Actividad paranormal O. Y la tercera es - definitivamente- la vencida.

| |

 

Actividad Paranormal 0 El origen. Paranormal activity Tokyo Night.  Japón 2011

  • Director: Toshikazu Nagae
    Reparto : Noriko Aoyama, Aoi Nakamura

Calificación: 2 / 5

Quizás lo más interesante que planteaba esta película como expectativa, era poder ver por primera vez un "remake" de terror norteamericano a la japonesa, porque en el sentido inverso ya hemos visto muchas propuestas.  Y es que en realidad no es secuela ni precuela, porque no aporta en modo alguno continuidad  o novedad a la historia que nos han contado desde la primera entrega. En términos prácticos, parece que la franquicia ya no da para más en ningún sentido.

La historia se enfoca  en la chica que choca con Katie (la protagonista de la primera cinta) cuando sale corriendo  después de matar a su novio en la intrigante escena que recordamos todos. Esta es quizás la primera gran inconsistencia, porque al final de la primera entrega, Katie se reportaba como desaparecida.  La segunda cinta no sirve de mucho para entender esta historia, porque en  realidad vemos una recreación de la primera película a la japonesa,sin mayor sorpresa o conmoción. La cinta entonces nos cuenta que esta chica japonesa estaba de viaje en Estados Unidos cuando su infortunado  incidente con Katie le provoca una seria fractura en ambas piernas por lo que debe regresar a Japón, donde su hermano se dedica cuidarla. Pronto empiezan a suceder cosas extrañas en la casa, por lo que el hermano piensa que es buena idea filmar el cuarto de su hermana por las noches.

Lo demás es como se lo imaginan, la cámara muestra como se abren y se cierran puertas o la silla de ruedas se mueve sola. Nada vemos en realidad, y lo que parecería más aterrador -que es la situación de encierro e invalidez- se diluye entre muchas inconsistencias tales como el pretendido "traslado" de una tradición  cultural alrededor de los demonios, el mal y lo sobrenatural que se supone no compatible con la cultura oriental y en específico japonesa. Al final no entendemos bien a bien como puede luchar alguien con algo que de entrada no cree que exista, pero que una búsqueda en wikipedia es suficiente para convencerlo de lo contrario.

Nada novedoso, más de lo mismo, y aburrimiento  profundo  en espacios que parecen más largos de lo que son, cuando vemos que no pasa nada realmente interesante. Algo decepcionante para los  que alguna  vez pensaron que no hay nada más aterrador que la propia realidad.

Lo mejor:

  • Es corta. El asunto se resuelve en 90 minutos, lo cual puede interpretarse como una auténtica consideración al tiempo del espectador.
  • La sal, la silla de ruedas. La cosa empieza bien detalles como esos nos hacen pensar que hay propuesta diferente.

Lo peor:

  • No entendemos algunas  cosas como que  el un padre deje solos a sus hijos, sabiendo que uno de ellas no puede caminar y viene llegando de un largo viaje.
  • El asunto espiritual está tan al margen y tan mal explicado, que no entendemos que es lo que le da miedo realmente a un par de muchachos solos que piden purificaciones espirituales por teléfono.
  • Hacia el final, cuando se supone que el miedo debe llegar a su punto mas intenso, el aburrimiento mueve más a la risa que al miedo. La sala entera suelta sonoras carcajadas, justo cuando se supone, estamos viendo una auténtica evidencia de posesión. (por lo menos pensando en que es lo que la cámara registra).