Once películas para el 2011

| |

 

Pelicula "Drive"

 

2011 nos ha dejado y con él, nos deja un prolífico año en lo que se refiere a cine, tal vez el más exitoso desde aquel ya lejano 2001, demostrándose la teoría que tenía Billy Wilder de que por aburrimiento, el cine tendía a reinventarse con cierta periodicidad.

El que sigue, no es más que un repaso a algunas películas que marcaron el año que terminó, sin querer clasificarlas, pues como todo el mundo sabe, el cine es un arte y tiene cierta dosis de subjetividad, pero coincidirá el lector en que como mínimo, las películas expuestas tienen un criterio de calidad, y también lanzará pistas sobre, a la vista de la clasificación, cuales de ellas, que se pudiera haber perdido en su día, debería rescatar.

11.- Kill List, de Ben Wheatley

Kill List de Ben Wheatley

Cinta británica que mezcla el thriller y el terror a un 70/30. Con Neil Maskell encarnando a un sicario que recibe un encargo un tanto extraño en el cual sus víctimas le veneran, fue una de las tapadas del festival de Sitges 2011. Ben Weathley marca el ritmo de una película con marcados colores fríos que resulta gélida al paladar y cuyo final puede resultar sorprendente para unos, y forzado para otros, pero que no dejará indiferente a nadie.

 

10.- Horrible Bosses, de Seth Gordon.

Una comedia, ¡y qué comedia, señores!, absolutamente bizarra. Con papeles desternillates de monstruos del celuloide del siglo XXI, como Kevin Spacey y Collin Farrel, repleto de secundarios de lujo como Jamie Foxx en el papel de Motherfucker Jones o Jennifer Aniston dando vida a la ninfómana Doctora Julia Harris. Esta película, nacida a la estela de "Extraños en un tren" de Alfred Hitchcock y sus herederas en tono humorístico que tanto se prodigaron a finales del siglo pasado (recordemos "Tira a mamá del tren" de Danny DeVito) sigue el ritmo de la nueva comedia americana representada por películas como "The Hangover" de Todd Phillips

9.- Extraterrestre, de Nacho Vigalondo.

Extraterrestre

Nacho Vigalondo el realizador cántabro, ya sorprendió con "Los Cronocrímenes" narrando de una manera muy peculiar las paradojas del viaje en el tiempo. Este año volvía con Extraterrestre, un vodevil con una invasión alienígena de fondo y un Madrid desolado como marco. Humor fino y delicado, como corresponde al género, pero no exento de momentos hilarantes que nos hace salir del cine con una sonrisa en la boca.

 

8.-  Love, de William Eubank.

Es habitual que en las recomendaciones de fin de año se cuele alguna película que por presupuesto, no es capaz de promocionarse adecuadamente y termina siendo, injustamente, pasto de videoclub o de canal de televisión especializado. Ya ocurrió en su día con "The Man From Earth", de Richard Schenkman. Una joya que poca gente conoce. Este año le toca el dudoso placer a la bellísima y existencialista Love, de William Eubank. Una cinta difícil de ver, con unos últimos veinte minutos absolutamente sublimes y enormemente oníricos que narra las desventuras de un astronauta aislado en la ISS tras lo que parece ser un apocalipsis planetario. Idas y venidas coloristas que mezclan sucesos paranormales de la Guerra de Sucesión estadounidense con la metafísica más profunda, dan lugar a esta recomendable obra.

7.- Paul, de Gregg Mottola

Paul

A estas alturas hablar del dúo Simonn Pegg - Nick Frost es sinónimo de carcajada. Y es que ya llevamos tres comedias en esta recopilación de películas de 2011. Esta constituye en sí misma un homenaje al cine fantástico y de ciencia ficción, una reinvidicación de orgullo freak en clave de humor como sólo los británicos son capaces de ver a sus primos del otro lado del atlántico. Pero Paul es algo más que eso, es una película con una fotografía espectacular y un descarnado retrato de la américa más profunda si se sabe leer entre líneas, todo ello aderezado con interpretaciones soberbias de una de las parejas de moda del cine actual.
6.-  Drive de Nicolas Winding Refn.

Drama urbano del colorista y recto director de Valhalla Rising. Resulta una síntesis de pequeñas historias urbanas con medidas dosis de acción de bella factura que nos transportan a los suburbios del crimen de Los Angeles en una sucesión de secuencias donde sobresale la titánica aportación de Ryan Gossling en el papel del conductor en una de las mejores interpretaciones que el que firma ha visto jamás.

5.- Jodaeite Nader az Simin, de Asghar Farhadi.

Jodaeite Nader az Simin

Impresionante drama iraní sobre una pareja que se debate entre la necesidad de dar un futuro mejor a sus hijos, o la de atender a un familiar con una enfermedad terminal. Este bello retrato de la sociedad persa viene de un pais que acostumbra a deleitarnos cada poco tiempo con auténticas joyas, pero lo que aterriza en esta ocasión bordea la perfección. Una película compleja, que hay que saber ver más allá de estereotipos occidentales para poder apreciar en toda su extensión y que resulta una imprescindible muestra del cine de oriente medio.

4.- El árbol de la vida, de Terrence Mallick.

Una metafórica visión sobre el cosmos, y un alegato metafísico lleno de colorido fue lo que nos dejó Mallick en su esperada vuelta al mundo del celuloide tras seis años desde su última obra. Controvertida, odiada y amada a partes iguales, la narración casi fotográfica de la vida de cualquiera dejó exhausto a más de uno, e indiferente al resto.  Una película poco lineal que pone sobre la mesa elementos de juicio para que cada uno se plantee sus propias respuestas, o a buen seguro, sus nuevas dudas.

3.- Melancholia, de Lars Von Trier

Melancholia

El fin del mundo más bello jamás contado. Von Trier nos presenta una película desgranada en dos actos sobre un apocalípsis terrible visto desde los ojos de dos hermanas tan diferentes entre sí como lo son sus vidas. Soberbia, con una fotografía difícilmente igualable, Von Trier nos trajo esta auténtica obra maestra repleta de desasosiego y esperanza, así como marcada por un intimismo marca de la casa. Un auténtico recital visual y sonoro que se traduce en una de las mejores películas del genial y polémico realizador danés y que se presta a muchísimas interpretaciones.

2.- A Torinoi Lo de Bela Tarr

No queremos engañar con el número dos de nuestra selección. Esta es una película durísima, compleja, repleta de larguísimos planos secuencia, experimental y tremendamente académica, pero a la vez, es una obra de arte a la altura de las mejores. Nada comercial, la película está rodada en blanco y negro y presenta la cotidianidad de un padre, su hija, y su caballo en plena tempestad invernal. Béla Tarr, el genial y extravagante director húngaro plasma en esta obra de tintes enórmemente surrealistas una serie de miedos y extrañezas encarnadas en tres actores humanos, un caballo y el imprescindible viento. El espectador debe acercarse a esta película como lo haría con una obra pictórica, verla el tiempo que considere que le aporta, y no tener reparos en levantarse de la butaca cuando se haya saturado. A buen seguro, habrá nuevos visionados.

1.- The Artist, de Miche Hazanavicius

The Artist

Al igual que la genial película de Béla Tarr, nuestra indiscutible número uno del año, es experimental, rodada en blanco y negro, y para dar un plus más de complejidad, sin diálogos hablados. Sin embargo, resulta entrañable, alejada de las tesis académicas del húngaro, lo que le hace estar por delante de ésta. The Artist resume perfectamente lo que ha sido el año que se nos fué en términos cinematográficos. Magistral, luminosa, expléndida. Se puede aventurar a que pasarán a nuestro juicio muchos años hasta que el cine nos ofrezca una obra tan repleta de sentimiento, y tan magnífica como esta, que de paso reivindica de nuevo el papel del cine francés, que llevaba varios años sin dar muestras de su verdadero talento.

Nos dejamos películas en el tintero que a pesar de haber sido liberadas en el 2011, no han sido estrenadas aún. Así, nos quedamos con las ganas de hablar sobre Killer Joe de William Friedkin, o Juan de los Muertos, la comedia de terror de Alejandro Brugués... pero probablemente habrá tiempo para ello en los primeros días de 2013, si es que el calendario maya nos respeta.

http://youtu.be/OK7pfLlsUQM