1,230 cortometrajes inscritos en el 29° Festival de Cine de l'Alfàs del Pi - #CinelAlfas2017

| |

Pocos días faltan para la conclusión de la vigesimonovena edición del Festival de Cine de l'Alfàs del Pi, en la ciudad de l'Alfàs del Pi localizada en Alicante, Comunitat Valenciana, España.

Este jueves 13 es día libre; las proyecciones continúan el viernes. La gala de clausura será el sábado 15, pero seguirán abiertas las imperdibles sesiones de Cine Junto al Mar de sábado y domingo.

El festival, dirigido por Juan Luis Iborra, es conocido en todo el mundo debido a que es de los que mejor cumplen su misión de promover el cine local. En este caso, aunque l'Alfàs del Pi presenta largometrajes, tiene especial énfasis en los cortos españoles, y las actividades de vinculación con los espectadores, como ‘Conversaciones con el cine español’.

Este año se inscribieron un total de 1,230 cortometrajes para concurso, superando por mucho los 820 del año anterior. Acordes con la modernidad, la mayor parte de las obras fueron subidas digitalmente a las plataformas Festhome, Movibeta y Click for Festivals.

De esos trabajos, se seleccionaron ya 17, todos de altísimo nivel (varios de ellos ya ganadores en otros festivales), que serán los que competirán en la Selección Oficial y podrán aspirar al Faro de Plata.

Afortunadamente, la mayor parte de estos cortos seleccionados cuentan con un trailer publicado, así podemos tener idea del concepto de cada uno e incluso seleccionar un favorito

Esta es la lista de competidores  (al final se anotan los cortos seleccionados que aún no cuentan con trailer)

Ainhoa, de Iván Sáinz-Pardo: La reacción de una menor al escuchar frases como: ¿de dónde esperas que obtenga el dinero para pagar por esta casa?

Basura, de Alberto Macasoli: Los crueles momentos posteriores a una ruptura amorosa

https://vimeo.com/151174460

Cachorro, de Jesús Rivera Soriano: En una escena de mucho estrés, una mujer reprende a su hijo adolescente, ¿cuál es el motivo?

 

Haloperidol, de José Manuel Carrasco: El haloperidol es un neuroléptico de gran potencia. Tomar una botella completa tiene consecuencias.

 

Lethe, de Eric Romero: Un misterioso drama sobre una mujer que sufre amnesia. Este corto fue el ganador de l’Antenna d’oro en el festival de Kalat Nissa

 

Ni una sola línea, de Víctor Díaz Somoza. En palabras del director, este corto es un homenaje a todas las abuelas". Fue ganador del Roel de Oro de la Semana de Cine de Medina

 

Normal, de Chiqui Carabante: Dos amigos intentan convencer a un tercero, de que no está bien ir sin camisa por la calle besando a la gente. Corto ganador del Festival de Cortometrajes de Radio City

 

Tabib, de Carlos D'Ursi. Un quirófano, un joven cubierto de tierra y polvo está siendo atendido por el último pediatra de Alepo, Siria.

 

Una casa en el campo, de Chiqui Carabante. "Los japoneses tienen paredes de papel, pero son tan educados que no escuchan al otro..."

 

Vida en Marte, de José Manuel Carrasco. "Estos buscando un amante... amante sin sentimientos"... Por supuesto, el conocido track de David Bowie ta título y soundtrack a este corto.

¿Cuál les parece más interesante?

Otros cortos seleccionados

Vernon Walks, de Santiago Zannou.
Un buen amigo, de Bernardo Hernández.
Madre, de Rodrigo Sorogoyen.
La puta y el cliente (Rol), de Hammudi Al-Rahmoun Font.
Cheimaphobia, de Daniel Sánchez Arévalo.
Corazón, de Sergio Martínez.
Andrómeda, de Luis Reneo.

Existen también categorías no competitivas: Cortos locales, Cortos dirigidos por mujeres, Cortos CINERGIA y Cortos valencianos

El primer premio es de 5000 euros y el Faro de Plata, además de la participación en los premios Goya; el segundo, de 2500 euros, y el tercero, 1250 euros. Existe también el Premio del Público, de 500 euros, además de estatuillas al mejor actor, actriz, guión, dirección y fotografía.

En cuanto a largometrajes, los presentados son los siguientes:

CINE ESPAÑOL:

1898: Los últimos de Filipinas, de Salvador Calvo.
Amor de hombre, de Yolanda García Serrano, Juan Luis Iborra.
Lluís El Sifoner, de Ximo Guardiola.
Mujeres al borde de un ataque de nervios, de Pedro Almodovar.
¿Te he dicho alguna vez que te quiero?, de Lázaro Azorín y Mª José Moya.
Un monstruo viene a verme, de J.A. Bayona (España-EUA).

CONVERSACIONES CON EL CINE ESPAÑOL:

Amar, de Esteban Crespo.
El collar de sal, de Vicente Pérez Herrero.
Frágil equilibrio, de Guillermo García López.
No sé decir adiós, de Lino Escalera.
Pasaje al amanecer, de Andreu Castro.
Pieles, de Eduardo Casanova.
Verano 1993, de Carla Simón.

CINE INTERNACIONAL:

9 Meses, de Guillaume Senez (Bélgica).
Animales Nocturnos, de Tom Ford (EUA).
Bajo la arena, de Martin Zandvliet (Dinamarca).
Doña Clara, de Kleber Mendonça Filho (Brasil).
El fascinante mundo de El Bosco, de David Bickerstaff (Reino Unido).
El hijo de Jean, de Philippe Lioret (Francia).
Jour J., de Reem Kherici (Francia).
La doncella, de Kim Sang-bum y Kim Jae-bum (Corea).
La La Land, de Damien Chazelle (EUA).
Lady Macbeth, de William Oldroyd (Reino Unido).
Las inocentes, de Anne Fontaine (Polonia).
Locas de alegría, de Paolo Virzì (Italia).
Moonlight, de Barry Jenkins (EUA).
Paterson, de Jim Jarmusch (EUA).
Rara, de Pepa San Martín (Chile).
Sing Street, de John Carney (Irlanda).
Yo no soy Madame Bovary, de Feng Xiaogang (China).

En la alfombra roja de la noche inaugural del festival, el alcalde de l'Alfàs, Vicente Arques, dijo que el festival “supone el evento de mayor promoción turística del municipio. Un certamen que nació como una apuesta clara de l’Alfàs por la cultura y que se ha convertido en nuestro mejor abanderado”.

Más información en la página oficial del festival www.festivaldelalfas.es, así como en su Facebook y su Twitter