33 Foro Internacional de la Cineteca Lo más destacado de las nuevas propuestas de la cinematografía independiente

| |

33Foro

En su edición 33, el Foro Internacional de la Cineteca, vuelve a ofrecer una ventana para el mejor cine alternativo con la exhibición de  las producciones más destacadas del cine independiente y experimental, tanto nacional como internacional.

Tras su recorrido en la edición 32 por el circuito de sedes alternas implementado por la Cineteca Nacional durante su proceso de renovación, el Foro Internacional regresa a las nuevas instalaciones de la Cineteca para consolidarse como una cita fílmica ineludible para el público que podrá disfrutar de propuestas poco convencionales e innovadoras, en su mayoría, óperas primas realizadas por cineastas independientes que se están convirtiendo en referentes a nivel mundial.

La inauguración, que tendrá lugar el próximo 11 de abril en la Sala 10, Luis Buñuel, de la Cineteca, a las 19:00 horas, correrá a cargo de la cinta Leones (Argentina-Francia-Países Bajos, 2012), de Jazmín López, quien presentó en esta -su ópera prima-, un registro poético acerca de la complejidad de los sentimientos, en el Festival Internacional de Cine de Venecia.

Esta temática y, en particular la búsqueda del amor y los obstáculos que se presentan para alcanzarlo, así como la estructura de las relaciones familiares y sus conflictos, son las preocupaciones de la mayoría de los filmes que se inscriben en la programación de este año. Muestra de ello son trabajos como Meteora (Metéora, Alemania-Grecia, 2012), segundo largometraje del realizador griego Spiros Stathoulópoulos, donde el amor prohibido entre un monje y una novicia los somete a una encrucijada existencial; Mucho ruido y pocas nueces (Much Ado About Nothing, Estados Unidos, 2012), adaptación de Joss Whedon del clásico de Shakespeare, una comedia negra acerca del arte de amar, en la que el director del blockbuster, Los vengadores (2012), incursiona en el cine independiente; Viola (Argentina, 2012), de Matías Piñeiro, quien plantea una reflexión en torno a las relaciones sentimentales, ganador del Premio Especial del Jurado al mejor largometraje internacional en el Festival de Cine de Valdivia, Chile, 2012; y Contra el viento (Des vents contraires, Francia-Bélgica, 2011), adaptación de la novela homónima de Olivier Adam por parte del cineasta francés Jalil Lespert, quien narra la destrucción de una familia a partir del abandono de la madre.

Cabe señalar que hay una importante presencia de mujeres realizadoras en los títulos que se exhiben en el 33 Foro. Tal es el caso de Haifaa al-Mansour, la primera directora de cine de Arabia Saudita, de quien se presenta Wadja (Alemania-Arabia Saudita, 2012), ganadora del premio CinemAvvenire a la mejor película, el premio CICAE y el galardón Interfilm al mejor director en la Muestra de Venecia 2012; Rama Burshtein, la primera judía ortodoxa cineasta, que exhibe La esposa prometida (Lemale et ha’halal, Israel, 2012), representante de Israel en los premios Óscar, ganadora de siete premios de la Academia del Cine Israelí y de la Copa Volpi a la mejor actriz en Venecia; Ana Guevara y Leticia Jorge, realizadoras uruguayas de las que se proyectará su ópera prima, Tanta agua (Uruguay-México-Holanda-Alemania, 2013), reconocida con el Premio FIPRESCI a la mejor película en el Festival Internacional de Cine de Cartagena, Colombia; y la serbia, Maja Miloš con su primer largometraje, Klip (Serbia-Montenegro, 2012).

Por otro lado, destaca también una línea narrativa que tiene como protagonista a la migración, la problemática de las ciudades, la violencia, y los conflictos sociales, planteamiento de filmes como Bekas (Suecia-Finlandia-Iraq, 2012), de Karzan Kader, Premio del Público en el Festival Internacional de Cine de Dubái, Emiratos Árabes Unidos , por la sensibilidad con la que refleja la historia de un par de niños huérfanos cuya única ilusión es viajar a Estados Unidos para conocer a Supermán; y La playa D.C. (Colombia-Francia-Brasil, 2012), ópera prima de Juan Andrés Arango, quien plasma la fuerte presencia de los afrocolombianos en la cultura de este país latinoamericano, cinta por la que Arango fue galardonado con el Premio al mejor director en el Festival Internacional de Cine SANFIC, de Chile, 2012.

Mención aparte merece el más reciente filme del reconocido Walter Salles —Estación Central (1998) y Diarios de motocicleta (2004)— En el camino (On the Road, Francia-Gran Bretaña-Estados Unidos-Brasil, 2012), una road-movie basada en el clásico de la literatura beatnik del mismo nombre, acerca de un par de amigos que emprenden un viaje para escapar de la rutina. El filme se estrenó en Cannes y Amy Adams obtuvo el Premio Hollywood Film Award.

Como representantes del género documental se incluye en esta edición del Foro el multipremiado Buscando a Sugar Man (Searching for Sugar Man, Suecia-Reino Unido, 2012), de Malik Bendjelloul, quien inmortaliza la historia de un artista marginal de la música folk que terminó convirtiéndose, sin saberlo, en un fenómeno social y político de la resistencia sudafricana, en este filme galardonado con el Premio del público y Premio especial del jurado en Sundance, 2012, así como el Óscar al mejor documental en la más reciente edición; 75 habitantes, 20 casas y 300 vacas, del cineasta argentino Fernando Domínguez ganador del premio FEISAL en el Festival de Guadalajara; y La gloria de las prostitutas (Alemania-Austria, 2011), de Michael Glawogger, Premio Especial del Jurado, en la sección Horizonte en la Muestra de Venecia, 2011.

El cine nacional se consolida dentro de la cartelera del Foro con tres producciones de factura reciente: Despertar el polvo (2013), de Hari Sama—Sin ton ni Sonia (2003), El sueño de Lú (2011)— un descarnado retrato de la corrupción y la miseria urbana; Las lágrimas (2012), ópera prima de Pablo Delgado, reconocida en el Festival Internacional de Cine de Locarno, Suiza, con el Premio Carte Blanche, 2012; y la docu-ficción La vida sin memoria parece dulce… (2013), realizada por Iván Ávila con pietaje de archivo de materiales filmados en Zacatecas entre los años 1930 y 1970, del programa Archivo Memoria, impulsado por la Cineteca hace un par de años con la finalidad de rescatar archivos fílmicos “olvidados”, provenientes de la sociedad, que suponen un documento histórico de un gran valor.

En el marco del Foro, se realizará del viernes 19 al domingo 21 de abril, la Quinta Feria del Libro Cinematográfico y de DVD, que contará con un importante número de editoriales e instituciones participantes que ofrecerán sus productos a los mejores precios.

A través de esta nutrida y variada oferta cinematográfica, el 33 Foro Internacional de la Cineteca Nacional fortalece su carácter como una de las ventanas más destacadas para las propuestas fílmicas de vanguardia, así como para los cineastas noveles que están alzando la voz en el ámbito fílmico internacional.

El 33 Foro Internacional de la Cineteca se presentará del 11 de abril al 4 de mayo en la Cineteca Nacional, manteniendo el exitoso esquema de exhibición donde cada película se proyecta durante seis días y a partir del 19 de abril en dos circuitos de exhibición del área metropolitana:

Circuito 1:

Cinemex Polanco, Cinemex Insurgentes, Cinemex Altavista, Lumiere Reforma, Cinemanía Loreto, Cinemanía Huayamilpas, La Casa del Cine, Cine Carranza, Cine Teresa, IPN Medicina, IPN Zacatenco, Lumiere Texcoco.

Circuito 2:

Cinépolis Perisur, Cinépolis Satélite, Cinépolis Diana, Cinépolis VIP Arcos Bosques, Cinépolis Interlomas, The Movie Company, Sala Julio Bracho de la UNAM, CCU Tlatelolco, Cine Lido, Centro de Cultura Digital Estela de Luz y Cine Morelos, en Cuernavaca.

Posteriormente visitará más de 20 plazas del interior de la República como parte del programa Cineteca Va.