Alejandro González Iñárritu arremete contra el cine de Superheroes, lo llama veneno y genocidio cultural.

| |

Con Birdman muy cerca de estrenarse, el director mexicano Alejandro González Iñárritu cuestionó el cine de Superheroes, pues recordemos que su proxima película precisamente toca el tema pero desde muy a la superficie, donde un hombre que fue famoso por interpretar a un superheroe busca desligarse de ello, pues ahora tiene un proyecto en Broadway como algo que lo haga volver a la cima lejos de lo que alguna vez fue, a final de cuentas es mucho mas que una satira sobre las películas de Superheroes.

Birdman se apunta a que trata mas sobre nuestr legado perdurable, la identidad y como la cataloga The Playlist "el monólogo interior, la batalla de dudas que se libra entre nuestra e identifica la fragilidad y el egotodo un problema de autoestima y asunto que sucede al interior del mundo del cine y de mas, incluso en cuestiones creativas (situaciones que se conocen muy bien) de ese modo es como González Iñarritu arremete contra el cine de superheroes en una reciente entrevista con Deadline, mencionando que si lo ve pero que no llega a profundizar realmente, practicamente llamandolo vacio.


A veces me gusta porque son básicas y simples y van bien con las palomitas de maíz. El problema es que a veces pretenden ser profundas, basado en cosas como una especie mitológica griega. Y son muy honestamente de derecha. Siempre los veo como si mataran a la gente, porque no creen en lo que tu crees, o que no estás siendo quién ellos quieren que seas. No me gusta eso, y no respondo a esos personajes. Han sido veneno, esto es genocidio cultural, porque el público es tan sobreexpuesta a la trama y explosiones y mierda que no significa ni quiere decir nada sobre la experiencia de ser humano.

 

Incluso en Deadline mencionan el asunto de que Javier Bardem, Penélope Cruz y Pedro Almodovar firmarón una petición contra la violencía en Gaza en el cual se mencionó el genocidio, lo cual significarón historias de si ellos volverían a ser capaces de trabajar en Hollywood, Ya se si no se esta aceptnado puntos de vista opuesto o la preocupación por el cine de superheroes que según hasta este punto permiten poco espacio para las películas  complejas para adultos o el mensaje de derecha que menciona el director. ¿Significará esto igualdad? Iñárritu responde.


Eso es lo que estoy diciendo. Superheroes ... sólo la palabra héroe me molesta. ¿Qué chingados significa eso? Es una falsa, engañosa concepción, el superhéroe. Entonces, la forma en que aplican la violencia para ello, es ciertamente de derecha. Si usted observa la mentalidad de la mayoría de esas películas, en realidad se trata de personas que son ricos, que tienen el poder, que van a hacer el bien, que van a matar a los malos. Filosóficamente, es que no me gustan.

 

Claro esta que el hecho de ser un blockbuster no hace que precisamente las películas de superheroes nos lleven a sentarnos al cine, no son las únicas que logran llamar la atención en cuanto a la pirotecnía, pero desgraciadamente es verdad que muchas veces ciertos metodos atraen, un ejemplo podría tal vez ser Godzilla, la cual muchos odian por no tener la pirotecnia quema retinas de Michael Bay, ahi podemos tener el ejemplo de cuanto atraen este tipo de cintas, ya ni decir en las películas de superheroes que muy pocas pueden resaltar salvables entre todo lo que ha dicho el director de Amores Perros.

A fin de cuentas no solo el cine de superheroes sería el veneno que menciona, ademas quien sabe si el genero de Superheroes sobreviva de aqui a los proximos años con la gran tanda que se nos viene por parte de Marvel y la recien anunciada carga de cintas por parte de Warner y DC. Solo el tiempo y las acciones que se tomen dirán si el genero dará para mucho rato y tendrá un inevitable fin, pues recordemos que los problemas creativos muchas veces matan estas cuestiones y ejemplos hay muchos.