África se acerca a Andalucía en el Festival de Cine Europeo de Sevilla'11

| |

La quinta jornada del Sevilla Festival de Cine Europeo ha posibilitado que se estrechen aún más los lazos entre África y Andalucía gracias a la proyección de dos de las películas que compiten en la Sección Oficial: Blue bird y Kënu.
El director de la primera de ellas, el realizador belga Gust Van de Berghe, se ha mostrado partidario de una máxima del cine, “cuanto menos muestras, más dejas ver” y ha asegurado que Blue Bird, inspirada en la novela El pájaro azul, del Premio Nobel de Literatura Maurice Maeterlinck, es una película sobre “una forma de abrir los ojos al mundo”, concretado en dos niños, Bafiokadié y su hermana Téné, que dejan el poblado para encontrar el pájaro azul que han perdido.

Van den Berghe ha explicado en rueda de prensa que los personajes han surgido de un "término medio" entre “el universo que tenía preconcebido antes del rodaje” y "los gestos, el carisma o las ideas" de las personas que encontró en Togo, donde se rodó el filme. El realizador, que ha destacado la importancia de los diálogos en su película, ha indicado que "en Europa el encuadre está limitado y lo que ocurre fuera de la cámara no entra en la película. En África, el marco de mi película era de 360 grados, todo lo que estaba fuera o dentro del encuadre contaba".

Por su parte, hoy también se ha presentado Kënu (Francia/España), dirigida por Álvarez Pastor y producida por la productora sevillana Jaleo Films. En palabras del director del SEFF’11, Javier Martín-Domínguez, “es un orgullo para el certamen tener compitiendo a un producto que sale de Sevilla” y “que el nuevo talento se muestre en su plenitud”.

Kënu, interpretada por Leticia Dolera y rodada en Senegal íntegramente en francés, está dirigida por la realizadora Álvarez Pastor, que ha señalado que quería contar la historia “de los que se quedan. Estamos acostumbrados a conocer la historia de los que llegan en cayucos pero la historia está en el origen, en las mujeres, los hijos, los barrios”, ha señalado la realizadora, que ha dedicado la película a “toda esa generación que se ha perdido en el Atlántico intentando alcanzar el sueño de Europa”.

Para Mario López, director de Antena de Canal Sur TV, que participa en la producción, Kënu es “una película que evoca, un cine arriesgado y comprometido”. La cinta, que habla de la inmigración, el tráfico de personas y las mafias en el África subsahariana, es “conmovedora en muchos pasajes y da qué pensar sobre cómo el hecho azaroso de nacer en un sitio u otro determina el desarrollo vital de cada uno de nosotros”.

Dentro de la sección Avances del SEFF’11 hoy se han presentado cuatro nuevos proyectos cinematográficos que vienen a confirmar la pujanza del cine andaluz. Se trata de cuatro filmes en diferentes fases de producción y con temáticas y enfoques de lo más diverso, pero con un punto en común: comparten el acento andaluz.
Ali (originalmente Alicia en el país de Ali), de Letra M Producciones, es el primer largometraje del director de Paco Baños, y se encuentra actualmente en fase de montaje. Rodada entre junio y agosto, la cinta, protagonizada por Nadia de Santiago, Verónica Forqué y Angie Fernández, es “un cuento maravilloso de personas normales”, “una pequeña historia insolente y fresca”, sobre Ali, “una joven que mira a la sociedad de forma directa y explosiva”, explica su director. Baños añade que el filme pretende ser “una película real y mágica… irreal y al mismo tiempo, verosímil”.
Álvaro Begines (¿Por qué se frotan las patitas?) ha dirigido Un mundo cuadrado (La Zanfoña Producciones), una historia de cinco chavales que viven en un sitio muy inhóspito del cauce y desde allí intentan arreglar el mundo, su mundo, pero pronto se dan cuenta de que no es tan fácil. El productor, David González, ha destacado de Begines “su particular mirada sobre las cosas, sobre las personas, sobre la vida” y ha destacado la importancia del audiovisual andaluz pues “en Andalucía se saben hacer las cosas de muy distintas maneras, y con éxito”. En esa línea, Begines se ha congratulado de poder presentar en el SEFF’11 cuatro películas pues “en este mundo, a veces uno se siente demasiado solo”, ha dicho.
El tercero de los filmes presentados hoy es El mundo es nuestro (Mundoficción), protagonizado por el Culebra y el Cabeza, los personajes popularizados  por los actores sevillanos Alfonso Sánchez y Alberto López, que han desatado las risas de los asistentes. Conocidos a través de sus pequeños cortos, distribuidos con gran éxito a través de internet, Sánchez y López han presentado el cartel de su próxima película, en el que puede verse a dos penitentes de espaldas, uno con una navaja y otro con una pistola. En el teaser que han presentado, puede verse al Culebra y el Cabeza en mitad de un atraco de lo más loco con el que pretenden cambiar de vida.
El último proyecto es el de Rocío Huertas, que debuta en la dirección con El cuento de las cosas importantes, aún en fase de desarrollo. Una película sobre la identidad, con un protagonista que, tras una temporada fuera, regresa a su entorno y descubre que todo lo que le rodea es diferente a lo que él pensaba. Aunque cuenta con un productor alemán, el proyecto, una película de acción real con cápsulas oníricas, está aún buscando financiación española.
[youtube http://www.youtube.com/watch?v=OFc6F1IF0ZM]