Acorazado, la nueva cinta de Álvaro Curiel estrena 30 de septiembre de 2011

| |

Acorazado, la nueva cinta de Álvaro Curiel

A continuación la sinopsis de la nueva cinta de Álvaro Curiel "Acorazado", la cual es protagonizada por el carismático, Silverio Palacios. cabe señalar que sin querer uno de los grandes protagonistas de esta cinta es el Club Deportivo Veracruz.

Un grupo de viejos sindicalistas intenta sobrevivir en las calles de Veracruz 15 años después de que el gobierno Salinista requisara las instalaciones del puerto acusándolos de corrupción.

Los viejos transitan las calles pidiendo colaboraciones,  logrando con muchas dificultades unas cuantas monedas que los ayuden a subsistir, imposibilitados a conseguir ningún tipo de trabajo por su edad y pésimos antecedentes.

El más joven es Silverio Palacios, antiguo taxista que se enroló en las filas del sindicato en su apogeo.

Cada mañana los ancianos  preparan su tribuna sindical en la calle, y entre partidos de dominó y rayuela,  se juegan las monedas que consiguen esporádicamente  de turistas que visitan el puerto.

Los viejos sindicalistas aceptan a Silverio como un mal necesario,  su mujer y su hija han decidido aprender a subsistir sin esperar nada de un hombre cuya única habilidad es la de hacer dramáticas y elocuentes narraciones en discursos políticos que de ninguna manera comprende.

Acompañado por una bocina y la música de Ray Coniff, Silverio se sube a los camiones y comienza cada mañana sus discursos, logrando esporádicas colaboraciones de turistas que se conmueven  por sus relatos, o que se cansan ante tanta insistencia.

El mejor amigo de Silverio es Rubén, o La Manuela, su nombre artístico,  antiguo mecánico del sindicato quien decidió no sólo separarse de los corruptos sindicalistas, sino también dejar salir a la verdadera bailarina que había  estado atrapada en el cuerpo de un hombre.

Vestido de manera exótica, Rubén vende discos piratas en los camiones del puerto, después de ofrecer al respetable, coreografías que lleva ensayando toda su vida.

Las mañanas rutinarias y una vida llena de mediocridad llegan a su fin cuando el Alacrán, viejo líder del grupo, convence a Silverio de que la gran solución a sus problemas es emigrar a los EUA tras el sueño americano. El viejo tiene un plan que viene confeccionando desde 1994.

Silverio se maravilla cuando entiende que lo único que tiene que hacer para cambiar su vida es pisar Los Cayos de la Florida antes de ser detenido por la guardia costera norteamericana.

Apoyado por los viejos, obligado por su mujer y recriminado por La Manuela, Silverio decide acondicionar su viejo taxi, abandonado por más de una década a la intemperie, y lo convierte en El Acorazado Jarocho, una balsa adaptada al estilo cubano que lo llevará a la tierra prometida.

Entre todos y en despedida dramática, ponen a Silverio y su Acorazado en aguas del Golfo. Lo despiden llenos de nostalgia, convencidos de que la broma ha llegado demasiado lejos, no pueden hacer más que rezar por el éxito del plan del Alacrán y la buena fortuna de Silverio.

Después de varios días a la deriva, ensayando discursos anticomunistas, un  desfallecido y moribundo Silverio llega a las costas de la nueva tierra.

El policía que lo recibe, escucha el último gran discurso de un Silverio que rápidamente descubre su errado destino…  Con sus mejores recursos histriónicos,  convence a los sorprendidos  cubanos de que viene huyendo de la injusticia del capitalismo y la desigualdad.

En lo que resuelve cómo terminar con éxito el plan del Alacrán,  Silverio es recibido por los cubanos como el primer refugiado político que  ha decidido dejarlo todo intentando con su ejemplo sumar conciencia al bien común y la lucha revolucionaria (según sus palabras).

Le dan en cuestión de segundos: seguridad social, trabajo, vivienda,  medicina gratuita,  igualdad.

Desde que le entregan su vivienda (un cuartucho en una azotea del centro de La Habana vieja)  Silverio comienza a encontrarse rápidamente con las evidentes fallas de un sistema que fundado sin duda en la gran utopía  del ser humano,  se cae también a pedazos.

El Acorazado es aprovechado por el ingenio cubano. Se lo entrega el estado como su nueva fuente de ingresos, después de reconvertirlo en coco taxi e incluirlo en una flotilla que trabaja afuera del Hotel nacional.

Silverio entiende rápidamente al enfrentarse a la devastadora noticia de que su sueldo es el equivalente a 13 dólares mensuales, que si no empieza a hacer su guardadito, jamás podrá escapar de la isla y terminar  de una vez por todas,  en las costas de la Florida.

Lucía y Alberto, vecinos cubanos de Silverio,  le abren las puertas a una amistad que pronto se convierte en una relación de intercambio comercial.

Mientras trabaja como taxista, Silverio hace hasta lo imposible por adquirir una fuerte suma de dinero, quedándose con cuanto puede de las ganancias de su taxi y vendiendo productos de contrabando a sus clientes.

Sus amigos y familia aprenden a vivir en México sin un Silverio que jamás pudo hacer alguna diferencia, excepto en Rubén, que se niega a perder a su amigo de la infancia.

Pedro Juan, el policía cubano encargado de la custodia de Silverio, intenta controlar a un mexicano que poco a poco va perdiendo el control sacando a flote sus oscuras intenciones.

Una tarde fatídica Silverio se encuentra en su taxi con un diputado mexicano que se burla de él y su evidente fallido plan. El legislador termina exigiéndole un par de prostitutas a un Silverio que -transformado- decide que nadie lo va a pisar de nuevo en su vida. Después de propinarle una golpiza,  Silverio huye a su cuartucho horrorizado por las consecuencias de lo que ha hecho. Para su desconcierto, Lucía  y sus compañeros taxistas  -que lo han aceptado finalmente- lo reciben con una fiesta sorpresa de cumpleaños.  Silverio olvida por un momento lo que ha pasado,  sobre todo cuando descubre que entre los invitados se encuentra  Rubén: la Manuela.

En medio de la gran celebración llega Pedro Juan acompañado de dos policías. En realidad Pedro Juan viene a buscarlo para exigirle una explicación por el altercado, pero descubre con gran tristeza mientras Silverio intenta huir con Lucía,  que su plan redentor ha fallado.

El corazón se le rompe cuando descubre que la pequeña habitación de Silverio se ha convertido en una imponente bodega llena de mercancías de contrabando.

Después de una anti-persecución transformada en espera en donde nadie parece seguir al prófugo que da vueltas en el coco taxi a la isla,  Silverio es expulsado, confirmando lo que sospechaban desde un principio, la revolución no es para todos. Reacondicionan al Acorazado para su última travesía, y dejan que el gran Golfo decida el destino final.

Todo parece estar perdido, esta vez el Acorazado es tragado por un Golfo de México que parece cobrar factura al hombre que siempre tomó las decisiones incorrectas.

No sabemos cuánto tiempo ha pasado,  cuando un grupo de norteamericanos descubren a un moribundo Silverio en la playa. El azul del caribe y los americanos lo rodean sorprendidos. Silverio no entiende nada de lo que le dicen,  jamás pudo hablar una palabra de inglés, pero el misterio se resuelve  rápidamente  cuando la policía lo arresta por perturbar la paz en zona restringida, al menos para gente como él. En cuestión de segundos es subido a la patrulla de la ciudad de Cancún y alejado de la gente bonita que año tras año visita nuestras playas