Por @carolinnatas

 

‘Avenida Cloverfield 10’ da inicio de una forma eficiente y silenciosa de establecer a nuestra protagonista. Michelle (Mary Elizabeth Winstead), apresuradamente hace su maleta y deja un departamento. En el camino, recibe una llamada de su novio Ben (un irreconocible y oculto Bradley Cooper), implorando que regrese, pero ella no tiene nada qué decir.

Después de un terrible accidente, Michelle despierta para encontrarse cautiva en un bunker. Su secuestrador, Howard (John Goodman), le explica que un ataque ha dejado el mundo inhabitable, matando al resto de la humanidad, y que él la está salvando de un mundo exterior repleto de nada más que cadáveres, y el peligro de una amenaza desconocida. El recóndito lugar aloja a una persona más; un joven llamado Emmett (John Gallagher Jr.), que siendo conocido de Howard por un tiempo,  ha buscado refugio ahí de manera voluntaria. Pero Michelle, sin saber si puede confiar en el viejo, debe decidir si quedarse con el fin de sobrevivir, o probar su mejor esfuerzo para liberarse de otros peligros potenciales dentro de las paredes de la fortaleza que se supone ha sido construida para protegerlos.

John Goodman, Mary Elizabeth Winstead y John Gallagher Jr en 'Avenida Cloverfield 10'. Photo credit: Michele K. Short - © 2014 Paramount Pictures. All Rights Reserved.
John Goodman, Mary Elizabeth Winstead y John Gallagher Jr en ‘Avenida Cloverfield 10’. Photo credit: Michele K. Short – © 2014 Paramount Pictures. All Rights Reserved.

En una época en que las fechas de lanzamiento de una película, se planifican con años de antelación y los espectadores son bombardeados con novedades en el camino, es refrescante ser sorprendido por una cinta que haya sido anunciada menos de dos meses antes de llegar a los cines, y que ni siquiera supiéramos que la anticipábamos.

Al igual que su antecesora de 2008 ‘Cloverfield’, el inesperado anuncio de ‘Avenida Cloverfield 10’, se hizo acompañar por una campaña de marketing viral meticulosa y misteriosa, con la cual, el productor JJ Abrams y su compañía productora Bad Robot, se anotaron un notorio 10 por su exitosa mercadotecnia.

John Goodman, Mary Elizabeth Winstead en 'Avenida Cloverfield 10'. Ahora en cines. Photo credit: Michele K. Short - © 2014 Paramount Pictures. All Rights Reserved.
John Goodman, Mary Elizabeth Winstead en ‘Avenida Cloverfield 10’. Ahora en cines. Photo credit: Michele K. Short – © 2014 Paramount Pictures. All Rights Reserved.

Sin embargo, una de las primeras cosas que la audiencia debe saber, es que este no es un filme de terror, es verdaderamente más parecido a un thriller con toques de drama y misterio. Algo importante de tener en cuenta, dado que la primera cinta se trataba de algo más parecido al terror que otra cosa, pero la más reciente entrega forma y transita su propio camino. En lugar de asustar en ese sentido, realiza preguntas que ayudan a crear tensión e incertidumbre entre el público.

El guion infundido de paranoia escrito por Josh Campbell, Matthew Stuecken y Damien Chazelle, conmociona astutamente las expectativas. La mayoría de los puntos obvios de la trama son tratados por adelantado, dejando la segunda mitad de la cinta en gran medida impredecible. El suspenso está por las nubes, mientras la audiencia está tan confundida como Michelle. Algo de fuerza se pierde en el clímax, pero eso no quiere decir que es insuficiente; la acumulación es tan efectiva, que ninguna conclusión podría ser completamente satisfactoria.

John Goodman, Mary Elizabeth Winstead en 'Avenida Cloverfield 10', ahora en cines. © 2014 Paramount Pictures. All Rights Reserved.
John Goodman, Mary Elizabeth Winstead en ‘Avenida Cloverfield 10’, ahora en cines. © 2014 Paramount Pictures. All Rights Reserved.

El cineasta Dan Trachtenberg, haciendo un favorable debut como director en largometraje, se encarga de las aterradoras emociones con precisión. Y aunque hay poca justificación para el lanzamiento en pantallas IMAX, el cinefotógrafo Jeff Cutter, crea una íntima y desgarradora experiencia, junto a la banda sonora de Bear McCreary que complementa la tensión.

Por otro lado, las actuaciones del elenco son justas. Mary Elizabeth Winstead no tiene escasez de esfuerzos notables en su currículum, pero la mayoría han estado plagados por el bajo rendimiento en taquilla, comentarios negativos, o alguna combinación de las dos, pero aquí, ella es lo suficientemente buena para que uno se pregunte por qué su carrera ha sido una especie de fracaso en los últimos años. Winstead tiene ahora un título en su haber que demuestra que es una protagonista dinámica, que puede atraer a una multitud.

John Goodman, Mary Elizabeth Winstead y John Gallagher Jr en 'Avenida Cloverfield 10', ahora en cines. © 2014 Paramount Pictures. All Rights Reserved.
John Goodman, Mary Elizabeth Winstead y John Gallagher Jr en ‘Avenida Cloverfield 10’, ahora en cines. © 2014 Paramount Pictures. All Rights Reserved.

John Goodman es realmente extraordinario, trayendo una intensidad e inestabilidad matizada al papel, utilizando también en breves momentos sus raíces cómicas, siendo tan altamente enérgico que nos gustaría saber por qué no se ha involucrado en proyectos como el actual más a menudo. Y finalmente John Gallagher Jr, tiene algunos momentos divertidos en el papel terciario. A pesar de ser un recién llegado, está a la par de sus compañeros en pantalla.

La descripción del productor JJ Abrams, de ‘Avenida Cloverfield 10’ como un “pariente” de ‘Cloverfield’ es apropiada. Es una película completamente diferente en casi todos los aspectos, no sólo en personajes, elenco y equipo, sino también en tonalidad y estilo. No entres esperando una secuela directa y saldrás más que satisfecho.

 

 

FICHA TÉCNICA

Título: Avenida Cloverfield 10 (10 Cloverfield Lane)
Dirección: Dan Trachtenberg
Guion: Josh Campbell, Matthew Stuecken, Damien Chazelle
Reparto: John Goodman, Mary Elizabeth Winstead, John Gallagher Jr, Bradley Cooper, Suzanne Cryer
Género: Drama, Suspenso, Misterio
Duración: 103 minutos
Año: 2016
País: Estados Unidos
Fotografía: Jeff Cutter
Música: Bear McCreary
Distribuidora: Paramount Pictures México
Fecha de estreno: 15 de abril de 2016

Advertisements
Anuncios

Tagged: