Los placeres culpables

Shaun of the Dead

La lógica nos diría que si una película es buena, nos va a agradar, y si es mala nos desagradará. Sin embargo, en el cine existe un puñado de ejemplos, los llamados placeres culpables, en los que una película resulta tan increíblemente mala, que acaba siendo del gusto de todo mundo. Estas pequeñas perlas, los llamados placeres culpables, son unas de las pequeñas maravillas del mundo cinematográfico.

Los placeres culpables, aunque pueden haber sido creados dentro de cualquier género, acaban siempre enclavándose en la comedia involuntaria, pues uno acaba cautivado por la pobreza de recursos, los patentes errores, o la notoria inocencia con la que se hacen. Aunque las gran mayoría son de pena ajena, tienen un cierto encanto que las hacen irresistibles. Básicamente, todas se engloban en las siguientes categorías.

Pobreza de recursos: Cuando se tiene talento, se pueden crear obras maestras con muy poco presupuesto, pero cuando no se tiene esa visión, la falta de producción puede provocar carencias hilarantes. El mejor ejemplo de ello es Plan 9 del Espacio Exterior.

Desconocimiento del medio: Hacer cine es un arte, y si no tienes idea de lo que haces, los resultados pueden ser terribles, abarcando desde directores que no saben hacer una toma, guionistas con historias insostenibles, o actores que no pueden fingir ni un catarro. El mejor en esta categoría es Gansters contra Charros.

Demasiada ambición: No es malo experimentar, pero cuando tratas de ir demasiado lejos, o buscas incursionar en un tema o estilo muy extremado, puedes verte demasiado forzado. Lo más claro en este sentido es The Spirit.

Errores conscientes: Algunos directores han llegado a realizar películas con todos los clichés y errores posibles, rayando en la parodia, y logrando precisamente su cometido: una pésima, pero disfrutable cinta. El mejor ejemplo es Shaun of the Dead.

Practicamente todo el cine de clase B, salvo honrosas excepciones, y clásicos del cine nacional como las cintas de El Santo, caen perfectamente dentro de este grupo, e incluso muchas se han vuelto de culto. Y para ti… ¿Cuál es tu mayor placer culpable?.

About these ads

Comentarios

  1. dyei nightmare dice:

    a mi me gustó la pelicula de campanita (tinkerbell 2008), y queeeeeeeeeeeeeeeeeeeeee???

    y acá entre nos, es porque me parecio interesante la premisa de tener el talento de la ingenieria, el mas despreciado a comparacion de la magia de las hadas.

    en realidad el cine actual es tan banal, que ya no existen gustos culpables… aunque una pelicula sea mala igual y mil gente la va a ver, y le venden la idea de que le guste, aunque sea mala… ejemplo perfecto es: clash of titans (2010) una pelicula que fue mala, pero se la metieron afuerzas a las masas…

    si te gusta una pelicula mala y la viste, no es nada raro, porque la mayoria de muvis actuales son malas comparadas con las de antes, creen que solo por tener efectos y ser en 3d ya son buenas y la verdad no.

  2. Tyler Durden dice:

    Todos tienen placeres culpables y muchos se arrepienten d haber visto tal o cual pelicula

  3. Nicolás dice:

    Señor autor de esta nota, esta usted completamente equivocado al poner de ejemplo una película como Shaun of the Dead; la misma cuenta con uno de los guiones mejor estructurados de los últimos 10 años, junto a otros por supuesto. En todo caso, si el gusto por la comicidad y el terror juntos no son de su agrado, entonces debería limitarse, al menos, a investigar un poco mas respecto a este tipo de cockteles. Un dato mas a saber dentro del genero de zombies, es que esta película, junto a la maravillosa, El regreso de los muertos vivientes, figuran como las dos mejores películas dentro del genero, vale recordar que esta ultima fue escrita y dirigida por nada menos que Dan Obanon, guionista de Alien, (la 1º, obvio).
    La que usted cita aquí, es una exquisitez en cuanto a parodias, si se quiere, ya que los autores han logrado, con creces en la cinta, mofarse del genero, con una inteligencia muy pero muy pocas veces vista en este tipo de películas.
    Otro detalle a saber, en muchas escuelas de cine se estudia particularmente este guión, por ser tan exacto y eficaz en su creación.
    Atenti de donde sacamos la info…
    Saludos

  4. Nicolás dice:

    Otro dato, el guionista de esta película es nada mas ni nada menos que Edgar Right, mismo que escribe la nueva pelicula de Spielberg, Tintin y el secreto del unicornio; no creo q el señor elija a sus guionistas por películas malas, no?
    Saludos.

  5. Shaun of the dead una pésima cinta?

    Ahora sí que no coincido, Mr. Garza.

    Saludos!!

  6. HGarza dice:

    Señor Tovalín y Señor Nicolás: Si vieron en que categoría de los placeres culpables incluí Shaun of the Dead, se darán cuenta que están entre los placeres culpables conscientes, ésto es, aquellos que reconocen los clichés y vicios del género, y los reproducen y burlan con plena conciencia. Es obviamente una parodia tanto del género B como de las cintas de zombies, y es una excelente cinta por retratar un mal estilo.

    1. Vaya, bajo ese principio todas las parodias (esten bien hechas o no) serian placeres culpables??; me parece que alli estamos perdiendo el punto del placer culpable, un placer culpable es aquella cosa que te causa placer a pesar de tus principios, que te gusta a pesar de que el reconocerlo te da vergüenza; no se ustedes pero a mi el genero parodia o el sarcasmo/cinismo como recurso no me causa ningun dilema moral XD

    2. hurrimaniac dice:

      OK ya entendi Shaun of the dead entra en esta categoria por NO mostrarnos nada nuevo en el genero, si no por retratar perfectamente los clichés y vicios de este tipo de peliculas y esto la convierte en una gran pelicula de comedia…

    3. grita dice:

      No pues estamos jodidos, porque además de cagarla, ni siquiera tienes el valor para reconocer una equivocación tan obvia. Que puede tener de placer culpable degustar un buen vino en el mejor restaurante del mundo?, que puede tener de culpable observar la mona lisa u escuchar tocata y fuga?… Jajaja. De verdad que me encanta leer las pendejads de supuestos ingenuos que no resultan sino retardados para personas que apenas rebasamos la media en conocimientos cinéfilos de los demás. Seguro para tí placer culpable es oir a Sinatra, admirar a los beatles, emanciparse con Pink Floyd o hartarse de Dead Can Dance y Lorena McKennit. Un mal ejemplo y si nos vamos al cine, agregaría a Andrei Tarkovsky cuando pudiste usar a alguien más fácil como John Waters, Takashi Miike, Russ Meyer o ya de perdida toda la previa de Almodovar antes de que se sintiera serio. Pfff. Me recuerdas a esos que se tratan de hacer los inteligentes y/o cultos y al final solo repiten lo que los demás ya han dicho. Que cuando les preguntas, odian el cine comercial aunque no sepan porque, detestan Hollywood aunque de pequeños lloraban con ET y seguían todas las películas de Tom Hanks y Julia Roberts… PFFFFF… No quiero ni imaginarte en otros ámbitos de menos cultura honestamente. Ojalá y no lea más estupideces como estas y por cierto quieres oir mis placeres culpables, los hay: fiebre de amor, solo con tu pareja, chronos, carácter, paco, las películas de Fernando Arrabal, grotesque, la de las chicas superpoderosas, bob esponja y el bebe de Macon de Peter Grenaway.. jajaja.

      1. Comentando situaciones donde la cagas machin con varios amigos cinefilos llegue a acuñar una frase “TODOS TARDE O TEMPRANO TIENEN SU WILD WILD WEST” en referencia a Will Smith que es un gran actor pero en esa pelicula dio un terrible tropezon (si, ha tenido otros churros pero al menos entretenidos) asi que tampoco hay que crucificar al buen Garza, el tipo generalmente tiene grandes e interesantes puntos de vista; a terminos personales lo tengo en mi top 5 de personas cuya opinion respeto en este blog.

  7. HGarza dice:

    Shaun of the Dead sería el mismo caso de Ed Wood de Tim Burton, son películas “malas” porque pretendieron serlo

  8. concuerdo en todo con Nicolás, no entendia porque esa imagen acompañando la nota y menos entiendo como puedes poner una pelicula como Shaun of the dead dentro de un placer culpable y tacharla no solo de mala sino Pesima.

    Tambien debo decir que la nota me parecio correcta y bien hecha, pero ese detalle al mencionar dicha pelicula le bajo muchos puntos.

    Un error consciente por si mismo solo cae en Parodia, sarcasmo o cinismo, si se cobija con una buena dirección como la de Wright, un actor de la talla de Simon Pegg o un guion asi de novedoso en cuanto al modo de parodiar y hacer gags tienes como resultado a una de las mejores peliculas tanto de comedia como de zombies.

  9. Nicolás dice:

    Coincido señor Alfredo, ademas aquí, señor HGarza, usted defiende lo que escribió aun cuando se contradice, la película es una verdadera joya dentro y fuera del género, ademas, nadie siente que la cinta pretende ser mala como cita usted en su comentario, y en el caso de Ed Wood, tampoco, ya que la película es una perla dentro de la cinematografía del Burton, y, si en todo caso lo que retrata la misma es de entenderse, “mala”, es simplemente porque recrea la vida del bizarro director a lo que aquí cabe también decir que no podemos justificarla de mala por el tipo de vida que este personaje vivio.
    En resumen señor HGarza, creo q no hizo bien los deberes.
    Saludos

  10. hurrimaniac dice:

    Pues si los casos que se dan en este tipo de peliculas que pretenden una cosa acaban siendo otra y no terminas por decidir si la pelicula es mala o uno es muy exigente…

  11. abogabo dice:

    Hay varias, pero a últimas fechas solo recuerdo “the other guys”, creo que era “policías de repuesto” en español, mark whalberg, samuel l. jackson, the rock y will ferrell, es taaaaaan mala que termina resultando chistosa

  12. Pablo Fulgora dice:

    Naaa Shaun of the dead no es mala… ni la intención en mala… el guion es muy bueno, aparte las tomas del director es de lo mejor, porque da ese aire de peliculas de zombies que no sabes que va a pasar al momento y salen con algo comico que no te esperas… hay peliculas malas que se vuelven clasicos? Si pero Shaun of the dead no es…

  13. ene dice:

    Shaun of the dead pesimo?, pesimo es tu articulo, lo siento.

  14. metalasshole dice:

    Para placers culposos , ay como decirlo e incluso la pinche pena que me da al decirlo………… me gustaron las de Lola la trailera (en especialmente la primera) de nuestro fallido cine nacional de “accion” , las de ….. Sailor Moon , Showgirls , una cuanta peli de los Almada , Van Helsing , Bandidas y en cuanto a Shaun of Dead toda esos errores y estupides dela pelicula lo hacen a propocito para que la pelicula parodie y homenaje al genero del zombie