5 fracasos en taquilla que se volvieron cintas de culto

| | , ,

En algunas ocasiones, hay cintas que son lanzadas en una época que no estaba preparada para su temática, o es demasiado elevada o polémica, o simplemente resultaba atractiva para un grupo en particular. Todas ellas suelen ser fracasos absolutos en taquilla, pero también fuertes candidatos a entrar en una categoría que toda película ambiciona: De culto.

La lista de películas que han estado en esta categoría es muy grande, y el seleccionar cinco de ellas puede resultar algo complicado. Sin embargo, la lista que te ofrecemos es bastante representativa, y todas ellas 100 % recomendables.

El Abismo Negro

Una de las cintas del llamado Periodo obscuro de Disney, cuando tuvo una gran cantidad de fracasos en taquilla. Esta en particular, tiene un argumento excelente, con personajes bien definidos y una trama interesante, aunque el final llega a ser muy críptico. Los padres de familia la consideraron demasiado fuerte y complicada para los niños, y dejaron solas las salas. Fue hasta años más adelante, que el público adulto le dio el lugar que justamente se merecía.

Jesús de Montreal

Una cinta que fue en su momento muy controvertida, y que no pudo con la avalancha de críticas venidas de grupos conservadores, que hicieron que se derrumbara en taquilla, a pesar de que hubo una gran cantidad de personas que deseaban verla. En la actualidad, es una pieza infaltable para cualquier cinéfilo que se respete.

Brazil

A pesar de haber sido estrenada en una época en la que las distopias futuristas estaban en su apogeo, esta cinta pasó desafortunadamente desapercibida, más que nada porque todas las demás en este nicho se centraban más en la acción, mientas que el director Terry Gilliam apostó más por el simbolismo y la crítica social. El final es uno de los que más interpretaciones diferentes ha recibido en la historia del cine.

El Gigante de Hierro

Una de las mejores animaciones realizadas por Warner Brothers, tanto a nivel técnico, artístico como narrativo. Desafortunadamente, una historia de la Guerra Fría y la paranoia comunista-espacial de esos años no resultó especialmente atractiva para los niños de finales de los noventas, que hizo que pasara sin pena ni gloria. Fue nuevamente el público adulto el que le dio su muy merecido lugar.

MallRats

En algunas ocasiones, un director decide hacer una película 100 % a su gusto, sin considerar las posibilidades comerciales o la posible postura de la crítica. En el caso de Kevin Smith, se trata de ésta. con el muy particular humor de este director, nos cuenta una historia disparatada que, a pesar de todo, logra que mucha gente se identifique. Actualmente, no es sólo una cinta de culto, sino parte de la cultura pop.

¿Cuál otra incluirías?