A 400 años del fallecimiento de William Shakespeare: 5 películas basadas en sus obras

| | , , ,

Éste 2016 se cumplieron 400 años del fallecimiento del escritor más conocido en lengua inglesa: William Shakespeare, y en Cine3 no quisimos terminar el año sin recordarlo a través de algunas de las películas que han adaptado sus obras. Vayamos de la menos a la más recomendable.

5) 10 Things I Hate About You

10 razones para odiarte es una película de 1999, protagonizada por Julia Stiles y Heath Ledger. Dirigida por Gil Junger, es una comedia dirigida a un público adolescente, por tanto, una versión bastante libre de La fierecilla domada de William Shakespeare.

Situada en los Estados Unidos de final de los noventas, trata la vida en secundaria de las hermanas Stratford: Bianca (Larisa Oleynik) quien es bonita y popular y su hermana mayor Kat (Julia Stiles) que por su mal genio aparta a todo pretendiente.

Cuando Bianca quiere tener una cita con un chico, el padre de las hermanas pone como condición que Kat lo haga primero. Patrick Verona (Heath Ledger), es el escogido por los pretendientes para conquistar a la esquiva muchacha a cambio de una buena suma.

Lo que viene a continuación es sumamente predecible. Si eres adolescente o simplemente quieres pasar el tiempo, es una buena opción, pero no esperes que se le haga justicia a La fierecilla de Shakespeare.

4) Romeo + Juliet

No podía faltar ésta, la obra más conocida de Shakespeare y llevada en más de una ocasión a la pantalla grande. En ésta versión de 1996 del director australiano Baz Luhrmann, tenemos una película de Romeo y Julieta que apostó por la atracción de taquilla que representaba en ese momento Leonardo DiCaprio. En el experimento lo acompaña Claire Danes como protagonistas.

Contextualizada en la época moderna, la película cuenta la historia clásica de los jóvenes enamorados que no pueden unirse por el odio entre sus familias. Cambiar espadas por pistolas no es el único cambio desdeñable, el sentido mismo de la tragedia es trastocado, convirtiéndose en una película de acción.

Es imposible no hacer comparaciones si conoces la versión de 1968 de Franco Zeffirelli. Sin embargo, visualmente es atractiva, no por nada fue nominada al Oscar por Mejor dirección de arte y ganadora del BAFTA en Mejor diseño de producción. Y si logras olvidarte de la obra de Shakespeare tienes una muy buena banda sonora que incluye a Garbage, The Cardigans y Radiohead.

3) A Midsummer Night's Dream

La comedia de William Shakespeare ha sido adaptada en diversas ocasiones al cine, pero aquí nos ocuparemos únicamente de la más reciente, la coproducción ítalo-estadounidense de 1999 dirigida por Michael Hoffman, y protagonizada por Michelle Pfeiffer y Kevin Kline.

Ambientada en la Toscana de final del siglo XIX, cuenta la historia de cuatro enamorados que deciden pasar la noche en el bosque, sin sospechar que, en manos de un travieso duende, una posición mágica les tiene preparados grandes enredos.

La comedia de Shakespeare difícilmente puede ser malograda, sin embargo, no podemos conformarnos con un escenario tan pobre cuando se tienen los recursos del cine.

Kevin Kline como Nick Bottom y Stanley Tucci como Puck, son definitivamente las actuaciones más divertidas, Michelle Pfeiffer como Titania cumple con su papel, pero los cuatro jóvenes victimas del enredo: Calista Flockhart como Helena, Anna Friel como Hermia, Christian Bale como Demetrio y Dominic West como Lisandro, dejan mucho que desear.

La banda sonora se nutre de Mendelsohn y otras melodías de música clásica, que ayudan a llevar muy bien el ritmo de la película. No tiene el toque shakesperiano de la versión de 1936, por William Dieterle y Max Reinhardt, no obstante, es fácil de digerir y disfrutar.

2) Much Ado About Nothing

Mucho ruido y pocas nueces es una película británica de 1993. La dispensa que se da Kenneth Branagh como productor, director, protagonista y guionista, se perdona al ver el resultado.

Adaptación de la comedia de William Shakespeare ubicada en la Sicilia del siglo XV. Con éste reparto multiestelar: Don Pedro de Aragón (Denzel Washington), Don Juan (Keanu Reeves), Benedicto (Kenneth Branagh), Claudio (Robert Sean Leonard), Hero (Beckinsale) y Beatriz (Emma Thompson), era casi imposible el fracaso.

La historia sobre el príncipe que regresa victorioso de la batalla en compañía de su hermano bastardo, y demás hombres de armas, y es recibido con gran júbilo por el caballero de la región, su hija y su sobrina, es respetada en esta versión cinematográfica de la obra de William Shakespeare. Si te gusta la comedia picaresca y las películas de época, no te la debes perder.

1) Titus

Titus es una cinta de 1999, coproducción ítalo-estadounidense que, con todos los recursos de la cinematografía, nos trae una versión poderosa del drama de Shakespeare: Tito Andrónico.

La dirección y el guion es de Julie Taymor y cuenta con la gran actuación de Jessica Lange, pero, sobre todo, con la enorme interpretación de Anthony Hopkins en el papel de Titus Andrónicus.

El general romano Titus regresa a Roma luego de su triunfante cruzada contra los godos. A manera de gratitud hacia los dioses, sacrifica al hijo del líder vencido. Tamora, la madre del joven, guarda su momento para vengarse cuando Saturninus traiciona a Titus, es nombrado emperador y toma a Tamora como su mujer.

El carácter teatral y la fotografía oscura, así como el gore introducido casi subrepticiamente, terminan por amalgamar modernidad y antigüedad (lo que no logra Romeo + Juliet). Sin lugar a dudas, la mejor recomendación para disfrutar de una adaptación de las obras de Shakespeare al cine.

Adiós al año viejo, y feliz año nuevo.