Adam West: el Batman sociable, alegre y comprensivo

| | , ,

Antes del fallido Batman de Ben Affleck, de la aclamada trilogía de Christopher Nolan protagonizada por Christian Bale, del sexualmente confuso Batman interpretado por George Clooney, de la parca representación del hombre murciélago por parte de Val Kilmer y del modelo de Batman como un personaje oscuro gracias a Michael Keaton, existió un Batman sumamente diferente: Adam West.

William West Anderson nació en Seattle, Washington el 19 de septiembre de 1928. Aunque trabajó en más de sesenta películas y ochenta series de televisión, su participación protagónica como Batman en la serie de televisión del mismo nombre es todo un hito en su carrera y en la cultura popular de occidente.

La serie se estrenó en enero de 1966 y duró tres temporadas, en su totalidad 120 episodios. Para 1968 cuando el programa finalizó, Adam West y Batman eran uno mismo.

El actor interpretó al cruzado enmascarado en Batman: La Película, de 1966. Prestó su voz para el personaje en varios capítulos de las series animadas Súper Amigos de 1973 y Las nuevas aventuras de Batman de 1977.

La simbiosis ocurrida entre West y el Batman de los 60 llegó a tal grado que el mismo Adam West se convirtió en un personaje para las generaciones futuras. En Batman: La Serie Animada de 1992, en el episodio Cuidado con el Fantasma Gris, West da voz al Fantasma Gris, héroe de televisión que Bruce Wayne disfrutaba ver con su padre cuando niño.

En la temporada cuatro de Los Simpson, en el episodio titulado Don Barredora, la familia amarilla conoce a Adam West en una exposición de automóviles donde el actor presenta el Batimóvil.

En la serie animada de 1997 Johnny Bravo, en el capítulo Johnny Bravo conoce a Adam West, el actor prestó ayuda a Johnny para localizar a su madre secuestrada.

Seth MacFarlane fue uno de los escritores de Johnny Bravo, ahí conoció a Adam West y quedó tan encantado con el personaje, que decidió agregarlo a la serie Padre de familia como El alcalde Adam West.

¡Luces, cámara, Adam! es un capítulo de Los padrinos mágicos donde Timmy es contratado como doble para una película donde Adam West interpreta al superhéroe Barbilla Roja.

West también prestó su voz para el hombre gato en Catman conoce a Barbillla Roja y otros episodios donde aparece éste personaje en Los padrinos mágicos.

https://youtu.be/kfiaQM71nbA

En 2003 se interpretó a sí mismo en Regreso a la Baticueva, película para TV que recuerda la dinámica de la serie.

En 2010 volvió a unirse a otra serie animada relacionada con Batman, esta vez en Batman: The brave and the bold, donde interpreta a Thomas Wayne en el capítulo 11 de la segunda temporada.

El episodio 17 de la novena temporada de The Big Bang Theory contó con la grata participación de Adam West dando su objetiva e imparcial opinión sobre la mejor interpretación de Batman.

En 2016 Adam West dio vida con su voz nuevamente a su alter ego en la película animada Batman: El retorno de los cruzados encapotados.

El Batman de West ha sido fuertemente criticado por los puristas del cómic, quienes identifican al personaje con el aparecido en los primeros números de Batman, cuando no tenía escrúpulos para hacer uso de armas de fuego y matar, o con aquel otro inmortalizado por Frank Miller en Batman: El Regreso del caballero de la noche.

Se ha dicho de la serie que era “camp”, que basaba su atractivo en el humor, la ironía y la exageración y que era “kitsch”, pues su estética era pretenciosa, cursi y de mal gusto; pero las clasificaciones no son del todo apropiadas. El mismo West declaró en varias ocasiones que la serie era deliberadamente una farsa. Se hacía sátira de lo políticamente correcto.

El Batman solitario, triste y obsesivo, encarnado en Adam West fue sociable, alegre y comprensivo. Sin embargo, nunca perdió su intelecto detectivesco, su capacidad atlética y su deseo de justicia.

Adam West falleció el 9 de junio de 2017 en Los Ángeles, California a los 88 años de edad, a causa de leucemia.