A Murder in the Park, cuando el activismo se equivoca

| |

Usualmente, la gente suele tomar como un hecho cualquier bandera tomada pro el activismo, y es asume que, a priori, están en lo correcto. Por ello, este documental de Christopher S. Rech y Brandon Kimber resulta especialmente iluminador. El mismo narra el caso de Anthony Porter, un condenado a muerte que logró ser exonerado sólo 50 horas antes de su ejecución, gracias a los esfuerzos de una escuela de peridismo, que se lanzó a hacer una investigación para probar que el hombre era inocente, y se logró capturar a otro hombre que, se aseguraba, era el verdadero culpable.

La cinta, sin embargo, cubre también los posteriores descubrimientos, en donde se encontró que Porter realmente había sido culpable del homicidio, y de como se había encerrado a una persona totalmente inocente. Una interesante vuelta de tuerca que demuestra como la gente está dispuesta a capetar la inocencia o culpabilidad de la gente según uno u otro grupo presione.

Si bien la misma ha tenido presencia en un par de festivales desde el 2014, fecha de su lanzamiento, será hasta este verano que A Murder in the Park llegue al circuito comercial, y si bien es un film excelente, es desafortunadamente muy posible que pase sin pena ni gloria entre los grandes blockbusters de la temporada.