Alejandro G. Iñárritu no espera una disculpa de Robert Downey Jr.

| |

Esto en respuesta al comentario sobre el «brillante» inglés que Downey Jr. hizo del cineasta mexicano.

Siete años después de aquél famoso comentario que Robert Downey Jr. hizo sobre el “brillante” inglés de Alejandro G. Iñárritu como hablante nativo del idioma español, el cineasta ganador del Óscar le comenta al medio The Independent que no espera una disculpa por parte de la estrella de Marvel.

"Por supuesto no. Por supuesto no. No espero eso”, dijo Iñárritu al medio. “Honestamente, no podría importarme en absoluto. Estoy completamente en contra de lo que dijo, pero defenderé su derecho a decir lo que quiera. Cualquier cosa que él quiera decir está bien, pero para mí se lee completamente mal”.

Por si te lo perdiste o no lo recuerdas, te contamos que en 2015, Iñárritu le dijo a un reportero que las películas de Marvel eran una forma de “genocidio cultural”, a lo que Downey respondió en otra entrevista: “Para un hombre cuya lengua materna es el español pueda armar una frase como 'genocidio cultural' solo habla de lo brillante que es”.

En septiembre de 2022, surgió el tema durante una entrevista con IndieWire, donde Iñárritu comentó: "Fue como 'Oh, ustedes de su país bananero’. Si yo fuera de Dinamarca o Suecia, podría ser visto como filosófico, pero cuando eres mexicano y dices cosas, eres pretencioso.

El cinco veces ganador del Óscar promociona ahora mismo su filme Bardo, una película original de Netflix que tuvo un breve paso por cines de México y EE.UU. a fines de octubre, y principios de noviembre de 2022, respectivamente.

La película de título completo Bardo, False Chronicle of a Handful of Truths (en nuestro país, Bardo, falsa crónica de unas cuantas verdades), es promocionada como una “comedia nostálgica”, ambientada en una “travesía personal épica,” que narra la historia de un renombrado periodista y documentalista mexicano que regresa a casa y trabaja a través de una crisis existencial mientras lidia con su identidad, las relaciones familiares, la locura de sus recuerdos y el pasado de su país, mientras busca respuestas en su pasado para reconciliar quién es en el presente.

Bardo aborda una amplia gama de temas que van desde la herencia y la identidad mexicana hasta el impacto del duelo, todo transmitido en un caleidoscopio de imágenes impresionistas.

El guion fue coescrito por Iñárritu y su frecuente colaborador Nicolás Giacobone (Birdman, The Revenant, Biutiful). Daniel Giménez Cacho (Club de cuervos, ¿Qué pasó con Sara?), Griselda Siciliani (Me casé con un boludo, Educando a Nina), Ximena Lamadrid (¿Qué pasó con Sara?), e Íker Sánchez Solano protagonizan el filme.