21

| |

21.jpg

Director: Robert Luketic

Writers:Peter Steinfeld Allan Loeb

21 es una de esas películas que te muestran el lado bueno de los juegos de cartas pero no te enseñan a como jugarlo. Con actuaciones como las de (Kevin Spacey) y (Laurence Fishburne) trata de la vida de un estudiante el cual lucha de la manera mas honrada para poder entrar a Harvard a la facultad de medicina. Es un estudiante modelo, trabaja horas extras en proyectos escolares y tiene una madre que lo adora. Sin embargo, esto no le es suficiente para poder lograr una beca que le permita seguir escalando en la inclinada cuesta de la vida.

Al no poder pagar sus estudios por sí solo, se encuentra con un maestro de ecuaciones no lineales que le ayudará a utilizar los conocimientos de las matemáticas para un campo mas divertido: Los casinos de las Vegas.

Pero antes de poder correr, hay que aprender a caminar, y es en MIT (Massachussets Institute of Technology) el lugar indicado para hacerlo.

Es ahí en ese salón húmedo y obscuro donde aprende a contar cartas. La estrategia es muy simple: amigos de él se pondrán en diferentes mesas y contaran cartas para el, donde se comunicaran por medios de señas si las mesas están dando dinero (están calientes) o si de plano no vale la pena en sentarse en ellas. Si las cosas salen bien, las fichas empezarán a fluir fácilmente, si no es así tendrán que hacer caso a la señal de retirarse de la mesa a tiempo para no perder dinero.

Las cosas se complican cuando uno de los miembros del equipo (el antiguo niño estrella) comienza a perder el control de la bebida y los celos; el resultado, la expulsión del equipo y el brote de mala leche.

Podrá (Ben Campbell) nuestro gallo lograr vencer las probabilidades de ver si logra juntar la lana para poder pagar su cuota para ser médico?. No les quiero decir por dos simples cosas:

La primera es que la película la pueden odiar o disfrutar desde los primeros 10 minutos. Para los que no saben nada de los juegos de cartas se les hará una excelente película. Eso es normal porque en el tema de la vida si no sabes nada de ella, cualquier cosa te apantalla. Pero para los conocedores de esta forma de vida la película es tan mala como la trama. Las escenas de 21 son pocas, la tecnica es reduntante y obviamente idiota. Las señales de este juego de "azar" son tan infantiles que solamente un ciego no las vería. En si, la película podría haber sido de dominó o de ajedrez (en el ajedrez tanto el enemigo como el publico pueden ver la estrategia claramente) que el tema de las cartas es nada mas para mostrar las diferentes facetas de los escenarios.

Sé que la película fué basada en una historia real (el history channel también está en mi televisión por cable) y sé que la historia no tuvo el final feliz que pasa en la película. Pero como dije antes, si no sabes nada de las cartas en un juego, esta muestra del septimo arte se te hará una fregoneria.

Y la segunda es por que :

Tal vez si pongo aparte lo del juego de 21 y me baso nada mas en la introspectiva de un personaje que fué seducido por el camino obscuro y que luego busca su reivindicacion tal vez si le de 4 estrellitas[rating:4/5]

Pero si la película trata de un juego de cartas y el juego de cartas nada mas sale en 15 minutos de escenas con técnicas tan básicas le tengo que dar lo que merece. 2 estrellas.[rating:2/5]