El día de hoy, martes 13 de diciembre de 2016, falleció la cantante de origen norteamericano, pero de espíritu mexicano: Betsy Pecanins. La calidad de su voz y fuerza interpretativa le dio a conocer como una de las máximas representantes del blues en nuestro país. Aun con todo lo grandiosa que pudo ser como cantante, se preguntaran qué tiene que ver con el cine, pues nada menos que sus participaciones en la música de fondo de al menos cinco películas mexicanas que se nutrieron de su talento: La reina de la noche, Hasta morir, Dos crímenes, Cilantro y perejil y Asesino en serio. Aquí te presentamos una breve reseña en homenaje a la artista del blues.

La reina de la noche

la-reina-de-la-noche

Es una coproducción de 1994 entre México, Estados Unidos y Francia. Dirigida por Arturo Ripstein y en el papel protagónico Patricia Reyes Spíndola. Película biográfica sobre Lucha Reyes que muestra su ascenso como una de las cantantes más populares de la canción vernácula y su caída debido sobre todo a su alcoholismo y la relación malsana con su madre. Betsy Pecanins fue quien interpretó la voz de Lucha Reyes al cantar. En la película se respeta el origen musical de la canción ranchera y apenas se distingue el acento característico de la dama del blues.

Hasta morir

hasta-morir

Es la opera prima de Fernando Sariñana en 1994. Protagonizada por Demián Bichir y Juan Manuel Bernal. Cuenta la historia de Mauricio, “El Mau” un cholo de Tijuana que acaba de salir de prisión por un asesinato en defensa propia, y Juan Carlos alias El boy, un chavo banda de la Ciudad de México que admira tremendamente al “Mau”. Juntos planean el secuestro de un rico empresario de Tijuana en tanto realizan pequeños asaltos para subsistir, hasta que uno de ellos mata a un policía y su plan se ve frustrado. La música estuvo a cargo de Enrique Quezada Luna, y Betsy Pecanins es quien interpreta el tema principal: Robando luz al sol.

Dos Crímenes

dos-crimenes

Es una adaptación cinematográfica de 1994, de la nóvela homónima de Jorge Ibargüengoitia, dirigida por Roberto Sneider y protagonizada por Damián Alcázar. Luego de ser acusado de asesinato, Marcos González (Alcazar), se refugia en Muérdago, un pueblito donde vive su tío Ramón (José Carlos Ruiz), quien es el hombre más rico de la región, pero está a punto de morir. Dos crímenes se cometerán quizás por la ambición de los demás parientes o probablemente por el amorío que Marcos sostiene con su sobrina y la hija de ésta, hasta que su esposa hace acto de presencia. La banda sonora de la película está conformada con música del compositor sonorense, Arturo Márquez, y de ella tenemos una versión de La chancla que fusiona el blues con la canción ranchera.

Asesino en serio

asesino-en-serio

Coproducción México-España de 2002, dirigida por Antonio Urrutia. En el protagónico Jesús Ochoa y la disfrutable participación de Santiago Segura. Cuando jóvenes prostitutas aparecen muertas con una peculiar sonrisa, el comandante Martínez (Ochoa) se hará cargo de la investigación, y en su desarrollo recibirá la ayuda del misterioso padre Gorkisolo (Segura), quien le revelará secretos de los antiguos mexicas para provocar en las mujeres la muerte por orgasmo. De la música se encargó Federico Bonasso, quien decidió incluir la versión de Pecanins de La chancla.

Cilantro y perejil

cilantro-y-perejil

Película de 1996, dirigida por Rafael Montero y protagonizada por Arcelia Ramírez y Demián Bichir. Comedia romántica sobre una pareja de esposos que pasa por un mal momento. Ambos deciden separarse y cada uno intenta rehacer su vida con alguien más, pero en el intento descubren que siguen siendo el uno para el otro. Destaca la interpretación de Germán Dehesa como el psiquiatra que realiza reflexiones sobre las diversas situaciones de las parejas. La música es de Enrique Quezada Luna. Obtuvo 9 premios Ariel, entre ellos mejor película y mejor tema musical o canción especialmente escrita para cine.

La última y nos vamos, adiós a la dama del blues.

Advertisements
Anuncios

Tagged: