Comienza mañana la 57 edición del Festival de San Sebastián

| |

Cartel oficial del Festival de San Sebastián Donostia 2009
Cartel oficial del Festival de San Sebastián Donostia 2009

Con más de 65.000 entradas vendidas en los cuatro primeros días, comienza mañana viernes la 57 edición del Festival de San Sebastián.

El director Atom Egoyan presentará la película Chloe en la gala de inauguración del Festival, que comenzará mañana viernes en el Kursaal a la 20.00 horas.

Un escenario que convierte las líneas de esta edición en volúmenes de color, acogerá la gala de inauguración en el Kursaal, que estará presentada por Edurne Ormazabal, Francis Lorenzo y Bárbara Goenaga.

También colaborarán en la presentación en diversos momentos de la gala Emma Suárez, Elena Anaya, Marta Etura, Goya Toledo, Aida Folch, Alex de la Iglesia, Martín Rivas y Pablo Rivero, así como los directores Lucille Hadzihalilovic y Serge Bozon.

En la gala participarán asimismo los miembros del Jurado Oficial, presidido por el director Laurent Cantet, y que se completa con los actores Daniel Giménez-Cacho, Pilar López de Ayala y Leonor Silveira, y los directores Bong Joon-ho, John Madden y Samira Makhmalbaf. La presidenta del Jurado Kutxa Nuevos Directores, Saffron Burrows y el presidente del Jurado del Premio Horizontes, Manuel Pérez Estremera, también subirán al escenario.

Además, se hará entrega del Gran Premio Fipresci a la película Das Weisse Band, digirida por Michael Haneke, que recogerá la productora del film Margaret Ménégaz.

La gala de inauguración se podrá ver mañana en TVE 2 a las 22.00 horas; en ETB 1 en directo a partir de las 20.00 hora; en www.sansebastianfestival.com estará disponible a partir de las 22:00 dentro de sansebastianfestivalTV.

Tarantino y Brad Pitt en el Victoria Eugenia

El director Quentin Tarantino, el actor Brad Pitt y el productor Lawrence Bender, acudirán a la proyección de Inglourious Basterds en el teatro Victoria Eugenia que comienza a las 22.00, para abrir la sección Zabaltegi-Perlas. El equipo de la película recorrerá previamente, hacia las 21.30 horas, la alfombra roja entre el Hotel María Cristina y el teatro. El actor Christoph Waltz, que había confirmado su presencia en San Sebastián, ha tenido que cancelar su visita a causa de su inmediata incorporación al rodaje de la nueva película de Michael Gondry, The Green Hornet.

200 metros de alfombra roja

La doble alfombra roja del Festival de San Sebastián que recorrerán los participantes en esta edicion suma un total de 200 metros lineales. La alfombra roja que llega a las puertas del Kursaal tiene 90 metros, y la que unirá mañana el hotel María Cristina con el teatro Victoria Eugenia mide 110 metros.

Otras presencias en la 57 edición

Una amplia representación de los más reconocidos cineastas de todo el mundo pasarán por San Sebastián en estos nueve días. Además de Atom Egoyan, Quentin Tarantino, Rodrigo García, Laurent Cantet, John Madden, Samira Makhmalbaf y Bong Joon-ho, acudirán al Festival de San Sebastián los directores Ang Lee, Jim Jarmusch, Terry Gilliam, Michael Winterbottom, François Ozon, Tom DiCillo, Jacques Audiard, Johnnie To, Bahman Gobhadi, Lee Daniels, Olivier Hirschbiegel, Christophe Honoré, Juan José Campanella, Matthias Glasner, Lucille Hadzihalilovic, Fernando Trueba, Isaki Lacuesta, Javier Rebollo, Nicolas Klotz, Serge Bozon, Bertrand Bonello, Gaspar Noé, Jalil Lespert y Jean Marie y Arnaud Larrieu, entre otros.

También se espera la presencia de los actores Robert Duvall, Naomi Watts, Chiara Mastroianni, Miranda Otto, Brenda Blethyn, Ricardo Darín, Isaach de Bankolé, Carmen Machi, Lola Dueñas, Luis Tosar y Ariadna Gil, entre otros.

Premio Donostia

Ian McKellen recibirá el Premio Donostia de esta edición el día 23.

Premio Nacional de Cinematografía

El acto de entrega del Premio Nacional de Cinematografía que concede el Ministerio de Cultura a la actriz Maribel Verdú tendrá lugar el sábado 19, en un acto que se celebrará a las 12.00 horas en el Salón Elcano del Hotel María Cristina.

Más información en www.sansebastianfestival.com