Bastardos sin Gloria. El grado cero de las fantasías cumplidas

| |

Bastardos sin gloria
Bastardos sin gloria

Bastardos sin gloria. Inglorious Basterds. USA 2009

  • Dir. Quentin Tarantino
  • Reparto: Brad Pitt, Melanie Laurent, Christoph Waltz, Eli Roth, Diane  Kruger, Daniel Bruhl, Til Schweiger.

Calificación 4.5 estrellas

Pues, sí. Tarantino lo hace de nuevo. El maestro del humor un grado más negro, el del violento gore que superpone textos, imágenes y géneros. El que es capaz de intercalar historias, sueños, recuerdos con tanta agilidad que nunca te pierdes en la narración. El que construye capítulos como si fuera serie o telenovela, además de película.  El amo de la ubicuidad cinematográfica - si es que tal cosa existe- que te permite estar en todo sin comprender la partes, pero confiado de que al final todo tendrá sentido. Un don que hace algunos siglos se consideraba diabólico, por cierto.  Ese Tarantino está de vuelta y logra que se le rinda culto y pleitesía por sus miles de fans una vez más.

Tarantino ha comprendido que su nicho está en poder generar sorpresa a través de violentas sacudidas al espectador. Y hoy por hoy, decide que además puede contar una historia ficticia ambientada en uno de los episodios mas violentos de la historia de la  humanidad.  No es clase de historia - antes de que los académicos afilen navajas: nada sucedió y todo es ficticio- es cátedra de como un director popular se convierte en el gurú de su propio culto.

La inverosímil historia se ambienta en los primeros años de ocupación nazi en Francia, Shosanna Dreyfus es testigo del asesinato de su familia judía en manos del Coronel Hans Landa (que para más datos, le apodan el Caza judíos). Shosanna logra escapar y volar a París, donde crea una nueva identidad como operadora y propietaria de un cine. Mientras tanto en Europa, el teniente Aldo Raine (Pitt)  reúne un grupo de soldados judíos-norteamericanos para ejecutar violentos  actos de venganza. Conocidos por su enemigo como "los Bastardos" el escuadrón del teniente Raine se une a la actriz y agente secreta Bridget von Hammersmark en una misión que fulminará a los líderes del Tercer Reich. El destino se precipita bajo una marquesina donde Shosanna está lista para cobrar venganza por su cuenta.

Tarantino simple y sencillamente ha decidido narrar la historia sin concesiones: el hambre de venganza que no conoce medida, los actos malvados de un régimen  perverso, el remedio que resulta peor que la enfermedad. Un Hitler rídiculo, repugnante (monstruo en el sentido más académico del término) a quien no se le concede virtud alguna. En este esquema, no hay redención para nadie: ésta es no es una película para llorar por las víctimas del Holocausto. Es para cumplir la fantasía de que los judíos se venguen al estilo del ojo por ojo, la guerra se gane por la mala vía, y finalmente, veamos como pudo acabar el 3er. Reich si esto fuera el mundo según Tarantino.

Como la mayoría de sus películas: o la amas o la odias. A mi me encanta!! véala pues bajo su propio riesgo.

Lo mejor:

  • Tarantino tiene un talento innato para musicalizar sus películas.  Este quizás no resulte en conjunto el mejor de los ejemplos de ello, pero - hablando de fantasías- logra un momento sublime y eterno: se encuentra con David Bowie!!!! no tengo palabras para expresar lo bien que combinan ambos talentos... lo ví, lo escuché... y todavía no me repongo. Me atrevo a decir que solamente ver esa escena bien vale el boleto.
  • Más western que manga en esta ocasión, nunca deja de hacer guiños a toda la estética de las películas bélicas. Un trabajo redondo, que se pulsa como muy pensado.
  • El homenaje a Stiglitz es honroso y digno de su categoría. El actor mexicano puede sentirse satisfecho.
  • Eso de que llamen a un crítico de cine para preparar la emboscada.... me reí mucho... casi lloro de la emoción.
  • Humor ácido, negro, violento... si eso buscan... lo encontraron.
  • La escena del juego en la taberna... ( no diré mas que : King Kong) qué risa!!!!!
  • La escena de túnel, donde va a salir el golpeador que los alemanes creen que es un golem... uy! que supenso...

Lo peor:

  • Es larga. Hay partes que dan por sí solas para un corto.
  • Si sólo quieren ir a ver a Brad Pitt: no es por mucho, la presencia mayoritaria de la película.
  • Para estómagos sensibles: no comer mucho antes de entrar al cine. De verdad ¿eh?

Y nada más para el récord: Esta es la rola de David Bowie: Cat people, ( Putting on fire) una obra maestra de 1983 que está en el álbum Let´s Dance. No les digo más. La van a reconocer enseguida.

[youtube=http://www.youtube.com/watch?v=YWX_MFNOL_Y]