El gaffer

| |

gaffer

Otro de los tantos oficios relacionados con el cine que quizá hemos oído mencionar, pero que conocemos poco, es el llamado gaffer. A pesar de que pudiera parecer poco importante, su función es vital para que la cinta se lleve a cabo.

Su nombre correcto es Jefe Técnico Electricista, pero recibe ese nombre de un gancho que se utilizaba antaño para subir los cables para colgarlos. Su función es coordinar a todo el equipo de iluminación y electricidad que se encuentra en la cinta. Dentro de los estudios, su función es controlar las entradas y salidas de las luces, así como asegurarse que los técnicos de efectos especiales tengan suministro eléctrico, aunque sin intervenir en su función, como sería el uso de ventiladores o pilares neumáticos. En cierta forma, se encarga de algunos efectos, pues con su trabajo puede simular atardeceres, cierto tipo de vehículos o algunas otras circunstancias relacionadas.

En exteriores, su función es colocar los soportes, luces e instalaciones necesarias, así como asegurarse de que los generadores estén funcionando, y que la posición de los cables no entorpezca los movimientos de cámaras o actores. Dependiendo del tamaño de la producción, puede tener bajo su autoridad de 3 a 30 personas, desde otros técnicos hasta los llamados "jalacables".

Como podemos darnos cuenta, es un trabajo que requiere de una enorme responsabilidad, y un conocimiento preciso de iluminación y electricidad, por lo que no cualquiera puede con el paquete.