Por @carolinnatas

 

Si ‘La Gran Apuesta’ (‘The Big Short’), es la cinta de 2015 que explica el origen de la crisis hipotecaria que definiría la primera década del Siglo XXI, ’99 Homes’, relata la otra cara de la moneda. El director, Ramin Bahrani, realiza un gran trabajo atando las dos perspectivas, en una película que atrapa emocionalmente.

Seguido a la crisis financiera de 2008 en Estados Unidos, el mercado inmobiliario cayó en un mundo de desesperanza para muchos estadounidenses cuando sus casas fueron ejecutadas y por consecuencia, miles de familias fueron desalojadas de ellas.

Andrew Garfield protagoniza '99 Homes'. © Broad Green Pictures
Andrew Garfield protagoniza ’99 Homes’. © Broad Green Pictures

La película de Bahrani, no está interesada en conocer las causas que originaron estas ejecuciones, en lugar, el cineasta junto a sus guionistas Bahareh Azimi y Amir Naderi, se centran en los magnates que hicieron millones de la miseria de mucha gente, engañando al sistema para beneficio económico propio.

Ambientada en el estado de Florida en el año 2010, Rick Carver (Michael Shannon), es uno de esos magnates de bienes raíces, que está engordando su bolsillo comprando y vendiendo casas embargadas. Cuando lo conocemos, descubre que el desalojo que debe llevar a cabo, no saldrá como lo planeado, ya que el dueño en su desesperación, se ha suicidado. Carver, prende su cigarro y continúa con su día.

Michael Shannon es el antagonista de la película '99 Homes'.  © Broad Green Pictures
Michael Shannon es el antagonista de la película ’99 Homes’. © Broad Green Pictures

Mientras tanto, Dennis Nash (Andrew Garfield), está teniendo dificultades para llegar a fin de mes trabajando en construcción, los problemas económicos de la época han destruido la industria que lo emplea. La casa donde Dennis vive con su madre Lynn (Laura Dern), y su hijo Connor (Noah Lomax), está en riesgo de ser embargada, y sus intentos por salvarla, no han sido fructíferos. El día llega en que Carver, acompañado por dos oficiales del departamento del alguacil, han llegado a desalojarlos. Sin ningún lugar a dónde ir, Dennis y su familia, llegan a un hotel que ha sido el refugio de muchas familias en la misma situación.

A través de una serie de sucesos, Dennis comienza a trabajar para Carver, para poder hacerse de algo de dinero y recuperar su casa. En poco tiempo, Carver toma a Dennis bajo su ala, enseñándole el pervertido juego del capitalismo. Aunque Dennis pronto comienza a hacer más dinero del que jamás podría imaginar, también se da cuenta que puede llegar a costarle su alma y más.

Andrew Garfield y Michael Shannon protagonizan '99 Homes'.  © Broad Green Pictures
Andrew Garfield y Michael Shannon protagonizan ’99 Homes’. © Broad Green Pictures

Ya sea que se trate de las consecuencias de un suicidio como se ve en su escena inicial, o las emociones representadas de cada familia forzada a trasladar sus pertenencias a la acera de enfrente de su hogar, la cinta analiza en gran medida el lucro del dolor, los estragos humanos y dificultades de los afectados a mano de los poderosos ladrones.

Haciendo uso de close ups y tomas con cámara pórtatil de las manos encargadas de mover las cajas fuera de las casas, Ramin Bahrani no permitirá a la audiencia apartar su vista de los horrores causados por un fallido sistema.

Andrew Garfield da una buena actuación como Dennis, aunque podría decirse que lleva sus emociones a flor de piel de principio a fin, el actor proyecta una amabilidad que no requiere intentos manifiestos para simpatizar con el público ni ganarse su empatía. Por lo que, su paso al ‘lado oscuro’ parece fácil de aceptar. Los motivos para ser pragmático los tiene, y de ahí en adelante, son pasos cortos para quebrar una regla tras otra, con tal de obtener de regreso su casa.

Andrew Garfield en imagen de la cinta '99 Homes'.  © Broad Green Pictures
Andrew Garfield en imagen de la cinta ’99 Homes’. © Broad Green Pictures

Los instintos villanos del personaje de Michael Shannon, están entre los mejores del momento, razón por la que este año, obtuvo nominaciones al Golden Globe y SAG por su interpretación como Mejor Actor de Reparto. Shannon sabe que el público rara vez quiere un antagonista soso, y aunque en un principio, parece ir demasiado lejos en esa dirección, con el tiempo encuentra un lugar donde sus acciones y personalidad, parecen estar en un nivel más humano. Desafortunadamente, Laura Dern, es puesta a un lado, a favor de la dinámica entre Dennis y Carver. Aunque es la elección correcta para servir a la narrativa, es una pena ver a una maravillosa actriz relegada a un papel que no alcanza su importancia hasta que la película se acerca a su conclusión.

Inquietante y determinante en su representación sin restricciones del capitalismo como medio de aversión, ’99 Homes’ no tiembla de rabia de la forma en que algunas historias sobre la crisis económica hacen. Lo que sí ofrece es, un drama inspirado en un acontecimiento de la vida real que continúa repercutiendo al día de hoy.  Es un trabajo bien actuado y escrito, que conduce a la audiencia fuera de su zona de confort, empujándola hacia la indignación por la injusticia, de un sistema que sólo favorece a los de arriba.

 

 

FICHA TÉCNICA

Título: 99 Homes
Dirección: Ramin Bahrani
Guion: Ramin Bahrani
Reparto: Andrew Garfield, Michael Shannon, Laura Dern, Noah Lomax, Randy Austin
Género: Drama
Duración: 112 minutos
Año: 2014
País: Estados Unidos
Fotografía: Bobby Bukowski
Música: Antony Partos, Matteo Zingales
Fecha de estreno: 09 de febrero de 2016 disponible en Blu-Ray, DVD y VOD

Advertisements
Anuncios

Tagged: