El Lórax. En busca de la Trúfula Perdida. Conozcan al anaranjado guardián del bosque.

| |

 

Dr. Seuss.The Lorax. USA (2012)

  • Dir: Chris Renaud, Kyle Balda
  • Reparto(voces) en ingles: Danny de Vito, Zac Efron, Taylor Swift. En español: Alfonso Herrera, Sandra Echeverría.

Calif. 3/5

 

Llega a México la versión animada de otra historia del Dr. Seuss (Autor de El Grinch, El Gato, Horton y el mundo de los Quien, entre otras) que en esta ocasión cuenta una historia con mucha consciencia ecológica, animada en su totalidad y que forma parte del importante acervo de este autor  tanto en la literatura como en la pantalla grande. La historia nos cuenta cómo en un mundo plástico, los árboles simplemente ya no existen, siendo sustituidos de mala manera por unos sintéticos, con color e iluminación pero falsos, sin vida, sin belleza alguna.

En este mundo sintético, todo es plástico y hace pensar a las personas que no se necesita de lo real cuando se dispone de una buena copia. En estas circunstancias sin embargo, hay una chica que quiere ver un árbol vivo, y un chico que emprenderá la búsqueda de un árbol verdadero para ganar su corazón. Esa búsqueda lo lleva a fuera de la ciudad y donde encuentra un misterioso personaje que le cuenta la historia de cómo fueron destruidos los árboles y como el Lorax, guardián del bosque, no pudo evitarlo. La historia resultará ilustrativa para los pequeños e incluso para los adultos.

Mucho colorido y canciones divertidas – sin que por ello acabe siendo un musical- son el principal ingrediente sensorial de la experiencia. No es por mucho, el mejor mensaje ecológico que hemos visto en pantalla grande, pero sin duda, tiene el enorme aval de haber surgido de la imaginación de uno de los autores de cuentos para niños más famoso del mundo, y de contener una moraleja profunda y aleccionadora.

Planeada para su estreno en vacaciones de semana santa en las salas mexicanas, es sin duda una buena opción familiar. Sobre todo pensando en que la oferta para los niños ha sido escasa y ésta es una buena oportunidad de atraer a los niños – con todo y papás- antes de que empiece el verano y no esté en posibilidades de competir con las grandes superproducciones que seguramente romperán récords de taquilla.   Lo mejor:

  • Colorido espectacular. Una animación diferente que es toda una experiencia sensorial sobre todo a través de distintas texturas como el follaje del árbol verdadero, el tejido, la semilla.
  • El personaje de The Once –ier…Sombrero y guitarra eléctrica. ¿qué no es Jack White?
  • La historia dentro de la historia es la más interesante y la que hace alusión al mensaje central del historia. También la más entretenida.

Lo peor:

  • Lo dicho: ni el primero, ni el último, ni el mejor mensaje ecológico que hemos visto.
  • Fórmulas probadas que funcionan tan bien, que quizás por eso nadie piensa en renovarlas