AFI Awards selecciona mejores películas y series de 2019

El respetado American Film Institute (AFI; por sus siglas en inglés) seleccionó los logros más destacados en cine y televisión, revelando las diez mejores películas y series de 2019, a las que se les reconocerá con los AFI Awards por su contribución cultural y artística, en una gala que se celebrará con un almuerzo privado el próximo 3 de enero de 2020 en Los Ángeles, California (vía sitio oficial).

Los ganadores “son seleccionados en base a trabajos que promueven el arte de la imagen en movimiento, mejoran el rico patrimonio cultural de la forma de arte de los Estados Unidos, inspiran al público y a los artistas, y dejan una huella en la sociedad estadounidense.”

Entre los escogidos, se encuentran diversos títulos que están generando mucho ruido de cara al Premio Óscar 2020, como el caso de The Irishman, 1917, Marriage Story, Once Upon a Time in Hollywood, The Farewell, Joker y Knives Out. Otros títulos que aspiran a la estatuilla dorada que no lograron entrar al Top Ten del AFI incluyen a Bombshell, A Beautiful Day in the Neighborhood, Dolemite is My Name, Ford v Ferrari, The Report, Rocketman, The Two Popes y Waves.

Por el lado de la televisión, favoritos como Game of Thrones, The Crown y Veep, se sumaron aclamadas series nuevas como Chernobyl, Unbelievable, Watchmen y When They See Us.

AFI Awards selecciona mejores películas y series de año 2019
AFI Awards selecciona mejores películas y series de 2019

Como es su tradición, en adición a los 20 homenajeados, el AFI rinde tributo con un premio especial a la aclamada Parasite de Bong Joon-ho y la serie Fleabag de Phoebe Waller-Bridge, diseñado para reconocer el trabajo de excelencia fuera del criterio del Instituto Americano del Cine. En la edición de 2018, el AFI entregó este reconocimiento a Roma de Alfonso Cuarón. Parasite viene de gozar un excelente año, que inició alzando la Palme d’Or en el prestigioso Festival de Cine de Cannes.

Fleabag por su parte, también está cerrando un sólido 2019, pues la producción televisiva original de Amazon Prime Video, se llevó a casa seis Premios Emmy, incluyendo a Mejor Serie de Comedia, Mejor Actriz en Serie de Comedia, Mejor Dirección y Mejor Guion.

Durante la semana, otras organizaciones como la National Board of Review y el New York Film Critics Circle, nombraron The Irishman de Martin Scorsese la mejor película del año. Los Gotham Awards en cambio, entregados el pasado 2 de diciembre, escogieron Marriage Story como el filme de 2019. El filme de Noah Baumbach dominó la edición 29 de los premios especializados en el cine independiente.

Conoce todos los títulos –presentados en orden alfabético– en el listado a continuación.

LAS PELÍCULAS DEL AÑO DEL AFI

1917
THE FAREWELL
THE IRISHMAN
JOJO RABBIT
JOKER
KNIVES OUT
LITTLE WOMEN
MARRIAGE STORY
ONCE UPON A TIME IN HOLLYWOOD
RICHARD JEWELL

PREMIO ESPECIAL: PARASITE

AFI Awards selecciona mejores películas y series de 2019

LAS SERIES DE TELEVISIÓN DEL AÑO DEL AFI

CHERNOBYL
THE CROWN
FOSSE/VERDON
GAME OF THRONES
POSE
SUCCESSION
UNBELIEVABLE
VEEP
WATCHMEN
WHEN THEY SEE US

PREMIO ESPECIAL: FLEABAG

AFI Awards selecciona mejores películas y series de 2019
Advertisements
Anuncios

Tagged: