hiso alguna pelicula de epoca la senti igual, ademas que siento que el discurso es muy gringo(Principal problema de Ang Lee), ademas que se le sobrevaloro hasta un punto risible, Rotten Tomatos dice que en su escala de frescura esta en 97%, Inception esta en 88%, ademas que con la lista queria una cosa importante que la gente se acerque al genero.
      Aunque tengo que decir que la gente amo la pelicula por el impresionate trabajo de Yuen Woo-ping, no por el trabajo de Ang Lee.
      En realidad es triste ver que la gente ve a este genero como un patito feo, cuando en varias ocasiones este genero esta mas dispuesto a la evolucion y a experimentar.

  2. ulises dice:

    Sin duda falto KILL BILL

  3. abogabo dice:

    Muy buenas recomendaciones, de las cuales solo he visto hero, danny la bestia y undisputed III, la I es en la que salía Wesley Snipes?, porque sino, no he visto ni la I ni la II.

    Ahora de lo que pude ver de los trailers me quede con ganas de ver Equilibrum, ong bak, fearless, pero sobre todo ip man, el final del trailer, classic, la pregunta es donde se podrán conseguir estas películas??

    1. Lord Darth Mysterio dice:

      La 1 es de wesley sinpes, buenas coreografias de boxeo, pero en egenral no se siente el impacto que en 2 y 3, la segunda tambien es muy buena, pero la tercera revolucuiona el mercado de cine de artes marciales.
      Equlibrium es sencillopues es de Miramax, las de Tony Jaa tambien puesto que Luc Besson les dio su apoyo y Fearless deberia de ser facil de conseguir puesto que salio a cine aqui en Mèxico, lago muy raro.
      Ip Man dbeeria de ser la mas ddificil de conseguir, pero hay manera des obtenerlas.

      1. darkang3lita dice:

        La mayoría de las películas de Jet Li son muy fáciles de conseguir, si abogabo vive en el D.F., en varias de las tiendas de dvd sobre el eje central las consigues.

  4. dyei nightmare dice:

    apruebo a darth mysterio como poster de cine3.

    darth mysterio posting

    -dyei nightmare aproved

  5. dyei nightmare dice:

    hablando del tema, creo que es dificil catalogar 10 mejores de la decada, yo habria metido a matrix reloaded, el unico (aunque la trama es mala), y el transportador, por ej. estaria la pregunta de a que punto una muvi ya es de artes marciales?

    una muvi de artes marciales se considera buena por la trama o por la intensidad de los combates?

    si usan armas blancas y de fuego ya no entra en el genero?

    tienen que salir japos para ser de artes marciales?

    es un genero muy generalista valga la redundancia

    1. Lord Darth Mysterio dice:

      Trama, Actuaciones, Coreografias, Espectacularidad, Dinamismo, ademas que la lista esta mas bien hecho de peliculas que buscaron hacer cosas nuevas con el genero.

      El Transportador es buena, pero Satham deja mucho que desear algunas ocasiones en la coreografias, no es tan espectacular como Adkins o “violento” como Donnie Yen, en si es buena pero no redefine nada en el genero.
      Entiendase violento como doloroso o intenso.

      Equilibrium usa un termino llamado Gun Kata, un estilo de Kata usando armas de fuego para maximisar la efectividad, en si no salen coreografias de pelea a puño limpio, siempre con armas en mano.

      No, en realidad Undiputed 3, solo sale un koreano, el resto del casting son occidentales, en Equilibrium, no sale ninguno asiatico que yo recuerde.

      Es un genero donde la accion de artes marciales es lo primordial o es parte muy importante de la historia, por eso no todas las de accion cuenta como peliculas de artes marciales aunque tenga una o dos escenas.

      1. dyei dice:

        si, eso si, aunque esa de equilibrium me recuerda mucho a neo…

        ahora que lo pienso creo que en decadas pasadas se hicieron mas muvis buenas de artes marciales, o al menos entretenidas, todo esto me recuerda por ej. las de steven segal, y jean claude van dame…

        y que decir de operacion dragon del rey del combate bruce lee

    2. Lord Darth Mysterio dice:

      En realidad fue una decada de redefinicion, regresaron algunos conceptos de Bruce Lee a pantalla, ademas que dejo de ser bonito, el trabajo de cablez se volvio menos importante y mas sutil.
      Equlibrium salio en 2002, pero el look del personaje esta basado en Bruce Lee en Chinesse Connection.
      En realidad, se aporto la integracion de movimientos de estilos no muy usados, el trabajo en suelo y movimientos de lucha libre.
      En realidad fue una buena decada para el genero.

  6. daniela dice:

    ta vez alguien me pueda ayudar, estoy buscando una pelicula pero no recuerdo el nombre. la veia mi papá pero el murio hace muchos años. comenzaba en que el actor ppal entraba a una iglesia y habia una chica orando. de repente se comienzan a los tiros y la chica pierde la vista. s i me pueden ayudar grax!!