Para entrar en contexto, 1996 fue un año bisiesto en el que nuestro motor de búsqueda favorito –Google- aún no existía, sólo los japoneses sabían lo que era un DVD, eBay recién arrancaba, se celebraba un verano muy deportivo con el centenario de los Juegos Olímpicos en Estados Unidos, seguido por la Eurocopa en Inglaterra, la gran polémica por Napster y las descargas ilegales no estaban ni cerca de ocurrir, el canal infantil Nickelodeon llegaba a Latinoamérica, y para tristeza de muchos, la banda The Ramones se disolvía.

Mientras nuestro planeta experimentaba altos y bajos en cualquier ámbito, el mundo cinematográfico  indudablemente vería en 1996 uno de los mejores y más sólidos años en la industria del séptimo arte. Desde películas que arrasaron en las premiaciones, muy taquilleras y parteaguas en la carrera de sus cineastas o actores, hasta algunas otras que no tanto, pero que de igual manera al echar un vistazo veinte años atrás, podremos coincidir en que todos las recordamos al día de hoy.

1996-13-peliculas-20-anos-despues

 

Para festejar el vigésimo aniversario de diversos títulos, en Cine3 hemos elaborado una maravillosa recopilación con 13 enormes y destacados estrenos de 1996. Te invitamos a hacer el repaso con nosotros a continuación:

 

13 Twister (Jan de Bont)

Twister

Un grupo de científicos que persigue tormentas y tornados, se dispone a conseguir encontrarse con el tornado más grande de todos, uno categoría 5, con el objetivo de poner a prueba el nuevo equipo que han estado desarrollando, un sistema de alerta que les ayudará a estudiar el comportamiento de los fenómenos y así poder contar con las herramientas para advertir a las personas con más que tiempo suficiente para que éstas puedan encontrar refugio. Sin embargo, tras un par de intentos fallidos son puestos a prueba por otro grupo de científicos mejor equipados, y la carrera entre ambos rápidamente se convierte en una peligrosa y desastrosa aventura.

Su acción, emoción, elenco y efectos especiales –que en esa época eran de lo más vanguardista- hacen de Twister fácilmente la mejor película sobre tornados. Y la más memorable gracias a gran cantidad de escenas y secuencias, siendo el vistazo de una vaca volando a través del cielo la gran escena por la que seguirá siendo recordada hasta el fin de los tiempos.

Helen Hunt, Bill Paxton, Philip Seymour Hoffman, Cary Elwes, Alan Ruck y Jami Gertz protagonizan la película de acción dirigida por Jan de Bont, que recibió dos nominaciones al Óscar en las categorías Mejor Sonido y Efectos Visuales.

 

12 Romeo + Juliet (Baz Luhrmann)

1996-romeo-juliet

La famosa obra de Shakespeare que retrata la tragedia romántica entre los Montesco y los Capuleto, fue llevada al cine bajo la visión de Baz Luhrmann, quien la ambientó en una moderna playa de Verona.

Es este el lugar donde se llevan a cabo los enfrentamientos entre las dos familias más poderosas, los Montesco y los Capuleto, cuyo objetivo es conseguir el dominio de la ciudad. Fulgencio Capulet (Paul Sorvino) organiza una fiesta a la que Romeo Montesco (Leonardo DiCaprio) asiste gracias a la mediación de su amigo Mercutio (Harold Perrineau), tan pronto como cruza miradas con Juliet (Claire Danes), ambos lo saben: se han enamorado. Pero los Capuleto tienen otra cosa en mente, ellos pretenden que su joven hija se comprometa con el arrogante Dave Paris (Paul Rudd), el hijo del gobernador. Pero, debido al amor que ha surgido entre Romeo y Julieta,  esos planes deberán esperar.

La visión moderna de Luhrmann de uno de los más grandes clásicos de Shakespeare, es una que hasta hoy sigue dividiendo en gran medida a la crítica y la audiencia para un veredicto final. A muchos no logró convencer ver a los Capuleto y Montesco pasear por Verona en un auto descapotable y cargar pistolas mientras hablaban con el diálogo original, y para otros, lo anterior funcionó como debía hacerlo. Sea como sea, el relato encuentra una de sus fortalezas en las tiernas actuaciones de unos jóvenes DiCaprio y Danes, quienes a partir de este momento, se convertirían en “la pareja” de moda de Hollywood. Esto es, por supuesto, hasta que Titanic se estrenara poco después y Danes fuera sustituida por Kate Winslet.

 

11 Tesis (Alejandor Amenábar)

1996-tesis

Unos años antes que el cineasta español Alejandro Amenábar se hiciera conocido en la escena del cine mainstream con su película de terror protagonizada por Nicole Kidman, The Others, se estrenaba como director con otra cinta del mismo género en su natal España: Tesis.

Con guion escrito por él mismo, Amenábar presentaba la historia de Ángela (Ana Torrent), una estudiante de cine en Madrid que, mientras realiza su tesis basada en preguntas como: ¿por qué la muerte y la violencia son tan fascinantes? ¿Es correcto mostrar violencia en películas? ¿Hay un límite? Encuentra junto a su amigo Chema, un video snuff donde una joven es torturada hasta la muerte. Poco después, descubren que la joven del video era una estudiante de su facultad.

Con la llegada de la cinta española a salas de cine, las cabezas giraron en torno a Amenábar, a quien se le empezó a ver como un director con futuro prometedor. Tesis es todo un clásico del cine del país iberoamericano gracias a una historia convincente repleta de maravillosas y creativas ideas que su director supo aterrizar con mucha personalidad. Posteriormente, Amenábar realizaría el thriller Abre los ojos, otro relato creativo que volvió a conquistar a las audiencias españolas e internacionales, y que contaría con un remake estadounidense a cargo de Cameron Crowe que, con toda sinceridad, no pudo estar a la altura de su original.

 

10 Independence Day (Roland Emmerich)

1996-independence-day

La aventura de ciencia ficción de Roland Emmerich se centraba un par de días antes de la celebración más grande para Estados Unidos: el 4 de julio. En la víspera de su día de independencia, los sistemas de comunicaciones a nivel global sufren una repentina falla a causa de una interferencia atmosférica extraña, dando pie a que el caos y desorden mundial aparezcan. Poco después, los militares se dan cuenta que numerosos objetos se encuentran en curso para colisionar con la Tierra. Y aunque al principio se pensaba que se trataba de meteoritos, después se ve su verdadera naturaleza: es una especie alienígena en gigantes naves espaciales. Intentos de comunicación con los extraterrestres no rinden fruto, entonces David Levinson (Jeff Goldblum) descubre que se llevarán a cabo distintos ataques en puntos clave alrededor del mundo y tienen menos de un día para impedirlo. El plan lleva a Levinson a hacer equipo con el presidente del país (Bill Pullman) y el Capitán Steven Hiller (Will Smith).

Día de la Independencia es recordada como una de las mejores películas de acción y ciencia ficción de 1996, de los 90, e incluso, hasta hoy. Sus mejores momentos los entregan las secuencias de acción, las intervenciones de Goldblum, y las de un joven Smith como un piloto con extraordinaria actitud. Su secuela, dirigida nuevamente por Emmerich, que llegó a salas de cine a principios de año, fue incapaz de superar a su original, aún y con todos los recursos tecnológicos en efectos visuales. Y es de hecho, una de las peores secuelas que se hayan visto actualmente. Independence Day en cambio, puede volver a verse en 2016 sin aparentar tener veinte años encima.

 

9 The Rock (Michael Bay)

1996-the-rock

Stanley Goodspeed (Nicolas Cage) es un bioquímico que trabaja para el FBI. El director de la agencia llama a Goodspeed para hacerle saber que la famosa Isla de Alcatraz en San Francisco, ha sido tomada como rehén mientras un grupo grande de turistas la recorrían. El responsable de la toma es el General Francis Hummel (Ed Harris), quien, por años, ha estado protestando contra el gobierno por rehusarse a pagar los beneficios de los veteranos de guerra s sus respectivas familias. Stanley entra en juego debido a que Hummel ha robado un gas letal que lanzará a la ciudad a menos que sus exigencias se cumplan. Stanley sabe cómo desarmar las bombas, lo que no sabe es cómo moverse dentro de Alcatraz, para eso, tendrá la ayuda de quien la conoce mejor que nadie, el antiguo agente de la inteligencia británica que ahora es un recluso, John Patrick (Sean Connery).

La cinta de acción dirigida por Michael Bay, es una aventura explosiva, como todo lo de Bay. Pero no malinterpreten las palabras, ya que esta vez, es una de esas ocasiones en que al director le funcionan absolutamente todos sus recursos exagerados. Cage y Connery dan vida a una dupla inusual pero convincente y divertida, en su lucha por combatir al ejército del personaje de Harris. Aunque cada uno con motivación propia. A los amantes del género, no se les puede pasar esta película.

 

8 Sleepers (Barry Levinson)

1996-sleepers

Cuatro chicos en todo el espíritu de comportarse como alguien de su edad, juegan una broma que obtiene un mal resultado que ninguno vio venir. Como consecuencia, todos ellos terminan siendo sentenciados a pasar un año en un centro de detención juvenil en el estado de Nueva York. En ese lugar, los cuatro amigos ven completamente alteradas sus vidas tanto física como mentalmente a base de humillaciones, golpes y abuso sexual a cargo de los guardias que juraron protegerlos. Trece años después, la oportunidad toca la puerta para que, ahora convertidos en todos unos hombres adultos, puedan obtener su anhelada venganza.

La cinta dirigida por Barry Levinson a partir del guion que él mismo adaptó del libro de Lorenzo Carcaterra, es un dramático, cruel y crudo relato que cuenta con un excelente reparto encabezado por Dustin Hoffman, Robert De Niro, Brad Pitt, Kevin Bacon, Jason Patric, Billy Crudup, Minnie Driver y Brad Renfro. El argumento, la ambientación, la fina dirección y la importancia de su contenido, así como el acompañamiento musical del talentoso John Williams, la convierten en una absorbente e intensa película que definitivamente no debes dejar de pasar.

 

7 Jerry Maguire (Cameron Crowe)

1996-jerry-maguire

Escrita y dirigida por Cameron Crowe, el argumento se centra en Jerry Maguire (Tom Cruise) un exitoso agente de jugadores de fútbol americano que lo tiene aparentemente todo: una hermosa prometida, el respeto de sus colegas, atractivo físico y dinero. Hasta que un día se cuestiona su lugar en el mundo, tomando una decisión que él cree tajantemente que es lo mejor pero, que desafortunadamente el resto no lo ve así, por lo que en un día lo pierde todo. Quedando con un solo cliente (Cuba Gooding Jr.), y el apoyo de una colega (Renée Zellweger), Jerry deberá hacer lo posible por reconstruir todo lo que tenía haciendo el mejor uso de sus habilidades. En el camino, se encontrará con duras realidades que deberá superar si realmente desea ser una persona nueva.

Esta buena comedia romántica con toques dramáticos, sin duda nos enseñó un nuevo significado para la frase “Show me the money!” una escena imperdible con Tom y Cuba. La película le otorgó a éste último su primer Óscar a mejor actor de reparto, un momento de la prestigiosa ceremonia de 1997 que ni Gooding Jr., los presentes, ni la audiencia podrán olvidar jamás. No se nos puede pasar mencionar otra de las frases memorables –y más románticas- no sólo de la película sino de cualquier película: “You had me at Hello”.

 

6 The People vs. Larry Flynt (Milos Forman)

1996-the-people-vs-larry-flint

A principios de los años 70, en plena revolución sexual en Estados Unidos, un empresario llamado Larry Flynt (Woody Harrelson), crea una cadena de establecimientos de striptease, que será la base de su gran imperio de revistas: Hustler. Para muchos considerada como una revista vulgar, sensacionalista y provocadora, fue la razón por la que Flynt se convirtió en el adalid de la primera enmienda de la Constitución de Estados Unidos.

La biopic del empresario, dirigida por Milos Forman a partir del guion de Scott Alexander y Larry Karaszewski (dupla detrás de Ed Wood, Man on the Moon, 1408 y la serie de televisión de FX American Crime Story), cuenta con un sólido elenco encabezado por Harrelson, Courtney Love, Edward Norton, James Cromwell, Crispin Glover y Vincent Schiavelli, a quienes el director acudió para dar vida al inusual acercamiento de la película biográfica. Harrelson, Love y Norton, entregan unas actuaciones formidables que ayudaron a posicionar el filme como un clásico de los años 90 que de una manera poco común, nos recuerda lo que significa luchar por la libertad.

El drama recibió en 1997 dos nominaciones al Óscar a mejor actor y director, así como al Golden Globe por mejor película de drama, mejor actriz y actor en la misma categoría y mejor director y guion, ganando éstas últimas dos preseas.

 

5 Scream (Wes Craven)

1996-scream

El género de terror reviviría en 1996 gracias a la buena película dirigida por Wes Craven, Scream. Su original trama se enfoca en la adolescente Sydney Prescott (Neve Campbell), quien un año después de la repentina muerte de su madre, junto a sus más cercanos amigos se convierte en el objetivo de un nuevo asesino serial y comienza a recibir llamadas extrañas acompañadas de trivia de películas famosas de terror, así como de una pregunta muy importante: ¿cuál es tu película favorita de terror?

Una de las mejores cualidades del escalofriante filme, es que gracias al acercamiento único de Craven (creador también de uno de los personajes del género que persiguió la infancia de muchos, Freddy Krueger), y el guionista Kevin Williamson, continúa siendo una brillante cinta de terror slasher, que llevó a generaciones enteras a conocer las reglas del juego, que por más obvias que fueran, nadie se había atrevido a satirizarlas ni a cuestionar la estructura –o fórmula- de las películas del género a través de adolescentes atemorizados por asesinatos ocurridos en su comunidad, y quienes pretendían descubrir qué sucedería después y al villano de la historia, haciendo uso de lo aprendido por ver cintas de terror. «Surprise, surprise, Sidney!»

 

4 Mission: Impossible (Brian De Palma)

1996-mission-impossible

Brian De Palma, cineasta mejor conocido por su incursión en el género drama y crimen, sorprendería a propios y extraños con la realización de la película Mission: Impossible –después convertida en una de las sagas de acción más famosas y longevas-

El protagonista y productor del filme, Tom Cruise, escogió personalmente al director para hacerse cargo de esta primera entrega, una de las mejores decisiones, ya que llevó a ambos a uno de los más grandes éxitos taquilleros en sus respectivas carreras. El guion, adaptado por David Koepp y Robert Towne, se centra en el agente Ethan Hunt (Cruise), quien debe encontrar la manera de limpiar su nombre después de haber sido culpado de la muerte de su equipo mientras se encontraba en una misión en Praga, lejos de casa, y a la vez, encontrar a los culpables. Ayudado por la actuación convincente de su protagonista, el filme viaja de una situación que conlleva a secuencias tan imposibles como extraordinarias, gracias a la visión de un director que claramente gozaba lo que realizaba. Repleta de imborrables escenas y música, la destreza técnica del director dio paso a una de las franquicias más importantes, consolidando la carrera de Cruise como un referente de héroe de acción, algo tan vigente que ya se prepara la sexta entrega. Sin duda, Mission: Impossible fue una de las películas que marcó el año 1996.

 

3 The English Patient (Anthony Minghella)

1996-the-english-patient

El drama romántico escrito y dirigido por Anthony Minghella se ambienta en el año 1944 en una Italia golpeada por la guerra, en donde Hana (Juliette Binoche), una enfermera trabajando en una unidad médica móvil militar cuida a un paciente (Ralph Fiennes) que sufre cierto grado de amnesia después de un incidente en un avión donde sufrió graves quemaduras. Lo único que el paciente recuerda, es que es inglés y que está casado. A través de flashbacks, el paciente inglés relata los recuerdos de su pasado, desde su trabajo como arqueólogo en África del Norte, hasta un intenso romance que sostuvo con una mujer casada, Katharine Clifton (Kristin Scott Thomas), a quien llama el amor de su vida.

Las actuaciones de primer nivel de sus protagonistas cuentan con tal profundidad y desarrollo, que es inevitable para la audiencia sentirse inmiscuido en el relato, dejándonos claro que aunque haya consecuencias fatales, la vida vale la pena cuando se cuenta con verdadero amor y pasión. Este es un filme que los verdaderos románticos de corazón no pueden ni deben dejar pasar. Mejor Película, Actriz de Reparto, Director, Fotografía, Dirección de arte-decoración de set, Diseño de Vestuario, Sonido, Edición y Música, son los nueve Premios Óscar que se llevó a casa en 1997 de los doce a los que se encontraba nominado.

 

2 Fargo (Joel Coen, Ethan Coen)

1996-fargo

La acreedora a siete nominaciones al Premio Óscar como Mejor Película, Director, Actriz, Actor de Reparto, Cinematografía, Guion y Edición, ganando dos de ellos, es otra de la lista que todo aquél que se diga a sí mismo un cinéfilo, debe de ver por lo menos una vez en la vida. Para los hermanos Coen, hay un antes y un después de Fargo, así de buena es.

Jerry (William H. Macy) trabaja en el negocio de automóviles de su suegro, y se encuentra en graves problemas financieros. Ha tratado de solucionar el conflicto de distintas maneras pero hasta ahora nada le ha resultado. El por qué necesita ese dinero, no se explica claramente, pero uno debe suponer que es por algo bastante importante. Su gran plan para conseguirlo, consiste en contratar a dos hombres para que secuestren a su esposa y el suegro pague un grueso rescate. Desde que el plan se pone en acción, las cosas no salen como deben de salir, y lo que se suponía iba a ser algo sin violencia, termina siendo un asunto cada vez más sangriento. La encargada de investigar el triple homicidio es la muy embarazada oficial de policía Marge Gunderson (Frances McDormand), quien ganó el Óscar a Mejor Actriz por este rol.

El ansioso personaje de Jerry y la metódica Gunderson, son dos polos opuestos que realizan el contraste perfecto en la tonalidad de Fargo. Eso, el acercamiento a la narrativa de los Coen, así como sus evidentes marcas registradas que continúan hasta el final de los créditos y la excelente fotografía del maestro Roger Deakins, convierten al largometraje en un fenómeno. Mismo que ha tenido réplicas hasta en la pantalla chica, en la forma de una muy exitosa serie de televisión en la cadena FX.

 

1 Trainspotting (Danny Boyle)

1996-trainspotting

Mark Renton (Ewan McGregor) y sus amigos, el mujeriego y obsesionado con Sean Connery, Sick Boy (Jonny Lee Miller), el desesperado Spud (Ewen Bremner), el psicópata alcohólico Begbie (Robert Carlyle) y el atlético Tommy (Kevin McKidd), son adictos a la heroína, algo que los mantiene viviendo fuera de la realidad, en un mundo que sólo ellos habitan, entienden y conocen. El relato se enfoca primordialmente en el intento de Renton por dejar las drogas y el efecto que dicha decisión tiene en su familia y amigos.

Trainspotting es reconocida como una de las películas británicas más importantes de la década, y una de las más grandes películas de culto en la historia del cine en general. Uno de los elementos mejor logrados, es el guion de John Hodges, adaptado de la novela de Irvine Welsh, quien encontró el momento justo para integrar comedia irónica en escenas un tanto serias y oscuras, logrando así un equilibrio total. Haciendo lo propio con los personajes, quienes a pesar de ser y comportarse como verdaderos tontos, permanecen agradables para la audiencia. La cinta de Danny Boyle, es considerada también como uno de los referentes que mejor retrata la adicción. Finalmente, el soundtrack es de primera clase: Lou Reed, Iggy Pop, Pulp, Blur, Underworld todos acompañando un mismo largometraje.

Veinte años después, se anuncia la llegada de una secuela, T2: Trainspotting, que ya lanzó también su tráiler oficial, y por lo que se puede ver, todo apunta a que tendremos otro maravilloso filme. Su estreno en salas de cine será en enero de 2017.

 

¿Qué otras películas de 1996 incluirías en la recopilación? ¡Arma tu lista en los comentarios!

Advertisements
Anuncios

Tagged: