Lo mejor del 2013, cine3 también tiene su lista... do u want it?

| |

Estamos a unos días de que el 2013 termine, y querámoslo o no hubo demasiadas sorpresas este año, películas que esperábamos y que fueron un fiasco y otras que nos dejaron boquiabiertos. Directores que regresaron después de años de no estar a la vista como Guillermo Del Toro, Alfonso Cuarón, otros que salieron de su zona de confort como Froncois Ozon y Steve McQueen, debuts como Las lagrimas y Los insólitos peces gato como lo mejor del cine mexicano.

La lista se extiende al cine comercial y al cine de arte, así que si falta alguna- que seguramente pasará- por favor dejen sus comentarios constructivos en la parte de abajo. Esta lista contiene las películas de la selección de los autores de esta página y un servidor, por lo tanto es nuestro punto de vista, recordando que las películas e historias conectan diferente con el contexto de cada individuo pero tratamos de ser lo bastante centrados e imparciales.

Iniciamos la lista con lo mejor del año y no por que sea un director mexicano esta al top:

Gravedad, de Alfonso Cuarón. Guión por Jonás Cuarón y fotografía por El Chivo Lubezky. Y destaco a los tres porque este filme no sería el mismo sin los elementos que aportan cada uno de ellos. Una historia sencilla pero poderosa, con grandes imágenes del universo y una gran actuación por parte de Sandra Bullock.

En la casa, de Francois Ozon. Adaptación del libro con el titulo "El chico de la fila de atrás", el realizador francés explora el voyerismo implícito en la curiosidad del ser humano, una gran historia con toques de suspenso tipo Hitchcock.

Los insólitos peces gato, de Claudia Sainte Luce. Protagonizada por Lisa Owen este filme intimista es una anécdota personal de la directora debutante, lo cual lo convierte en una de las joyas del cine mexicano.

Pacific Rim, del mexicano oriundo de Jalisco Guillermo del Toro. Después de su ovacionada Laberinto del fauno nos regala un blockbuster con excelentes efectos especiales dignos de un fanatico de los Kaiju y el manga japonés.

Las lagrimas, de Pablo Delgado egresado del CCC como parte de su trabajo final en sus estudios cinematográficos, una historia corta pero que da una radiografía de la unidad de la familia cuando hay un vacío tan grande como la soledad.

Antes de la media noche, de Richard Linklater. Filme que da fin a una de las sagas de amor más reales del cine, un desenlace lejos de las dulzuras de Hollywood que enamora con sus ocurrencias y grandes tomas de paisajes de Grecia.

Jazmín azul, de Woody Allen. Desde Match Point que veíamos un drama de este calibre, siendo este personaje femenino socialite venida a menos uno de los personajes más poderosos de Allen interpretado por Cate Blanchet.

Blancanieves, de Carlos Berger. Cine mudo que lejos de pretender una estatuilla  dorada busca dejar una huella en el corazón retomando un clásico de los hermanos Grimm y dándole una nueva vista y sentido.

El Hobbit La desolación de Smaug, de Peter Jackson. La continuación del viaje de BIlbo Baggins en busca de recuperar el reino de los enanos enfrentándose al poderoso Smaug, una secuela que supera a su predecesora con excelentes secuencias de acción pero lejos de una digna adaptación literaria.

Los juegos del hambre En llamas, protagonizada por la ganadora del Oscar Jennifer Lawrence, esta continuación de Los juegos del hambre de la escritora Suzanne Collins resulta efectiva y emocionante con un final inspirador, una canción de Coldplay como una cereza perfecta de un pastel que tanto al verlo como probarlo resulta satisfactorio.

El hombre de acero, de Zack Snyder. Superman ya se tomaba por muerto desde su fallida predecesora, pero Warner retoma el proyecto encargando a  uno de los mejores directores para realizarlo, odiado por unos y querido por otros, pero la verdad es que este filme trajo de vuelta a escena al mejor de los superhéroes desde el interpretado por Christopher Reeves.

La increíble vida de Walter Mitty, de Ben Stiller. Nunca me imaginé que el actor de La familia de mi novia pudiera dirigir algo tan funcional y orgánico como esta historia tan inspiradora. Al entrevistarlo en su promoción por nuestro país le expresé mi admiración por dos de sus filmes The Cableguy y su reciente lanzamiento, del primero él especificó que soy el único- con grandes carcajadas- lo cual agradeceré siempre.

La caza, de Paul Vinterberg. Filme acerca de los prejuicios de una sociedad por un comentario que se puede tomar como no importante pero que se tomo muy en serio sin indagar más al respecto, situación que lleva a un hombre recibir insultos, golpes y casi perder la custodia de su único hijo.

Amour, de Michael Haneke. Estremecedora hasta el tuétano, un vistazo a una relación tan entrañable que duele verla en pantalla, un ejemplo de hasta que las muerte nos separe y felices para siempre, gran película de este director ganador del Oscar.

Thor, El mundo oscuro, con Chris Hemsworth y Natalie Portman resulta a pesar de lo que se pueda pensar mucho mejor que la esperada Iron man 3. Con gran acción y un final insólito que deja ver porque esta saga tiene toda nuestra atención.

El gran maestro, de Wong Kar Wai. Uff!! que decir de este filme, no te enamora hasta que lo estas viendo, cada escena es un agasajo visual y aunque avisa de algunos recursos creo que para mi esta historia de Ip Man el maestro de Bruce Lee. Esto es una muestra de que las leyendas engendran a otras leyendas.

Este es el fin, con un reparto tan variado que mejor me lo ahorro. Seth Rogen y James Franco enfrentan el fin del mundo en una fiesta que termina con el fin de los tiempos, lo grande de este filme tonto y estúpido es que es tan tonto y estúpido que encanta y mata de la risa. Con cameos extraordinarios y burlas así mismos estos actores se merecen el cielo por esta película.

De tal padre tal hijo, del director japonés Irokazu Kore-eda.  A mi no me gusta el cine asiático, en ningún sentido, pero este filme es imposible no amarlo, no entiendo porque no gano el premio a Mejor película en Cannes. Este proyecto tiene más sentido que la aclamada La vida de Adele que para mi no es tan fuerte como esta historia, me parece absurdo, pero bueno. Excelente filme con excelentes actuaciones infantiles.

Rush Pasión y gloria, de Ron Howard. La rivalidad entre James Hunt y Nicky Lauda, dos de los más grandes conductores de carreras automovilísticas que llevo a una de las peores tragedias del medio. Una gran historia real interpretada por Chris Hemsworth y Daniel Bhrul.

To the wonder, de Terrence Malick. Después de El árbol de la vida no pensé que hubiera algo a la par tan perfectamente hecho en imágenes, en historia. Resulta reconfortante ver un cine tan completo y grandioso.

El conjuro, de James Wan. Con este filme regresamos a los grandes clásicos de terror, retoma los ambientes de sugestivos y oscuros del género que dio pie al El Exorcista, el director sabe plasmar el terror y suspenso en la pantalla, gran película de terror.

El niño y el fugitivo, protagonizada por Mathew McGonaguey del cual creí nunca ver algo digno más allá de sus chicks flicks. Sorprendente!!

Espacio interior, con Kuno Becker. Primera película donde pienso que si actua, espero no sea la última donde demuestre que puede llevar un personaje solido y profundo como este basado en una historia real de un arquitecto mexicano enclaustrado mas de 300 días por sus secuestradores en un cuarto de 3x3 metros. increíble!!

La noche de la expiación, producida por Michael Bay. En un futuro atípico donde una día al año la nación renacida de lo que era antes Estados Unidos de Norteamérica deja a su población cometer todo tipo de delitos, incluso el asesinato, esto elevo la economía, redujo la probreza y elimino la violencia que rebasaba los límites al inicio del 2000. Con Ethan Hunt, este filme es de lo mejor de lo mejor!!!

El gran Gatsby, de Baz Luhrman. Con Leonardo DiCaprio y remake del clásico con Robert Redford esta versión recargada y muy a su estilo musical nos regala uno de los mejores filmes del 2013, sin embargo sin pena ni gloria pasará.

Monsters University, Pixar Studios nos regala la precuela de la amistad en Mike Wasowsky y Sully, desde que ingresaron a la facultad de sustos para convertir sus sueños realidad. Una gran película digna de Monster Inc.

Rapidos y furiosos 6, protagonizada por Vin Dieses y Paul Walker, este filme reúne ya desde el quinto a su cast inicial. No la coloco aquí en esta lista por la muerte de Walker, simplemente que sí considero que fue y es impresionante la emoción que se siete verla en el cine.

Paciente interno. Un documental crudo que muestra al Sr. Francisco de la Fuente, hombre que atentó contra la vida del expresidente Gustavo Díaz Ordaz el 5 de febrero de 1970. Remitido al campo militar numero 1 y después al pabellón numero 6 de un psiquiátrico y que nunca más se volvió a saber de él hasta que una abogada observó su caso ayudándolo a salir. Crudo y verdadero este filme me estremeció los huesos.

Ladrones de la fama, de Sofia Coppola. De la hija de uno de los directores más emblemáticos viene la historia basada en un reportaje de la banda The bling ring, un bonche de jóvenes wannabe que pretendían obtener la vida y lujos de sus estrellas favoritas. Apenas logró colarse a esta lista!!!

Buenas o no tan buenas, estas son las mejores a nuestro parecer, faltan mencionar varias que seguramente veremos y que no están por que no se han proyectado en nuestro país pero haremos después algunas menciones especiales iniciando el año.

Esperen lo peor del año de cine3.com que seguramente causara de que hablar.