El actor Anthony Rapp, conocido por sus roles en el musical original de Broadway, Rent (y su adaptación a la pantalla grande en 2005), Dazed and Confused, Twister, A Beautiful Mind y más recientemente por su participación en la recién estrenada serie de televisión Star Trek: Discovery ha acusado a Kevin Spacey de haberlo acosado sexualmente cuando tenía 14 años de edad y Spacey 26.

Inspirado por los valientes recuentos de más de 80 mujeres que han destapado un historial de acoso y abuso sexual por parte del productor Harvey Weinstein, así como las más de 200 mujeres que hicieron lo propio contra el cineasta James Toback, Rapp compartió por primera vez y de manera exclusiva al medio Buzzfeed, los detalles del encuentro que marcaría para siempre los días del actor en el año 1986.

Ambos actores se conocieron sobre el escenario de Broadway, mientras Rapp trabajaba en la obra de teatro Precious Sons y Spacey en Long Day’s Journey Into Night. Spacey invitó –al entonces adolescente– a una fiesta a su departamento. Rapp asistió, pero, nunca imaginó el final de esa noche. Después que todos los invitados se habían marchado, el actor relata que Spacey “me agarró, me puso sobre su cama, y se colocó encima de mí, haciendo una insinuación sexual.”

“Me tomó como un novio toma [en brazos] a la novia. Pero no traté de zafarme en un inicio, porque no entendía lo que sucedía. Entonces se colocó encima de mí. Estaba tratando de seducirme. No sé si habría usado ese vocabulario. Pero estaba consciente que él estaba tratando de estar conmigo de una manera sexual.”

Anthony Rapp en 1987.

 

Rapp recuerda lo sucedido con claridad, admitiendo que Spacey, “Estaba presionando su cuerpo con el mío y apretando sus brazos.”

“Fue un momento de congelamiento. En términos de pelear, huir o congelarse, tiendo a congelarme.”

Rapp no recuerda cuánto tiempo duró Spacey encima de él, pero recuerda haber podido zafarse después de empujarlo, y haber entrado al baño cerrando la puerta, sin tener una clara idea de lo que estaba ocurriendo.

“[en el baño] vi la fotografía de él donde abrazaba a un hombre por lo que pensé, ‘Ah, es gay, supongo.’ Abrí la puerta, y dije, ‘OK, me voy a casa ahora.’ Me siguió hasta la puerta de entrada del departamento, y a medida que abría la puerta, él se reclinaba sobre la misma y me preguntó ‘¿Estás seguro de querer irte?’. Contesté, ‘Si, buenas noches.’ Y me fui.

El joven actor explica no haber sabido qué hacer con lo que le había pasado esa noche. No se lo contó a alguien hasta años después, e incluso, consultó con abogados, quienes le dijeron que no había ningún caso que procesar.

Rapp comparte que “Entre más envejezco, más sé. Me siento muy afortunado que no pasó nada peor. Y al mismo tiempo, entre más envejezco, más me cuesta creerlo. No podría imaginar [que] alguien más que conozco podría hacerle algo así a un chico de 14 años.

De acuerdo con Rapp, nunca más volvió a estar en contacto con Spacey. Sin embargo, cuando la carrera de Spacey se disparó, le resultó bastante complicado no verlo, ya que llegaron sus triunfos en los Premios Tony, el Premio Óscar y más recientemente, una fructífera carrera en televisión con la popular serie de drama político, House of Cards de Netflix.

 

 

KEVIN SPACEY RESPONDE A LAS ACUSACIONES

Unos momentos más tarde de haber sido publicado el artículo de Buzzfeed, Spacey respondió a las acusaciones con un comunicado oficial en su cuenta de Twitter, en el que el actor se disculpó por algo que en sus palabras ‘no recuerdo’ y de paso, Spacey, que se ha caracterizado por guardar con recelo los detalles de su vida personal e íntima, admitió ser gay:

“Tengo mucho respeto y admiración por Anthony Rapp como actor. Estoy más que horrorizado de escuchar esta historia. Honestamente no recuerdo el encuentro, habría sido hace más de 30 años. Pero si sí me comporté como él describe, le debo una disculpa sincera por lo que habría sido una conducta alcohólica profundamente inapropiada, y lo siento mucho por los sentimientos que él describe que ha cargado todos estos años.

Spacey continúa:

Esta historia me ha animado a abordar otras cosas acerca de mi vida. Sé que ha habido historias acerca de mí, y que algunas han sido alimentadas por el hecho de que he sido tan protector de mi privacidad. Así como los más cercanos a mí lo saben, en mi vida he tenido relaciones tanto con hombres como mujeres. He amado y he tenido encuentros románticos con hombres a través de mi vida, y ahora escojo vivir como hombre gay. Quiero lidiar con esto [de manera] honesta y abierta, y eso comienza examinando mi propia conducta.”

 

RAPP RESPONDE A LAS DISCULPAS DE SPACEY

Momentos más tarde, Rapp señaló a través de la misma red social no tener nada más que agregar, pues todo ha sido explicado en el artículo de Buzzfeed:

«He dado a conocer mi historia, apoyado en los hombros de las muchas mujeres y hombres valientes que han hablado, con el fin de arrojar luz y con la esperanza de hacer la diferencia, como ellos han hecho por mí. Todo lo que quería contar sobre mi experiencia, está en ese artículo, y no tengo nada más que comentar al respecto de momento.»

Advertisements

Tagged: