Los tipos de comedia

Portada de "El Significado de la Vida"

Uno de los géneros más usuales en el cine – y en general en los medios – es la comedia, pero así como es de frecuente, es una de las más difíciles, por todo lo que implica. Sin embargo, incluso dentro de las mismas hay diversos tipos, dependiendo de lo que se quiera decir y el alcance que se espera lograr. Si bien existen muchísimos tipos, se les puede agrupar básicamente en las siguientes categorías.

  • Comedia de enredos: Una mentira o equivocación de uno de los protagonistas genera confusiones y malentendidos que generan toda la trama. El ejemplo más claro es Los Enredos de Wanda.
  • Comedia de caracteres: Se toman estereotipos usuales de determinados grupos, y se juega un poco con las interacciones que tienen entre éstos. El grado de “fidelidad” de los estereotipos las puede hacer muy realistas, o llevarlos a la farsa. Dentro de esta categoría está Gigoló por Accidente.
  • Pez fuera del agua: Se toma un personaje con una cierta actividad, gustos o ideología, y se le coloca en un ambiente o situación completamente contraria. El mejor ejemplo es Niñera a Prueba de Balas.
  • Comedia Surreal: La trama se sitúa en una situación tan abiertamente imposible o descabellada, que las mismas discrepancias generan el humor. Un caso claro es Brazil.
  • Tragicomedia: Es en donde se mezcla una historia dramática o con tintes solemnes, que se vuelve cómica cuando estas situaciones se identifican con la realidad, y se descubre su inadecuación. Para ello, basta ver Tarde de Perros.
  • Slapstick o comedia visual: Es aquella en donde la risa se genera por accidentes, ridículo o desventuras de los protagonistas, usualmente en forma de gags físicos. La forma más extrema del mismo es Jackass.
  • Comedia Negra: Es aquella en donde se hace mofa de temas demasiado solemnes o graves como la muerte o la violencia. Usualmente es una forma de crítica. El ejemplo más claro es Snatch.
  • Farsa: Es la comedia de caracteres llevada al límite, en donde los estereotipos se exageran, y las situaciones se llevan a límites ridículos. La línea que la separa del humor surreal es a veces muy delgada. Ejemplo típico es El Significado de la Vida.
  • Sexy Comedia: Es aquella en donde se utiliza el erotismo y los temas sexuales como marco de la trama. Un ejemplo típico es Satiricosissimo.
  • Parodia: Es aquella que toma elementos de alguna cinta, o género de las mismas, y los sobreusa hasta generar una visión de ridículo. El más claro es Una Película de miedo.
About these ads

Comentarios

  1. Esteban TG dice:

    Buen dato!!

    1. rebeca dice:

      buna infor gracias

  2. josue dice:

    esto se hizo el dia de mi cumple

  3. Anónimo dice:

    grasis