40 años sin Lon Chaney

| |

41

Este 12 de julio, se cumplen 40 años del fallecimiento de uno de los actores más recordados de la época de los grandes monstruos de Universal Pictures, aunque en este caso, el término se aplica de forma literal. Nacido el 10 de febrero de 106, con el nombre de Creighton, fue hijo de Lon Chaney, uno de los grandes actores del cine mudo de los Estados Unidos. De hecho, comenzó realizando trabajos pequeños, queriendo mantenerse el mismo sin recorrer a la sombra del mismo. Sólo entró a la actuación a la muerte de su padre, pero se tuvo que enfrentar con su agente, que decidió hacerlo llamar Lon Chaney Jr., algo que en lo personal le molestaba. Sin embargo, gracias a ello fue abriéndose paso en el medio, comenzando desde papeles pequeños, hasta ir dándose a conocer como un excelente actor.
Pero su mayor oportunidad vendría en 1941, cuando realizaría la cinta El Hombre Lobo, que lo colocaría como uno de los intérpretes más conocidos, lo que le valió un lugar entre las cintas de terror de la época. En una curiosa ironía, su nombre llegó a ser más conocido que el de su padre, por lo que pronto los estudios dejaron de usar el jr.
Actualmente, y a pesar de todos los avances que se han dado en la tecnología, su actuación como esta criatura sigue siendo una de las más recordadas, e incluso ahora, sigue siendo un referente obligado del mismo.