Luego de ganarse a la crítica con su debut detrás de la lente, la extraordinaria Ex Machina, Alex Garland volvió a exhibir sus habilidades en el filme de ciencia ficción, Annihilation de Paramount Pictures. A su estreno en pantalla grande el pasado mes de febrero, la crítica la aplaudió como una pieza sci-fi contemporánea.

Lamentablemente, en Latinoamérica no tuvimos la oportunidad de disfrutar esta película en formato de pantalla grande en salas de cine, pues fuera del mercado estadounidense, no fue Paramount su distribuidora, sino Netflix.

Alex Garland no está interesado en realizar secuela de Annihilation de Paramount
Alex Garland no está interesado en realizar secuela de Annihilation

 

Annihilation sigue a la científica especializada en la biología llamada Lena/The Biologist (interpretada por Natalie Portman), quien se apunta para formar parte de una expedición secreta y peligrosa, encargada de explorar un área que ha sido tomada por una fuerza misteriosa. En el lugar, las leyes de la naturaleza no se aplican.

Aniquilación (por su título en el mercado hispanoparlante) se basa en la primera novela de la trilogía Southern Reach escrita por Jeff VanderMeer en 2014 y adaptada por Garland para el cine. El libro describe un equipo conformado por cuatro mujeres (una bióloga, una antropóloga, una psicóloga y una topógrafa) que van a un área conocida como el Área X en los Estados Unidos. El lugar está abandonado y puesto en cuarentena del resto de la civilización por actividad anormal. Las once expediciones que viajaron al lugar antes que ellas, han estado plagadas de peligro como desapariciones, suicidios, cáncer agresivo, trauma mental. El libro ganó el Premio Nébula 2014 y el Shirley Jackson 2014 a la mejor novela. Authority y Acceptance son los otros dos libros que conforman la trilogía de VanderMeer.

Uno podría pensar que luego de recibir una acogida positiva por parte de la crítica y la mayoría de la audiencia, Garland se aventuraría a completar la trilogía de VanderMeer, sin embargo, el cineasta –quien rodó el filme sin intención de rodar secuelas– una vez más afirma que no siente interés alguno por realizar los siguientes dos capítulos de la trilogía Southern Reach.

Alex Garland no está interesado en realizar secuela de Annihilation.

 

En entrevista reciente sostenida con IndieWire con motivo del lanzamiento en Blu-ray de Annihilation, el guionista y director manifestó lo siguiente:

“No tengo objeción si alguien más lo hace, pero no estoy interesado en la idea de una secuela. Siento que hemos hecho esta película y esta es la película que hemos hecho.”

Esto no tendría qué ver con la película en sí, sino algo que a Garland le disgusta: las secuelas. El realizador explica:

Cuando el producto está terminado, termino con él. Al instante sigo adelante, por lo que ni siquiera tengo una opinión sobre una secuela de Annihilation. Durante todo el proceso fui claro con todos, desde el estudio, hasta el elenco. Comuniqué a todos que no la veía como parte de una franquicia. Mi objetivo fue hacer este filme y hacer el mejor trabajo posible. Ni siquiera la conceptualicé como el inicio de una trilogía. Las secuelas no es algo que me interese realizar. Es como cuando no te gusta el bistec, no tomas la decisión de no comer bistec, simplemente no lo comes. No hago secuelas.”

Alex Garland no está interesado en realizar secuela de Annihilation.

 

De momento, Paramount no ha anunciado poner en marcha una secuela de Annihilation, no sabemos si tienen planes de continuar la historia. La película es otro sólido esfuerzo de Garland, que desafortunadamente no conectó totalmente con el público a nivel taquillero y sabemos que ese es uno de los elementos básicos que a un estudio le importan para crear una franquicia. En la box office doméstica recopiló $32.7 millones de dólares en ocho semanas en cartelera. Su presupuesto fue de $40 millones de dólares. Los datos sobre su impacto en el gigante del streaming, son desconocidos, pues Netflix lo hace públicos sus números.

Annihilation cuenta con un elenco conformado por Portman, Jennifer Jason Leigh (The Hateful Eight, Twin Peaks), Tessa Thompson (Creed, Thor: Ragnarok), Gina Rodriguez (Jane the Virgin, Deepwater Horizon), Tuva Novotny (Borg McEnroe) y Oscar Isaac (Ex Machina, Star Wars: The Force Awakens).

Advertisements
Anuncios

Tagged: