2012. También sobre al cinta, quedan advertidos.

| |

2012

2012. USA ( 2009)

  • Dir. Roland Emmerich
  • Reparto: John Cusack, Amanda Peet, Chiwetel Ejiofor, Thandie Newton, Danny Glover,Woody Harrelson y Oliver Platt.

Calificación 3 estrellas

Es triste ver como una cinta no supera las expectativas que genera. Enmarcada en una de las discusiones escatológicas mas populares en años recientes, esperábamos ver un fin de mundo diferente en la pantalla. Quizás más místico, quizás más realista, quizás más sorprendente.Sin embargo, al final vemos una película nueva pero construida bajo las premisas de siempre.

Teniendo en mente que  hacer una película supone un conjunto de decisiones, de las que se disponía para hacer  una de éste tipo eran varias, algunas documentadas y ampliamente conocidas por la opinión pública. El mundo podría acabarse a causa de un meteorito, una  crisis cilmatológica, una epidemia fuera de control, un accidente nuclear experiemental,  y no sé que tantas otras cosas que ya el Discovery se ha encargado de introducir a las discusiones de café del ciudadano promedio. Aquí se eligió  una inusual y atípica carga de neutrinos, provenientes de una también inusual y atípica explosión solar.

Y por otra parte, de todas las predicciones hechas ( Nostradamus, El Libro de las revealciones, el I Ching y los mayas) se eligieron a estos últimos como agoreros del desastre. Y para héroe y protagonista la verdad es que no fueron tan creativos: un escritor mediocre ( Cusack) superando un divorcio, que encuentra en la misión de salvar a su familia, el medio perfecto para recuperarla.

El caso es que todo eso ya lo hemos visto.  Una historia fraccionada acerca de cómo viven personas diferentes el cataclismo y las lecciones de moral que se aprenden en el camino, es la premisa central de la película.  Una compleja combinación entre Armaggedon, Epidemia, Godzilla, Expedientes Secretos X y hasta Titanic, es lo que vemos en más de dos horas de duración. Aquí lo triste es que bien pudieron incluir algo de 28 días (Exterminio) por ejemplo, pero la visión nunca llega a ser tan oscura. Si acaso, hay una actualización interesante, donde el Presidente de Estados Unidos es negro (Glover) y  alusiones directas al Gobernador Schwartzenegger, Angela Merker, la Reina Isabel de Inglaterra, El Papa. Pero el malo y egoísta es Ucrananiano, los científicos son unos pobres nerds, uno además con discapacidad (eso como les gusta en las películas gringas: el científico discapacitado que seguro por eso es científico: no pudo jugar futbol), la gente sencilla que da muestras de nobleza y humildad, y un largo etcétera.

Y no les voy a mentir: el final es absolutamente predecible. Ni falta hace "spoilearlo," porque lo van a adivinar sin ayuda.  Así que si disponen de más de dos horas para ver algo que ya han visto, adelante. Pero nunca podrán decir que nadie se los advirtió.

Lo mejor:

  • Los efectos especiales son de 10.  Vertiginosas huídas áereas en medio de la destrucción son verdaderamente impactantes. El derrumbe de los monumentos históricos del mundo es muy buena: La Plaza de San Pedro en Roma, La Casa Blanca en Washington, El Cristo del Corcobado en Brasil...
  • Para quienes gustan de los mensajes positivos, están en el lugar correcto.
  • Ver a Woody Harrelson como agorero loco del desatre es toda una experiencia.
  • La frase: ¿No es triste comprobar que los locos que predicen el fin del mundo tenía razón? Me reí muchísimo.

Lo peor:

  • Es laaarga! y lo peor de todo es que ya te esperas el final, así que empiezas a ver el reloj para ver si por fin se acaba ésto.
  • La cantidad de lugares comunes - clichés- es insultante.
  • No aporta absolutamente nada nuevo al género, uno de los más nobles de la ciencia ficción, por cierto.
  • La tercera vez que huyen por casi nada de la destrucción total - la verdad- bostezas.
  • Los mayas y su predicción, si se mencionan dos veces creo que es mucho y ni siquiera de manera que resulte interesante para el público.