5 buenas razones para no perderse Wanted

| |

wanted-se-busca-angelina-jolie.jpg

El próximo estreno (y prácticamente el cierre del verano) de la película Wanted es esperado por miles de fans de todo el mundo. En México, el estreno será  la próxima semana,­­­­­­­ para beneplácito de  quienes gustan de las películas de acción e inspiradas en novelas gráficas, que parece ser el nuevo nicho hollywoodense para hacer cine.  Wanted (Se busca) esta inspirada en la novela gráfica de Mark Millar y J.G. Jones. La historia trata sobre un perdedor (Wes, interpretado por  James Macavoy)  que de repente descubre que su padre perteneció a La Fraternidad, una sociedad secreta de asesinos con capacidades extrasensoriales, que ahora lo busca para que ocupe en ella el lugar que le corresponde.  Pero hay otros datos sobre la película que mueven el interés para no perdérsela. Aquí los cinco que resultan más interesantes:  

1.-El director Tim Bekmanbetov, de origen ruso, debuta con esta cinta en el cine norteamericano.  Bekmanbetov ha sido considerado como uno de los mejores directores rusos contemporáneos, creador de las cintas Guardianes de la noche y su continuación Guardianes de día, que fueron bien acogidas tanto por la crítica como el público soviético. Con una inversión de 1.8 millones de dólares para la primera cinta, logra recaudar cerca de 16 milones de dólares en taquilla en 2004. El estilo visual y el humor negro de Bekmanbetov es lo que llama la atención a los productores de The Wanted para ofrecerle filmar la película.

 2.      El elenco -además del director- es de corte muy internacional y ganador de muchos premios en sus distintas áreas. Colaboran con Bekmanbetov en esta aventura Mitchell Amudsen, director de fotografía (Transformers, El Transportador 2), el diseñador de la producción John Myher (Memorias de una Geisha, Chicago), ganador del Oscar, el editor fílmico David Brenner (Día de la Independencia, Nacido el Cuatro de Julio), la diseñadora del vestuario Varya Avdyushko (Guardianes de Día, Guardianes de la Noche) y el compositor Danny Elfman (El Hombre-Araña 2, Charlie y la Fábrica de Chocolate).  

3.      La historia en la novela transcurre en Chicago. Sin embargo, se eligió la Ciudad de Praga para filmar algunos exteriores por la  variedad de estilos arquitectónicos que la ciudad posee.  Además del ingenio de azúcar abandonado, se filmó en el famoso Estadio Strahov, el estadio más grande del mundo con capacidad para 220,000 espectadores y en el Castillo Krivoklát, a 40 kilómetros al oeste de la ciudad (construido en el siglo 13 y restaurado en el siglo 19).  Una de las secuencias más espectaculares, el descarrilamiento de un tren y su caída por un desfiladero, se fotografió en Rumania.  En Chicago, se filmaron tomas exteriores y escenas de acción durante dos semanas, la mayoría escenas de persecución en autos donde Wes y Fox conducen un Viper rojo huyendo de la policía y otros autos.

4.      El Telar del Destino -elemento que  juega un papel  clave en la trama de la historia- era todo un reto de diseño. La producción se inspiró en más de 100 diferentes fábricas textiles en un radio de dos horas del centro de Praga.  Se viajó a varias para ver los telares y estudiar como se fabricaba la tela.  Los estilos de distintas plantas se combinaron y reprodujeron para que finalmente, el  Telar del Destino resultara una amalgama final de varios de los telares de esas fábricas.  

5.      En cuanto a efectos especiales Bekmanbetov y el director de fotografía Mitchell Amundsen, diseñaron una toma específica que les permitió hacer que las balas tomaran una curva, un efecto visual muy complicado.  McAvoy y su director pasaron mucho tiempo desarrollando la técnica física actual que pudiera “hacer que las balas tomaran una curva.”  Varios miembros técnicos del equipo también cooperaron en las investigaciones necesarias para crear los efectos de cámaras y los efectos visuales que parecieran posibles y estuvieran dentro del alcance de la realidad.Otro  de los efectos innovadores de esta cinta fue la creación de dobles generados por computadora.  A pesar de la insistencia de Bekmamabetov de filmar todo lo posible en el mundo real, hubo ciertas cosas que no se pudieron fotografiar, ni siquiera con la ayuda de los mejores dobles y las más avanzadas técnicas con alambres que sostienen a los acróbatas.  Para completar esas escenas, se crearon dobles digitales mediante ‘escaneo’ cibernético.  

Estas son sólo algunas de las cosas que hacen interesante esta cinta. Ya veremos si resultan tan sorprendentes plasmadas en el resultado final, una vez que veamos la cinta en salas a partir de la próxima semana.  

Con información de Universal Pictures.