El cameo

| |

hitchcock

Si bien no formaba parte de la cultura cinematográfica, el término cameo se volvió usual a partir de la década de los sesentas, para describir una aparición corta o poco significativa de un actor importante. Actualmente, se le nombra cameo a cualquier trabajo actoral que esta fuera o por debajo del nivel del que lo hace. Existen varios tipos de cameos, y cada uno de ellos tiene sus características particulares.

Gente del medio cinematográfico que no son actores: Es muy común que de pronto aparezcan guionistas, directores, productores u otros miembros del equipo en pequeños papeles, usualmente sin diálogos. Alfred Hitckcock aparecía invariablemente en todas sus películas, mientras que Stan Lee lo hace en todas las cintas en donde se usan personajes de su creación.

Actores en papeles por debajo de su nivel: Este tipo de participaciones se hacen más bien por una relación de amistad con el director, trucos publicitarios o simplemente para lograr un efecto de sorpresa en el espectador. Es famoso el cameo de Sean Connery en Príncipe de Ladrones, donde interpreta al Rey Ricardo en un papel de menos de diez minutos.

Celebridades de otros medios: Es muy común que cantantes, deportistas u otros famosos lleguen a aparecer en algunas películas como forma de promoción. En Day Another Day, por ejemplo, Madonna hace un papel muy corto, pero narrativamente importante.

Autointerpretaciones: En ciertas ocasiones, aparecen ciertos personajes reconocidos como ellos mismos, ya sea como deportistas, políticos o incluso actores. Una divertida escena de Ocean´s Twelve incorpora a Bruce Willis como él mismo, mientras confunde a una impostora con Julia Roberts (En realidad ella misma).

Homenajes a anteriores participaciones: En esta época de remakes, se ha hecho práctica usual el incluir a actores de las versiones enteriores en pequeños papeles. En Superman Returns, por ejemplo, el cantinero es interpretado por Jack Larson, quien era Jimmy Olsen en la serie televisiva de los cuarentas.

Diferentes niveles de fama: En ciertas ocasiones, los estudios contratan a celebridades locales en pequeños papeles cuando filman en locaciones internacionales. En ese caso, si bien en la original no es tal, se vuelve cameo cuando se presenta en ese país. Un ejemplo es Débora Nascimento, quien hace un muy breve papel en The Incredible Hulk. Ella es una celebridad de las telenovelas brasileñas, por lo que al presentarse en esa nación se hablaba de el cameo de Nascimento.