TCM celebra a John Huston con una muestra de sus mejores películas

| |

El Halcón Maltés

Este mes, TCM rinde tributo a uno de los más brillantes nombres de la industria del cine mundial: John Huston, un excéntrico aventurero cuya vida y obra es casi imposible separar. Y es que su apasionante historia –que incluye una etapa en la caballería mexicana, su adicción a la caza o prometeicas luchas contra los productores- descubre un temperamento que se ve reflejado en una obra dispareja, pero que siempre expresa el espíritu de su creador.

 El sábado 6 y domingo 7 de agosto el canal recordará a John Marcellus Huston, a los 105 años de su nacimiento, ocurrido el 5 de agosto de 1905 en Nevada, Missouri. Este artista, fallecido el 28 de agosto de 1987 en Middletown, Rhode Island, fue también llamado un “director indirigible” y fue, además, entre otras cosas, un rebelde incorregible que logró triunfar en el corazón del coercitivo sistema de estudios.

 Entre su obra más destacada está El halcón maltés (The Maltese Falcon) (1941), un film único no sólo por marcar el inicio de su carrera como realizador, sino también por dar el puntapié inicial al cine noir y al mito Bogart; hasta la crepuscular Los inadaptados (The Misfits) (1961), una melancólica metáfora del fin de una era dorada en Hollywood y que condensa su obsesión por crear una épica del fracaso.

 Para cerrar este homenaje, TCM ofrecerá el retrato que hizo de él otro monstruo sagrado: Cazador blanco, corazón negro (White Hunter Black Heart) (1990), dirigida por Clint Eastwood, quien también interpreta a un obsesionado Huston durante las extrañas jornadas de filmación de La reina del África (The African Queen)(1951).

 El sábado 6 y el domingo 7 agosto TCM recordará al responsable de algunos de los más valiosos clásicos del cine mundial, a partir de la 1p.m..

 105º Aniversario - John Huston

Sábado 6 de agosto

1p.m.

El halcón maltés (The Maltese Falcon) (1941)

2.45p.m.

El tesoro de la Sierra Madre (The Treasure of the Sierra Madre) (1948)

4.55p.m.

Lo que no se perdona (The Unforgiven) (1960)

Domingo 7 de agosto

1p.m.

Mientras la ciudad duerme (The Asphalt Jungle) (1950)

2.55p.m.

El bárbaro y la geisha (The Barbarian and the Geisha) (1958)

4.45p.m.

Los inadaptados (The Misfits) (1961)

6.55p.m.

Cazador blanco, corazón negro (White Hunter Black Heart) (1990)