Capitan Philips, un thriller estresante y único

| |

El director de Bourne Ultimátum regresa con un thriller agobiante y digno de reconocer que el realizador sabe manejar los sentimientos del espectador y llevarlo al límite de la angustia y el estrés.

Aun que es una película que se disfruta demasiado es claustrofóbica y asfixiante, con Tom Hanks a la cabeza Capitan Philips es una historia real acerca de un buque  de carga que lleva alimentos a alguna parte de África. El día comienza como otro día de trabajo, la tripulación que no es más de un número de 14 hombres para un cargamento de esa magnitud, aunque hay advertencias de pirataje africano en altamar lo que se puede hacer es tomar las precauciones necesarios y de rutina. Al ser abordados por un grupo de hombres que parecen ser pescadores el grupo arriba del buque se ve en problemas, el Capitán ordena a su equipo esconderse y evitar secuestros innecesarios, todo se complica cuando los piratas al momento de irse y no conforme con lo que consiguieron secuestran a alguien de la tripulación. Rich Philips debe mantener la calma y negocias de buena gana con los hombres que pretenden llevar a su hombre a tierras somalíes.

Un filme muy bien llevado y aunque en momentos se torna reiterativo en algunas situaciones, explora la reacción de un hombre que da la vida y la cara por su tripulación a pesar de amenazas de muerte, Paul Greengrass entrega un trabajo digno de reconocer en su dirección, ya que en manos de alguien que no pueda llevar a cabo la historia hubiera sido un circulo tal vez tedioso y sin ninguna emoción. Tom Hanks plasma a un hombre fuerte y comprometido con su gente, preocupado pero que no se doblega tan fácil ante una situación que requiere de toda la inteligencia posible, el actor de Filadelfia no entrega menos de lo sabemos puede dar en un personaje, creo y en mi opinión que es una de sus mejores actuaciones, por encima de su filme dirigido por el El amor llama dos veces con Julia Roberts, y que pronto lo veremos en El sueño de Walt con Emma Thompson por el cual puede llegar a tener una nominación como mejor actor, sin embargo el personaje de Capitan Philips es bastante fuerte y puede conseguir colarse en la nominación por esta interpretación.

Los actores de reparto que para nada son conocidos son excelentes, estos piratas de altamar son muy bien interpretados por Barkhad Abdi  como Muse y Barkhad Abdi como Bilal, estos personajes puedo decir que son lo bastante fuertes y que no debemos sorprender si se logra colar alguno de ellos en las nominaiones como mejores actores de reparto, ya que ellos logran la tensión entre Philips y los demás piratas, también muy bien llevado por Greengrass. El filme cuenta con muchos pandeos que pareciera una película con cámara en mano, pero no es más que el movimiento por filmar en el mar dentro de un bote salvavidas que es donde se desarrolla la final mitad de la cinta hasta su milagroso final por que rebasa casi las dos horas de duración.

Entretenida y con buenas actuaciones, Capitan Philips logra preocupar al espectador causando una empatía natural con el personaje, con buenos momentos de estrés y escenas que son graciosas por el cinismo de algunos personajes antagónicos. Tom Hanks es buenísimo y no pierde el toque y el carisma en la pantalla, resalto mucho las actuaciones del reparto a cargo de actores africanos no conocidos.