La Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas (AMPAAS; por sus siglas en inglés), conocida a nivel mundial por entregar anualmente el prestigioso Premio Óscar, anunció este jueves haber expulsado al director Roman Polanski y al actor Bill Cosby como miembros de la organización.

Según el comunicado (vía THR) la decisión se tomó de acuerdo a los nuevos estándares de conducta de la Academia estipulados a raíz de lo sucedido con el antiguo magnate Harvey Weinstein:

“La Junta de Gobernadores de la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas, se reunió la noche [del martes] 1° de mayo y votó para expulsar al actor Bill Cosby y el director Roman Polanski como miembros, de acuerdo a los Estándares de Conducta de la organización. La junta continúa alentando normas éticas que requieren que los miembros defiendan los valores de respeto y dignidad humana de la Academia.”

De manera similar, la Academia de la Televisión (The Academy Of Television Arts and Sciences, ATAS; por sus siglas en inglés) conocida por entregar anualmente el Premio Emmy, anunció el día miércoles haber expulsado a Cosby de sus filas, a quien premió con su galardón en 1966 por su interpretación en la sitcom The Cosby Show. Desde ese día, el nombre de Cosby fue eliminado del Salón de la Fama de los Emmys.

Academia del Óscar expulsa a Bill Cosby y Roman Polanski como miembros de la organización
Academia del Óscar expulsa a Bill Cosby y Roman Polanski

 

Las novedades llegan unos días más tarde al veredicto del juicio contra Cosby donde se le declaró culpable de agresión indecente agravada contra Andrea Constand en tres cargos: penetración sin consentimiento, penetración mientras ella estaba inconsciente y penetración tras haber sido drogada. Luego de más de 14 horas de deliberación, el jurado conformado por 12 personas llegó de manera unánime al veredicto de culpabilidad. Cada uno de los cargos acarrea una pena máxima de 10 años de cárcel y una multa de $25,000 usd. A la espera de la sentencia, se habla de la gran posibilidad de que el capítulo final del comediante, sea pasar el resto de sus días en prisión.

Academia del Óscar expulsa a Bill Cosby y Roman Polanski

 

Polanski por su parte, fue arrestado y acusado de haber violado a Samantha Geimer de 13 años de edad en 1977. El cineasta se declaró culpable y fue enviado a prisión por 42 días, luego de lo cual fue liberado y puesto en libertad condicional, como parte del acuerdo con el fiscal. Cuando Polanski supo que un juez planeaba revocar el acuerdo, el director huyó hacia París en 1978 previo a su sentencia. En 2003, la Academia del Óscar le premió con el galardón a Mejor Director y Mejor Película por The Pianist. Polanski no asistió a la ceremonia por temor a ser atrapado.

En toda la historia de la Academia, solamente se han expulsado a cuatro miembros: Harvey Weinstein (2017), Cosby y Polanski (2018), y el actor Carmine Caridi, expulsado en 2004 por compartir screeners de películas en competencia por el Óscar.

Advertisements

Tagged: